Hispanos
Entrevista exclusiva
"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"
El joven comisionado Kevin Cabrera es el principal armador de Trump entre los latinos de Miami. Hijo de inmigrantes cubanos, defiende el mensaje trumpista sobre la frontera y da detalles del creciente apoyo hispano a los republicanos.

Donald Trump lo buscó con la mirada y le agradeció efusivamente desde el escenario. Los cubano-estadounidenses que coparon el estadio de fútbol americano de Hialeah, un municipio suburbano de casas modestas, también lo felicitaron con un aplauso. En el acto trumpista de noviembre pasado, Kevin Cabrera jugaba de local. Este joven comisionado representa a los vecinos del Distrito 6 en el Condado de Miami-Dade, que incluye las ciudades de Miami, Hialeah y Coral Gables, entre otras.

Cabrera fue el ideólogo y organizador de la visita de Trump a Miami-Dade. El lugar fue elegido especialmente. Hialeah es la meca de la clase trabajadora de cubanos exiliados en Florida. Ahí, el 96% de la población es latina, y una gran mayoría adora al expresidente republicano. Hijo de cubanos mudados a Miami, Cabrera es un vocero provocador y el principal armador político de Trump entre los votantes hispanos. En un extenso diálogo con LPO, niega que el ganador del caucus de Iowa tenga un discurso anti-inmigrante, afirma que Joe Biden está senil, pronostica la vuelta del líder MAGA a la Casa Blanca y elogia al presidente argentino Javier Milei.

¿Qué conclusión saca del abrumador triunfo de Trump en el caucus de Iowa?

Lo único que hizo fue comprobar lo que ya sabemos. Trump va a ser nuestro candidato. Y toda esta cacería de brujas que han desplegado contra él, sean las causas, las intenciones de encarcelarlo o quitarlo de la boleta no están funcionando. Son cosas que hemos visto en Latinoamérica, como cuando Nicolás Maduro eliminó a María Corina Machado. El presidente Biden quiere eliminar a Trump de la boleta. Pero no va a poder. Las personas de a pie, normales y corrientes lo están apoyando.

"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

¿La competencia republicana ya está definida en favor de Trump?

Prácticamente todos los condados lo apoyaron. Sólo en uno de los 99 ganó Nikki Haley por un voto más que Trump. Es algo nunca visto en la historia, en una contienda con varios candidatos. Es tiempo de que nos unamos. Ya todo el mundo tuvo sus 5 minutos de fama. Y todo tiene su final. El café se enfría, los cigarros se apagan y las campañas se acaban. Los otros candidatos deberían unirse y enfocarse en nuestra meta: ganar la Casa Blanca. No seguir esta contienda sabiendo que Carolina del Sur está ganando y que a nivel nacional tiene un 60% de aprobación. En realidad no es una contienda ya.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

¿Ron DeSantis y Nikki Haley deberían declinar ahora sus postulaciones?

Sabemos que va a ser nuestro candidato. ¿Para qué vamos a seguir en esta división en vez de unirnos? Unirnos y empezar a trabajar juntos para derrotar a Biden. Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que, en las encuestas previas, figura ganando la mayoría del voto hispano. Nadie antes. George W. Bush fue el que más se acercó. Los hispanos también ven la injusticia que se comete contra él. Desde que lanzó su campaña en el 2015, han intentado destruirlo a él, a su familia y a sus negocios. En las encuestas, la intención del voto afroamericano se triplicó respecto al 2020.

Es tiempo de que nos unamos. Ya todo el mundo tuvo sus 5 minutos de fama. Y todo tiene su final. El café se enfría, los cigarros se apagan y las campañas se acaban. Los otros candidatos deberían unirse y enfocarse en nuestra meta: ganar la Casa Blanca. 

Vivek Ramaswamy ya se bajó, apoya a Trump y aspira a ser su vice. ¿Lo ve posible?

Hay muchas y diferentes opciones para vicepresidente. Es una decisión muy personal que tiene que tomar él con su equipo. Muchas veces esto se mira según qué estado hiciera falta reforzar. Hay múltiples consideraciones y muchas personas que están mirando. La gobernadora de Arkansas, Sarah Elizabeth Huckabee Sanders, quien trabajó con el presidente como jefa de prensa podría ser. O la congresista Elise Stefanik. Hay muchas personas. Porque Trump ganó en todas las categorías en Iowa. No sólo entre cristianos evangélicos, sino también entre las personas jóvenes, las mujeres, los que tienen y no tienen educación formal. Es un apoyo abrumador.

