Republicanos
Histórico: Una ofensiva del trumpismo volteó al republicano McCarthy de la presidencia del Congreso
El californiano perdió el apoyo republicano y cayó tras la ofensiva del trumpista Gaetz. La presidencia de la Cámara podrá volver a manos demócratas.

La inestabilidad y el conflicto dominan al Congreso desde el momento en que Kevin McCarthy asumió como orador de la Cámara y líder parlamentario. Después de evitar un cierre del gobierno cuando casi no quedaba tiempo, McCarthy quedó vaciado de poder y cayó ante una revuelta del trumpismo. Los miembros de la Cámara de Representantes llevaban varios meses pendientes del conflicto interno entre McCarthy y el trumpista que buscaba destituirlo y finalmente lo logró, el republicano de Florida, Matt Gaetz.

La presidencia de McCarthy nació en un estado de debilidad inédito y el republicano de California necesitó nada menos que 15 votaciones para lograr el apoyo que necesitaba.

En un movimiento que llevó al punto más alto la ofensiva que sostiene desde hace semanas, Gaetz forzó una votación para destituir a McCarthy y consumó así el tercer intento en la historia de la Cámara de destituir a un presidente en ejercicio. Tuvo éxito. 

McCarthy vuelve a ser humillado por los rebeldes republicanos y un trumpista se postula para tomar el control del Congreso

Hay que remontarse a 1910, cuando fracasó el intento de desplazar al presidente Joseph Cannon (republicano por Illinois) y a 2015, cuando el presidente John Boehner (republicano por Ohio) sobrevivió maltrecho al intento de derrocarlo y más tarde dimitió.

Sólo un puñado de legisladores republicanos era suficiente para expulsar al presidente y el mayor respaldo de McCarthy eran los demócratas, que no lo sostuvieron.

En la escasa mayoría de la Cámara, sólo un puñado de legisladores republicanos era suficiente para expulsar al presidente y el mayor respaldo de McCarthy eran los demócratas, que no lo sostuvieron. Los especialistas sostienen que McCarthy solo podía aferrarse a la oposición o entrar en la historia de la peor manera, como el primer presidente en ser destituido. Fue lo que sucedió. 

Los representantes Andy Biggs (republicano por Arizona), Eli Crane (republicano por Arizona) y Bob Good (republicano por Virginia) anticiparon el lunes que apoyarían la medida de Gaetz.

El congresista trumpista Matt Gaetz.

Con el argumento de que los proyectos de ley de asignaciones para todo el año están frenados, Gaettz presionó hasta el final para expulsar a su rival. Ahora las dudas están en torno al nombre del reemplazante que aceptarían los demócratas. El candidato de Gaetz, el segundo republicano de la mayoría Steve Scalise fue diagnosticado con mieloma múltiple en agosto. Además, Scalise publicó en las redes sociales el lunes en apoyo a McCarthy.

Rehén del ala dura de su partido, McCarthy impulsa el juicio político contra Biden por corrupción 

Antes del final, nadie tenía claro de dónde podía conseguir McCarthy el apoyo que necesita para sobrevivir. El sucesor de la histórica Nancy Pelosi arrastraba problemas monumentales para conducir en el Congreso y su papel no hacía más que generar nostalgias de Pelosi.  

En las horas previas a su renuncia, el representante demócrata de Nueva York, Adam Schiff selló la partida de defunción política de McCarthy: "Lo único que los demócratas y los republicanos tienen en común con respecto al presidente es que ninguno de nosotros confía en que él hará lo correcto o cumplirá su palabra", dijo.

Lo único que los demócratas y los republicanos tienen en común con respecto al presidente es que ninguno de nosotros confía en que él hará lo correcto o cumplirá su palabra.

La representante Ann McLane Kuster, presidenta de la coalición de centroizquierda Nuevo Demócrata, había admitido que para los demócratas "sería un gran esfuerzo" salvar a McCarthy y evitar que los republicanos le corten la cabeza. Kuster recordó los antecedentes de McCarthy que cayeron pésimo en la Casa Blanca: esperó hasta el último minuto para financiar el gobierno, su incumplimiento del acuerdo de límite de deuda que alcanzó con Biden y el lanzamiento de la investigación de juicio político contra el presidente.

"Si los demócratas quieren a Kevin McCarthy, pueden tenerlo", dijo Gaetz el lunes por la noche. "Porque una cosa con la que estoy en paz es que cuando estemos aquí dentro de una semana, ya no seré dueño de Kevin McCarthy. Él no me pertenecerá". "Así que si los demócratas quieren adoptarlo, pueden adoptarlo", agregó.

La sucesión de McCarthy es tal vez el único elemento que explicaba su subsistencia como orador. Lo reconoció la congresita trumpista Marjorie Taylor Greene. "Matt Gaetz, que es mi amigo, admitió que no hay ningún plan. No hay nadie que haya dado un paso adelante para correr. No hay nadie que salga diciendo: Seré el spekear", dijo la republicana de Georgia.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Derrota de Trump en el Congreso: después del golpe a McCarthy, los republicanos rechazan a su candidato

Derrota de Trump en el Congreso: después del golpe a McCarthy, los republicanos rechazan a su candidato

LPO (Washington DC)
En una votación privada, los representantes del GOP eligieron a Steve Scalise y postergaron al negacionista Jim Jordan. El ganador necesita 217 votos pero la división le juega en contra.
Interna feroz entre republicanos de Florida: Salazar acusa al trumpista Gaetz de trabajar para Nancy Pelosi

Interna feroz entre republicanos de Florida: Salazar acusa al trumpista Gaetz de trabajar para Nancy Pelosi

LPO (Miami)
La congresista latina denuncia al líder del golpe contra McCarthy por ser funcional a los demócratas. Trump, DeSantis y la prematura pelea por la gobernación de Florida.
Bannon festeja el golpe trumpista en el Congreso y advierte que la inestabilidad del sistema agiganta a Trump

Bannon festeja el golpe trumpista en el Congreso y advierte que la inestabilidad del sistema agiganta a Trump

LPO (Washington DC)
Era un gran enemigo de McCarthy y ahora llama a copar el Partido Republicano. La apuesta del trumpismo duro: reinar en el caos que genera.
Trumpista y ultraconservador de Florida, quién es el niño terrible que dio el histórico golpe en el Congreso

Trumpista y ultraconservador de Florida, quién es el niño terrible que dio el histórico golpe en el Congreso

By Andres Fidanza (Miami)
Voraz y provocador, Matt Gaetz lideró la campaña contra el renunciado McCarthy. Los republicanos lo quieren enviar al ostracismo y los demócratas lo ven como un agente del caos. Qué busca.
McCarthy vuelve a ser humillado por los rebeldes republicanos y un trumpista se postula para tomar el control del Congreso

McCarthy vuelve a ser humillado por los rebeldes republicanos y un trumpista se postula para tomar el control del Congreso

LPO (Washington DC)
Débil al extremo, el orador no logra aprobar el Presupuesto. El representante de Florida Matt Gaetz se convitió en su verdugo y le arrebató la iniciativa.