Inflacion
Newsom pierde una batalla crucial con Abbott: cada vez son más los californianos que se mudan a Texas
El costo de vivienda en California duplica el precio del que se paga en tierra de Abbott y empuja a decenas de miles de californianos a migrar. También las corporaciones deciden trasladarse para pagar menos impuestos.

Una madre de familia que se mudó de California a Texas hace poco más de un año ha conseguido más de cien mil seguidores en TikTok al publicar videos con actualizaciones sobre lo que gradualmente descubre en la vida cotidiana de su nuevo estado, una experiencia que viven por lo menos 80 mil californianos cada año.

La señora Sam Speiller parece dirigir sus mensajes con un toque de ironía e ingenio a californianos que se mantienen indecisos ante la posibilidad de mudarse a Texas. Speiller aseguró que ha descubierto a Dios, porque encontró la cadena texana de supermercados HEB, que a su parecer es la más surtida en el país. Además, transformó la popular afirmación texana de que "Todo es más grande en Texas", como el tamaño de las casas, para decir que los insectos son más grandes en Texas y su cabello se esponja y se hace más grande.

Los texanos le celebran incluso lo que parecen críticas, como cuando dice: "El otoño se siente como el verano, la primavera se siente como el verano, el invierno se siente como el verano y el verano se siente como el infierno". Como parte del mismo juego, algunos residentes de Texas le responden que espere a experimentar las nevadas.

Nada complica a Newsom tanto como la inflación: los alquileres aumentaron 30% en un año y cuestan hasta $ 3000

La población se mueve en ambas direcciones entre los dos estados, pero de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, tan solo en el 2019 más de 80.000 californianos se fueron a Texas mientras que aproximadamente 35.000 texanos se mudaron a California.

La disparidad se debe a la diferencia en el costo de la vida, principalmente en vivienda, y a políticas de salud, medio ambiente, de acuerdo con un reciente estudio conjunto de las universidades de Texas en Austin y Stanford.

Abbott, el gobernador de Texas.

El precio promedio de una casa en el sur de California ahora es de 945.000 dólares en Los Ángeles y 826.000 dólares en San Diego, de acuerdo con la consultora especializada Zillow.

Pero esos precios eran de antes de que la Reserva Federal aumentara dos veces consecutivas las tasas de interés, lo que disparó en más de medio millón adicional al final de la compra.

En Texas en cambio las casas son por lo general más amplias y el promedio es de 420.000 dólares. En California el salario mínimo oscila en los 15 dólares por hora y en Texas se mantiene el federal de 7.25 dólares por hora.

Sin embargo, al llenar el tanque de gasolina los texanos pagan el precio más bajo del país, mientras que California tiene el combustible estadounidense más caro.

El precio promedio de una casa es de 945.000 dólares en Los Ángeles y 826.000 dólares en San Diego, de acuerdo a la consultora especializada Zillow. En Texas, en cambio, para casas más amplias, el promedio es de 420.000 dólares.

En la tabla general, la consultora Golden Karma informa que California es el segundo estado más caro para vivir después de Hawai, que por ser isla tiene que importarlo todo, incluido el combustible, y pagar el flete de transportar hasta la mitad del océano Pacífico. Texas, en cambio, ocupa el lugar 26 en carestía en la lista de 50 estados.

Adicionalmente a los residentes de ambos estados, decenas de corporaciones se mudan en promedio de California a Texas para pagar menos impuestos estatales.

Newsom aumenta su inversión publicitaria y ahora despliega su ofensiva en tierra de Abbott 

El estudio de universidades se basa en políticas estatales que conducen al costo de vida pero sin abordar las tendencias, en las que hay claros contrastes. Texas, el Estado de la Estrella Solitaria, este año ha impulsado la ley más severa contra el aborto, las medidas más radicales contra la migración y las políticas más relajadas en el control de armas de fuego.

California, el Estado Dorado, por su parte, es "santuario" para el aborto en el país, reconoce e incluso ha otorgado servicios de salud a indocumentados, y su más reciente ley permite a cualquier sobreviviente de tiroteos o a sus familiares demandar a los fabricantes de armas de fuego.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.