DeSantis se niega a bajarse para ser el plan B por las dudas. ¿Es una estrategia lógica?

Es como la canción de Julio Iglesias que dice que todo sigue igual. Ellos se cambian entre uno y el otro un porcentaje. Nikki está en 16%, él en 17%, después él está en 19% y ella en 20%, pero al final todo se mantiene igual, porque Trump tiene el 50%, mientras ellos se intercambian uno o dos puntos. Y en adelante recibirá la gran mayoría del apoyo que recibió Vivek, que serán unos 7 u 8 puntos más. Es tiempo de que DeSantis y Haley retiren sus campañas y trabajen junto a Trump para arreglar el país.

¿Si no lo hacen ahora después Trump no les dará un lugar importante?

Cuando uno gana, siempre da la oportunidad de que otros se unan a su movimiento. En el caso de Trump, el tren se está yendo de la estación, así que si se quieren montar, que se monten antes de que se les vaya el tren.

Ramaswamy se sube al carro del vencedor: "Trump ahora mismo es la única opción"

Hay dirigentes republicanos que siguen resistiendo el liderazgo de Trump. ¿Ve posible un alineamiento del 100%?

Nada en la vida es 100%. El 100% de los demócratas no apoya a Joe Biden. La gran mayoría de los republicanos apoya a Trump y apoya su agenda de poner a América primero. Lo oigo todos los días cuando voy a tomar café por la mañana. Sean independientes o demócratas, quizá no estén de acuerdo con algunas características de la personalidad del presidente Trump, pero sí rechazan la injusticia que se está cometiendo con el gobierno entero de los EE.UU. provocando una causa en su contra cada mes. Porque saben que hoy es él y mañana puedes ser tú. No son sólo los republicanos los que lo están apoyando, sino independientes y hasta demócratas que están insultando por las injusticias que están provocando en contra de él.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

¿Espera un fallo de la Corte Suprema nacional que revierta las prohibiciones contra Trump?

Sí, los mismos demócratas han pausado lo de la eliminación de la boleta porque saben que la Corte Suprema lo va a revertir. Ellos mismos están esperando. Pero no me hagas caso a mí que soy republicano y lo apoyo. David Axelrod, que fue asesor de Obama, dijo que esta es una idea absurda. Así no se gana. Eso me enseña que ellos están aterrorizados. Ya vieron que con causas no funciona, así que intentan eliminarlo de la boleta. Esa no es la manera en que alguien debiera intentar ganar. Debieran intentar respaldándose en los méritos de su campaña y su administración. Pero no tienen ninguno, todo es un fracaso y un fraude.

¿El candidato demócrata va a ser Biden?

Si llega vivo. Me imagino que será él, pero cada día luce más y más débil. Mi distrito es el que tiene mayor número de personas mayores de 65 años y tenemos muchos centros para que se puedan retirar. Yo invito al presidente Biden a que se retire. Le podemos ofrecer aquí un home. Le buscamos una habitación muy bonita y puede tener una enfermera que lo cuide las 24 horas.

Los mismos demócratas han pausado la eliminación de Trump de la boleta porque saben que la Corte Suprema lo va a revertir. Ellos mismos están esperando. Pero no me hagas caso a mí que soy republicano y lo apoyo. David Axelrod, que fue asesor de Obama, dijo que esta es una idea absurda. Así no se gana. 

¿Imagina un candidato alternativo a Biden entonces?

No lo sé. El proceso de ellos, en mi opinión, no es muy democrático. Tienen súper delegados que vuelcan la interna a dedo, como pasó con Obama y Hillary Clinton contra Bernie Sanders. No es muy abierto el proceso y me imagino que podrían cambiar el candidato. Pero al día de hoy creo que va a ser Biden.

Al margen de la vejez de Biden, los números de la economía no son malos. ¿Por qué existe malestar social con el gobierno?

