Campaña
Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía
Una encuesta NBC News marcó la percepción que tiene la población con la economía durante la era Trump. Pero analistas dicen que el legado fue lejos de ser bueno. Qué dicen los números.

Los números son desesperantes para Joe Biden. A pesar de todos los esfuerzos puestos en focalizar el supuesto éxito económico en la campaña para la reelección, las encuestas son desgarradoras para el demócrata: la última, publicada por NBC News de los últimos días, fue el pico de preocupación. Donald Trump le saca más de 20 puntos de ventaja al presidente cuando le preguntan a los votantes quién sería más eficiente manejando la economía. Con la economía como uno de los temas clave, junto al desborde en las fronteras y los migrantes, Biden sigue sin hacer pié y todos los economistas creen que este 2024 será peor que 2023. "Es la economía, estúpido", diría otra vez James Carville, uno de los directores de campaña de Bill Clinton en 1992.

El desafío del presidente es enorme en el sentido de que a pesar de que los números lo acompañan (bajo desempleo, inflación en baja y crecimiento económico), los votantes perciben en él un mal candidato para manejar la economía. Gabriela Berrospi, la CEO de Latino Wall Street, explicó a LPO que hay un mejor recuerdo de la sociedad con la economía de Trump.

Trump asegura que Wall Street ya votó por él pero los banqueros temen por un segundo mandato

"Es así, así lo ven en términos simples como pienso una persona promedio que no te va a pensar con tanto análisis. Sino cómo era mi vida, cómo está mi portafolio de inversión o cómo estaban los precios. O sea, cómo fue mi vida esos cuatro años cuando Trump fue presidente. Para la mayoría fue mejor pero eso no quiere decir que eso nos ayudó en realidad. Quizá en el momento se vio pero luego nos complicó de otras formas. Y ahora cuando está Biden tenemos guerras, tenemos precios demasiado altos, tenemos muchos trabajos pero no de calidad, etc", afirma.  

Los resultados del último año de la administración Trump fueron realmente horribles. Puede darse que la gente esté más dispuesta a perdonar a Trump por el daño que la pandemia causó a la economía que Biden, pero esa no es una explicación basada en la realidad de la vida

"Entonces sí, yo pienso que es muy posible que las personas lo vean así, que lo ven a Trump como un referente de los negocios, que él sí sabe cómo manejar la economía, que no es el típico político.. Es muy disruptivo, muy diferente y muy inteligente", explicó Berrospi.

Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

"Creo que por esa razón Trump está tan fuerte, porque las personas hacen una comparación y se sentían más cómodas, más prósperas, más tranquilas, etc. O sea son muchas cosas, muchas cosas que estaban mejor antes y por eso es muy posible que él pues siga siendo el candidato que domine estas elecciones", agregó.

Pero los mismos números que son positivos para Biden pero no llegan a la gente, también condenan a Trump. Algunos recuerdan que la economía del republicano no era tan buena como se la recuerda.

Dean Baker, el economista senior y fundador del Center for Economic and Policy Research (CEPR) dice en una de sus últimas publicaciones que hay varios mitos de la economía que dejó Trump. Titulado "La 'gran' economía que Trump dejó a Biden", dice que uno de los legado del republicano fue el desempleo masivo. Si bien la economía se había paralizado en gran medida en la primavera de 2020 debido a la pandemia, todavía estaba muy lejos de reabrirse completamente en el momento de la transición. 

"En enero de 2021, la tasa de desempleo era del 6,4% frente al 3,5% antes de que llegara la pandemia a principios de año. Una cifra más llamativa que la tasa de desempleo fue la tasa de empleo, el porcentaje de la población que estaba trabajando. Esta cifra había caído del 61,1% al 57,4%, un nivel inferior al punto más bajo de la Gran Recesión", explica.

Baker afirma que el número de personas empleadas en enero de 2021 era casi 8 millones de personas inferior a lo que había antes de la pandemia. El número de puestos de trabajo se redujo en más de 9,4 millones con respecto al nivel anterior a la pandemia. "Tampoco estábamos en un camino claro hacia la recuperación rápida de estos empleos. De hecho, la economía perdió 268.000 puestos de trabajo en diciembre de 2020. La tasa promedio de creación de empleo en los últimos tres meses de la administración Trump fue de solo 163.000", apunta.

Dean Baker, economista senior y fundador del Center for Economic and Policy Research (CEPR)

"Donald Trump le entregó al presidente Biden una economía increíblemente dañada a principios de 2021. La gente puede decir con razón que los problemas se debieron a la pandemia, no a la mala gestión de Trump, pero el impacto de la pandemia no terminó el 21 de enero. La pandemia fue la principal razón por la que Estados Unidos, como cualquier otro país rico, sufrió un importante ataque de inflación en 2021 y 2022", afirma el economista de CEPR. 

Yo pienso que es muy posible que las personas lo vean así, que lo ven a Trump como un referente de los negocios, que él sí sabe cómo manejar la economía, que no es el típico político.. Es muy disruptivo, muy diferente y muy inteligente

Y dice que a las personas no les importan las causas, sólo les importan los resultados, y esto es totalmente plausible. "Pero los resultados del último año de la administración Trump fueron realmente horribles desde cualquier punto de vista", señala Baker y ensaya una explicación al fenómeno: "Puede darse el caso de que la gente esté más dispuesta a perdonar a Trump por el daño que la pandemia causó a la economía que Biden, pero esa no es una explicación basada en la realidad de la vida de las personas, o en la experiencia vivida. Eso significaría que, por alguna razón, la gente reconoce y perdona a Trump por las difíciles circunstancias que enfrentó como resultado de la pandemia, pero no lo hacen con Biden. Cabría preguntarse por qué podría ser así". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

Para la Directora de Comunidades Fronterizas, ya no se distingue la retórica anti-inmigrante de Trump con la de Biden

By Manuel Ocaño
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.
"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección aún no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

By Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

LPO (Washington DC)
Con visitas en simultáneo de Biden y Trump a la frontera sur, el duelo sobre la crisis migratoria monopoliza la campaña. La estratega demócrata Maca Casado le dice a LPO que Trump genera odio y división entre latinos.
Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

Avanza el proyecto de un trumpista para que en Arizona se pueda disparar a matar a quienes crucen por propiedad privada

By Manuel Ocaño
La iniciativa de un legislador trumpista ya recibió media sanción. El proyecto amplía la posibilidad de tirar a matar a los inmigrantes. Argumentos del autor, rechazo de los sheriffs de Arizona y el caso que habilitó el debate.
Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

Trump continuó su monólogo triunfal en Michigan y Biden se llevó un fuerte reproche por su alianza con Israel

LPO (Washington DC)
En un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, Biden recibió la oposición de casi el 14% de los demócratas. Trump le sacó 40 puntos de ventaja a Haley, quien se resiste a bajarse de las primarias.
El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

El "extremismo político" supera a la economía como la mayor preocupación de los votantes

LPO (Washington DC)
Un sondeo reveló por primera vez que las tensiones políticas y la "amenaza a la democracia" pesan en los votantes. Cómo Biden puede aprovecharlo para la campaña.