Sindicalización
El apoyo a los sindicatos está en su máximo histórico y el 61% dice que benefician a la economía
El 67% aprueba el rol que cumplen y cada vez son más los que piensan que su poder seguirá en ascenso. Sorprendentes datos de Gallup.

Con una economía que combina altos niveles de empleo con inflación, los sindicatos gozan del apoyo más elevado en muchos años: el 67% de los estadounidenses los aprueba, un número creciente quiere que su influencia se fortalezca y son mayoría los que creen incluso que benefician a la economía y a los negocios.

Los datos surgen de una nueva encuesta de Gallup, que documenta un repunte sin precedentes desde la medición anterior, en 2018. El estudio da cuenta de una tendencia que lleva más de una década y en los últimos cinco años se ubicó en niveles muy altos para su promedio histórico. Tan o más importante, se expande la percepción de que los sindicatos serán más fuertes en el futuro de lo que son hoy. Un tercio de los estadounidenses (34%) cree esto hoy, en comparación con el 19% hace cinco años y no más del 25% en cualquier momento de la tendencia desde 1999.

Aunque el porcentaje de estadounidenses que aprueba a los sindicatos es ligeramente inferior al 71% de hace un año, la tendencia muestra que por quinto año consecutivo la cifra supera el promedio histórico del 62%.

Cómo piensa la nueva generación de sindicalistas latinos que gana protagonismo en Estados Unidos

La aprobación sindical había caído al mínimo histórico del 48% en 2009 después de la Gran Recesión, un nivel a partir del cual tardó ocho años. Aún así, todavía no ha regresado al máximo histórico del 75% que alcanzó después de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, de acuerdo a cifras del Pew Research Center, la afiliación a los sindicatos alcanzó un máximo de alrededor del 35%, un nivel mucho más elevado que el actual 8% que registra el mismo centro.

Los resultados surgen de la encuesta anual de Trabajo y Educación de Gallup, realizada del 1 al 23 de agosto. El estudio consultó a los estadounidenses por las huelgas en curso de escritores y actores de Hollywood y encontró que abrumadoras mayorías se pusieron del lado de los trabajadores que reclaman salarios más altos y piden protección contra la pérdida de trabajo a causa de la IA.

El 72% de los consultados simpatiza más con los escritores de cine y televisión que con los estudios de producción de cine y televisión, que tienen el respaldo del 19%. La simpatía por los actores de cine y televisión es casi igual de alta, un 67%, mientras que un 24% está del lado de los estudios.

El apoyo a los sindicatos está en su máximo histórico y el 61% dice que benefician a la economía

Tres de cada cuatro estadounidenses también se ponen del lado del United Auto Workers en las negociaciones que lleva adelante con las grandes automotrices de Detroit. En ese conflicto de vital importancia para la economía, los sindicatos exigen salarios significativamente más altos, beneficios laborales y una semana laboral más corta para sus miembros. El sindicato y las compañías automotrices tienen hasta el 14 de septiembre para llegar a un acuerdo antes de que expire el contrato actual.

El 77 % de los consultados opina que los sindicatos ayudan a sus miembros, en lugar de perjudicarlos. Se trata de un aumento del 7% en relación a 2016 y del 11 % comparado con 2009. En perspectiva la valoración actual de los sindicatos iguala el máximo anterior del 76%, que se logró en 2003.

Además, un récord del 47% cree ahora que los sindicatos ayudan en lugar de perjudicar a los trabajadores no sindicalizados, muy por encima del 38% que dijo esto en 2016, lo que está empatado con el máximo anterior junto con una medida de 2005.

El apoyo a los sindicatos está en su máximo histórico y el 61% dice que benefician a la economía

Un récord del 61% también dice que los sindicatos ayudan en lugar de perjudicar a la economía estadounidense, eclipsando en seis puntos el máximo anterior de 1999. En el mismo sentido, el 57% dice que los sindicatos ayudan también a las empresas donde los trabajadores están sindicalizados.

 El 77 % de los consultados opina que los sindicatos ayudan a sus miembros, en lugar de perjudicarlos y un récord del 61% dice que los sindicatos benefician a la economía.

De manera similar, el deseo de los estadounidenses de que los sindicatos tengan más influencia en el país ha aumentado gradualmente, desde un mínimo histórico del 25% en 2009 al 43% actual. Esto marca un nuevo récord en el deseo de empoderamiento sindical, superando el máximo anterior del 39% en 2017 y 2018.

Contra lo que podría suponerse, los datos del trabajo de Gallup muestran que no se trata apenas de un estado de ánimo pasajero sino que parece ser una convicción de cara a los tiempos que vienen. Aunque las opiniones están divididas y muestran que la cantidad de estadounidenses que piensan que los sindicatos se fortalecerán (34%) es similar a la de los que prevén que se debilitarán (36%), el aumento se da entre los que prevén sindicatos más fuertes que, durante las últimas dos décadas, eran apenas el 20%.

"Los inmigrantes siguen llegando y la lucha no termina porque los retos todavía son monumentales"

Aunque el apoyo a las demandas gremiales es mayor entre los demócratas que entre los republicanos y los independientes, los tres grupos han aumentado desde 2009. Actualmente, el 88% de los demócratas, el 69% de los independientes y el 47% de los republicanos aprueban a los sindicatos.

Entre los demócratas, el deseo de que los sindicatos tengan más influencia alcanzó su máximo histórico del 61% (un punto por encima de 2005 y 2018) después de caer al 39% en 2009.

Los adultos estadounidenses son más propensos ahora que en cualquier otro momento del último cuarto de siglo a creer que los sindicatos se volverán más fuertes. El aumento más amplio de las huelgas de trabajadores que se han producido en Estados Unidos en los últimos años también puede estar contribuyendo a la percepción de poder de los sindicatos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
El Conference Board marcó una caída en el ánimo de los consumidores por primer vez en 3 meses. Se encienden las alertas porque el consumo explica el 70% de la economía.
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

By Leandro Gabin
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total
Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

LPO (Washington DC)
Más de 5 millones de migrantes se incorporarán a la fuerza laboral y el déficit será 7% menor. Lo dice la Oficina de Presupuesto del Congreso. Fuerte contraste con el debate político.
Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

By Leandro Gabin
Una encuesta NBC News marcó la percepción que tiene la población con la economía durante la era Trump. Pero analistas dicen que el legado fue lejos de ser bueno. Qué dicen los números.
Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

LPO (Washington DC)
El candidato republicano, de histórico enfrentamiento con el titular de la Reserva Federal, ya avisó que no contará con él en un eventual gobierno. Las acusaciones.
"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

By Diego Genoud
La presidenta del International Women 's Forum Lucy Morillo reside en Miami hace 25 años y está al frenre de la primera empresa de taxis aéreos de Estados Unidos. En diálogo con LPO, cuenta cómo hizo para llegar a lo más alto.