Porque es un fracaso su administración. Todo lo que toca, lo convierte en un fracaso. La frontera, bajo el presidente Trump, tenía números históricamente bajos de personas cruzando. Él toma posesión y las personas cruzan diciendo que estaban haciéndole caso a lo que Biden dijo en campaña, invitándolos al país. Ahora tuvieron que salir a decir que quizá estén dispuestos a construir el muro. Sus ideas no funcionan.

Pero la inflación parece controlada y no hay desocupación...

A la inflación la están tratando de controlar, pero se descontroló durante el mandato de ellos. Porque pusieron mucho dinero en la economía y en el mercado, que no era necesario. Afganistán fue un bochorno. Dejaron equipos de millones de dólares que los talibanes han empezado a usar. Todo lo que toca lo destruye. Las personas ven eso. Y ven que no está capacitado para ser presidente. Te digo que es casi abuso de personas mayores lo que le están haciendo. No es una burla ni algo sarcástico. Uno lo ve y no luce bien. No puede ni encontrar la manera de bajarse del escenario.

"El sistema de inmigración está roto, necesitamos que el Congreso actúe para modernizar las leyes"

¿Qué salida le ve a la negociación empantanada en el Congreso respecto a las reformas migratorias y el apoyo a Ucrania e Israel?

Lo más importante es asegurar la frontera. Tenemos que mirar esto como si fuera una gotera en el techo. Uno no puede reparar la pared hasta que no arregle el hueco que está en el techo. Si no va a empezar a caer agua de nuevo y se va a echar a perder la pared. Ese es el problema. Tenemos que asegurar la frontera. Asegurar que las personas no estén cruzando como Pedro por su casa. ¿Qué otro país del mundo admite eso? ¡Ninguno! México no deja que crucen su frontera de esa manera. A las personas que cruzan de Centroamérica a México no los tratan como nosotros los tratamos aquí.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

¿Cómo se asegura la frontera?

Tenemos que dar los recursos necesarios. No sólo construir el muro sino también tener los guardias fronterizos necesarios para asegurarla. Estamos gastando no sé cuánto dinero en Ucrania pero no podemos resolver la frontera. Son cosas inconcebibles. Estamos dándole miles de millones de dólares a Ucrania para que defiendan su frontera contra Rusia, pero nosotros no defendemos la nuestra. Son cosas que no cuadran.

Con más de 3 mil kilómetros de frontera y gente desesperada, el flujo de migrantes va a seguir existiendo siempre, ¿no le parece?

Y yo simpatizo con esas personas. No todos son malas personas. Pero pueden entrar malas personas. Pueden entrar personas que quieren hacerle daño a este país. Y al final del día, sean buenas o malas, tiene que haber ley y orden. Tiene que haber un sistema para cualquier persona que quiera entrar a este país. Si no vamos a cuidar la frontera, ¿para qué tener un aeropuerto para montar a un avión? ¿Para qué tener pasaporte? ¿Para qué asegurar el carro? ¿Para qué tener alarma? ¿Para qué tener cualquier cosa? Si no tenemos una frontera no somos un país. Tener ley y orden en la frontera es lo que establece un país.

Tenemos que asegurar la frontera. Asegurar que las personas no estén cruzando como Pedro por su casa. ¿Qué otro país del mundo admite eso? ¡Ninguno! México no deja que crucen su frontera de esa manera. A las personas que cruzan de Centroamérica a México no los tratan como nosotros los tratamos aquí 

¿Retirar el apoyo a Ucrania no es garantía de regalar el triunfo de la guerra a Vladimir Putin?

Trump ha dicho que si hubiera sido él el presidente, no lo hubiesen hecho. Y yo lo creo. Ellos ven a Biden como una persona que no es muy fuerte en una presidencia fracasada. Por eso consideraron que era el momento, porque total esa persona no sabe lo que está haciendo. Si el presidente hubiera sido Trump, los rusos no lo habrían hecho. Y si él fuera presidente ahora, podría negociar y que se acabe esa guerra. Todos saben que es una persona de palabra. Si él dice que va a hacer algo, lo va a hacer. Advierten que es un presidente que no está jugando como Biden, al igual que Obama, que cuando ponían una línea, la ponían en la arena. Hoy estaba aquí y mañana estaba allá.

¿Trump escaló su discurso anti-inmigrante en el último tiempo?

