Entrevista
"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos"
Susana Barragán, analista económica de UnidosUS, dialogó en exclusiva con LPO. Cómo impactó la economía en el voto latino, las limitaciones para obtener crédito y el impacto de la recesión en la economía latina en 2023.

 Susana Barragán es la analista económica de UnidosUS, una de las organizaciones latinas más fuertes del país con base central en Washington. La especialista de 26 años, que llegó al país desde su Perú natal a los 7 años, dice que más allá de que el voto latino haya ido a los demócratas ("como era de estimarse", dice), ningún partido tiene que confiarse en tener el apoyo hispano para las próximas elecciones.

Y alertó que a pesar de que la economía, que no fue el factor principal que definió el voto en estas elecciones, está golpeando a los latinos más que a otro grupo del país, las perspectivas no son favorables. Lejos de mejorar, y ante la inminente recesión que se espera para el 2023, otra vez la comunidad hispana será la más perjudicada. Llovido sobre mojado para los latinos en el país.

Olvidados: los latinos tienen un consumo insatisfecho que alcanza los $ 660.000 millones

Barragán dialogó en exclusiva con LPO para trazar las demandas económicas que tiene la comunidad latina y cómo se puede trabajar en el futuro sobre políticas públicas que incorporen precisamente las necesidades de la comunidad hispana.

"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos"

Finalmente el voto latino no se definió por la economía a pesar de que llegaba mal por la elevada inflación.

Es complicado hablar de la población latina como un conjunto, es simplemente un término que identifica inmigrantes. Pero cada uno viene con sus historias. Es difícil ponerlos en un grupo. Pero sí, los latinos votaron como siempre. Se vieron más en línea con los demócratas, pero no me fiaría que todos los años será así. Lo malo es que los republicanos y los demócratas miran a los latinos como un grupo sin definición, que todos piensan igual. Y no es así. En los próximos años si quieren atraer al voto latino van a tener que darse cuenta de las prioridades que vienen reclamando. 

El 20% de los latinos no tiene acceso al crédito. Y no tienen acceso al crédito no por desconocimiento del sistema, sino por cómo el sistema financiero está diseñado

Cómo está específicamente la situación económica de los latinos, con la disparidad en los sueldos, el desempleo más alto que el promedio del país...

-El empleo sigue siendo una prioridad. La economía y el trabajo es una de las prioridades de los grupos de latinos, porque suelen ser empleos donde no pagan bien, no tienen acceso a beneficios, etc.. Desafortunadamente gastan mucho de su mensualidad en gastos del hogar, y la inflación ha golpeado mucho. Por ejemplo, la renta subió hasta el 40% en algunas ciudades, y el gas también. La inflación afectó mucho a los hogares latinos.

¿Y eso es porque hay una brecha salarial que ni demócratas ni republicanos han sabido cómo disminuir?

-No importa cuánto trabajen siempre reciben menos pago que sus compañeros americanos. Las mujeres hispanas reciben menos pago también. Cambiar esto es muy importante porque disminuye el dinero que pueden tener al final del mes. Las licencias médicas son otro gran tema que perjudican a los latinos. Éstos están pagando impuestos pero por su estatus de inmigración no son elegibles para muchos de los beneficios que existen. También hay dificultades con las cuentas de jubilación, health care y en mejorar las protecciones laborales.

"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos"

¿Sigue habiendo discriminación financiera con los latinos a pesar de ser un fuerza económica en crecimiento en los últimos años?

-Es así. El 20% de los latinos no tiene acceso al crédito. Y no tienen acceso al crédito no por desconocimiento del sistema, sino por cómo el sistema financiero está diseñado. Se calcula de cada persona un credit score y ese número lo ve un banco y te dice si te van a dar el préstamo o no. Es difícil hacerse un historial crediticio, más cuando se llegó hace poco al país. Y el scoring que trae el inmigrante desde su país no es válido aquí, a pesar de que haya sido muy bueno. Tienes que tener crédito para que te den crédito y ahí los latinos no pueden entrar. 

Esa es una gran barrera para el desarrollo de los latinos en el país.

-Aquí el crédito es indispensable para progresar y los latinos no lo están obteniendo. Primero se debería arreglar el sistema de inmigración. Pero además, cambiar cómo se calcula tu crédito. Si pago bien la renta debería estar en el scoring, porque es un valor que indica cómo pago mis deudas. O mismo con mi historial de pago de luz o agua. Pero el credit reporting agency no toma en cuenta eso, y si quieres que lo tome en cuenta tienen que pagar. Y el latino a lo sumo tiene dinero para pagar la comida. 

En definitiva, hay muchas mejoras en el sistema para ayudar a crear un crédito más accesible. Algo similar pasa con los emprendedores. El acceso al capital para los latinos que quieren empezar su negocio es indispensable. El crédito es la fundación del sistema económico de este país.

¿Cómo están evaluando el escenario económico hacia adelante con la posible recesión y el impacto en la comunidad hispana?

De aquí en adelante va a ser un tema importante no sólo la inflación sino la desaceleración de la economía. La Fed subió las tasas de interés para reducir la inflación y al hacer eso es inevitable que la economía entre en una recesión. Y cuando pasa eso, como en el 2008, los que más salen dañados son los latinos y los afroamericanos. O sea, la gente más pobre. Y cuando pase eso nos vamos a encontrar en una situación muy compleja para los latinos, porque los primeros trabajos que se van son donde los latinos están empleados.

"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos"

Algo similar a lo que pasó cuando fue el inicio de la pandemia que los primeros puestos de trabajos que se perdían eran de latinos. ¿Ahora será lo mismo pero no por el COVID sino por la recesión?

-Sí, y más que nada en el caso de las mujeres latinas como vimos en la pandemia. En ese momento, en abril de 2021 sólo en ese mes se perdieron 400 mil trabajos y esos fueron de mujeres latinas y negras. Y hasta el día de hoy no se recuperan esos trabajos del todo. 

La Fed subió las tasas de interés para reducir la inflación y al hacer eso es inevitable que la economía entre en una recesión. Y cuando pasa eso, como en el 2008, los que más salen dañados son los latinos y los afroamericanos

A pesar de todo hay un nivel de resiliencia importante que hace que los latinos sean un factor clave en la economía del país. ¿Cómo se explica eso?

-Muchas veces vemos que los latinos son los que están haciendo que la economía siga adelante, pero cuando hay que pensar políticas públicas son justamente las familias latinas las que no reciben estos apoyos. Si quieres tener el argumento más económico, incluir a los latinos en el diseño de políticas es lo más lógico si quieres que el país crezca y compita con países como China y otros que han crecido mucho más. EEUU ha estado manteniéndose y eso fue por el crecimiento de los latinos. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.