Por empezar, su familia es de inmigrantes. Incluso su esposa y la familia de ella. Trump es una persona pro-inmigrante, pero pro-inmigrante legal. Que las personas vengan de una manera adecuada. Que sigan las leyes. ¿Para qué tener leyes si no las vamos a seguir?

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

Ante la persecución judicial que usted describe, ¿Trump buscará revancha si vuelve a la Casa Blanca?

Cuando él fue presidente, pudo haberle hecho eso a Hillary Clinton. Tuvo la oportunidad de investigar la situación de ella, de que había borrado 33.000 correos electrónicos. Pero no lo hizo.

¿Por qué no lo hizo?

Porque él movía nuestro país hacia adelante. Quería mejorar nuestro país y no enfocarse en cosas del pasado. Ellos han hecho esto porque están aterrorizados de que pueda ganar de nuevo y buscan cualquier manera de destruirlo a él, a su familia, su legado y sus negocios. Es una falta de respeto.

"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

¿Por qué el voto latino se está mudando hacia el Partido Republicano?

Está cambiando porque las políticas de Trump son mejores para nosotros. Los latinos lo vemos. Dan la oportunidad de salir adelante, de crear un negocio, una familia, de poder tener el sueño americano de comprar una casa. No se resuelve nada regalándole cosas a las personas. Tener ley y orden. Nosotros venimos de países que no lo tienen. Todo es un caos. Depende del dictador del día. Y la política de Trump es lo opuesto. Eso es lo que la gente está buscando. Y han visto que, por muchos años, el partido Demócrata usó a las minorías y las mantuvo, como dicen en inglés, descalzas y embarazadas. Los demócratas quieren mantener a esas personas en una situación en la que les haga falta la ayuda del gobierno. No quieren que salgan adelante. La izquierda quiere que le sigan pidiendo ayuda, para obtener el apoyo de los latinos. El Partido Republicano lo mira de otra manera.

¿Qué importancia tendrá el voto latino en la presidencial?

Mucha. Es el grupo de votantes que más está creciendo en los Estados Unidos.

¿Florida dejó de ser un swing state y ya es patrimonio republicano?

Cuando el presidente Obama ganó en el 2008, había 780.000 más demócratas registrados que republicanos. Hoy hay 600.000 más republicanos que demócratas. Porque las personas están rechazando las ideas fracasadas de la izquierda y viendo que las políticas de Trump y del Partido Republicano son las que funcionan.

¿Cuál será el argumento de mayor peso para votar: la situación de la economía y la preocupación por la pérdida de la democracia?

La democracia está en peligro teniendo personas como Biden en el poder, que están intentando encarcelar y eliminar de la boleta a sus oponentes políticos. Yo estoy de acuerdo con campañas del pasado que han dicho ¡es la economía! Al final del día, la gente cuando se sienta a comer con sus familias y hacen una evaluación de sus finanzas y del bienestar de su familia, es la economía. Eso es número uno en las mentes de la mayoría de las personas: si su familia está mejor hoy o hace cuatro años. Y la respuesta es que las familias están peor hoy con Biden que hace cuatro años.

Biden cada día luce más y más débil. Mi distrito es el que tiene mayor número de personas mayores de 65 años, y tenemos muchos centros para que se puedan retirar. Yo invito al presidente Biden a hacerlo. Le podemos ofrecer un home. Le buscamos una habitación bonita y puede tener una enfermera que lo cuide las 24 horas.

¿El debate sobre el derecho al aborto qué peso tendrá en la campaña?

Los demócratas están intentando instalarlo, pero la Corte Suprema ha decidido que cada estado pueda tomar esa decisión por sí mismo. Nuestro país fue creado en un sistema de federalismo. Somos casi como 50 diferentes países que trabajamos juntos. Pero cada Estado es diferente. Hasta Florida y Texas, dos estados gobernados por republicanos conservadores, son diferentes y tienen ideas distintas. Tenemos que respetar que no pensamos todos igual. Eso es lo bonito. Los Estados Unidos tiene 50 diferentes laboratorios de democracia en los que pueden probar diferentes ideas, ver cómo funcionan y definir las mejores.

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

¿Qué crítica le hace a la gestión de la alcaldesa del condado de Miami Dade, la demócrata Daniella Levine Cava?

En mi opinión, el mejor gobierno es el que devuelve dinero a los residentes para que ellos hagan esas decisiones por sí mismos. Yo abogué por reducir los impuestos un 3% para las personas que viven en su propia casa. Si uno vive en una casa suya, solo te pueden subir un 3% anual, por la Constitución de la Florida. Así que yo abogué para reducir los impuestos un 3% para que este año pagaras lo mismo que el año pasado. A las personas mayores, eso les genera un alivio. Porque su Seguridad Social y su pensión no sube al mismo nivel que está subiendo el costo de la vida. Desafortunadamente, la mayoría de la Comisión no estuvo de acuerdo conmigo. Esa es una de mis críticas: debiéramos reducir el gobierno y poner más dinero en los bolsillos de los contribuyentes. Otros piensan que el gobierno es el que mejor sabe usar el dinero. Yo discrepo con esa filosofía.

¿Y qué le critica cómo gobernador de Florida a DeSantis, en un estado con problemas de inflación y de acceso a la vivienda?

El Estado ha hecho un buen trabajo eliminando el fraude que hubo en los seguros de las casas. Muchas personas metían demandas que en realidad no eran necesarias. Pero tienen que seguir trabajando para reducir el costo de los seguros, que es algo regulado por el Estado.

Exclusivo: el 90% de los latinos anuncia que irá a votar pero la mayoría no quiere ni a Biden ni a Trump

¿Qué opina de la pelea de DeSantis con Disney World o las reformas educativas en las escuelas?

Son temas estatales. Es algo en lo que los ciudadanos van a decir. Yo me enfoco en tratar de mejorar la vida diaria de nuestros residentes, y la mejor manera de hacerlo es poner más dinero en sus bolsillos. Nuestros contribuyentes saben mejor cómo usar su dinero, no el gobierno.

¿Qué piensa del plan de salud Obamacare? Trump prometió revisarlo y posiblemente darlo de baja.

La salud socializada nunca ha funcionado. En lugares como Canadá tienes que esperar mucho más tiempo que en los Estados Unidos. Muchos canadienses vienen a Estados Unidos para ver especialistas, porque allá tienes que esperar tres, cuatro y hasta seis meses. Ese sistema es un fracaso. El mercado libre siempre va a ser mejor porque va a tener más competencia y ser más eficiente. No estoy en acuerdo con ningún tipo de medicina socializada.

Me da inspiración la Argentina de Milei. Después de 30 años de un sistema corrupto y desastroso con el peronismo, están probando algo diferente. Ojalá le den el tiempo necesario para que se puedan implementar las reformas necesarias  

¿Qué balance hace de la incipiente gestión de Javier Milei en la Argentina?

Me da inspiración la Argentina de Milei. Después de 30 años de un sistema corrupto y desastroso con el peronismo, están probando algo diferente. Ojalá le den el tiempo necesario para que se puedan implementar las reformas necesarias para que Argentina empiece a salir adelante. Con 200% de inflación anual, no se puede vivir, es algo inconcebible. Muchas veces hace falta nueva sangre y nuevas ideas, y eso es lo que trae el señor Milei a Argentina. Ojalá pueda funcionar.

¿Ve parecidos entre Milei y Trump?

El presidente Trump quiere poner a Estados Unidos primero y Milei quiere poner a Argentina primero. En eso son similares. Por muchos años, los peronistas se han puesto ellos mismos primero en vez del pueblo argentino, así que ojalá que las reformas de Milei funcionen y que él pueda mejorar ese país, porque la verdad que le hace falta.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

By Andres Fidanza (Miami)
Young Commissioner Kevin Cabrera is Trump's main consultant among Miami Latinos. Son of Cuban immigrants, he defends Trump's message on the border and gives details of the growing Hispanic support for Republicans.
Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

By Andres Fidanza (Miami)
El comisionado cubano-estadounidense Kevin Cabrera reemplazará al ex titular del Partido Republicano en Miami, involucrado en un escándalo sexual. Por qué lo eligeTrump.
El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político

El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político

By Andres Fidanza (Miami)
Después del apoyo de Trump a MIlei, LPO habló con dirigentes y consultores republicanos. La gobernabilidad y la consistencia del team mileista, los factores que más inquietan.