California
Newsom nombra como asesor a uno de sus rivales históricos, el ex alcalde latino de Los Angeles Villaraigosa
El ex retador del gobernador tendrá injerencia decisiva en el presupuesto millonario para obras del Estado. Fue el primer alcalde latino de Los Ángeles en 130 años y uno de sus más duros detractores.

El gobernador Gavin Newsom consiguió sumar a sus fuerzas a uno de sus históricos rivales, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. En una jugada que sorprendió a muchos, Newsom decidió nombrarlo nuevo zar de la infraestructura de California, un puesto desde el que asesorará por el uso de miles de millones de dólares del presupuesto federal para mejorar puentes, carreteras, vías fas férreas entre otros recursos.

"Para aprovechar una inversión única en una generación bajo la Ley federal de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA), el gobernador Gavin Newsom nombró hoy al ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa para servir como Asesor de Infraestructura del Estado de California", informó un portavoz de Newsom.

Más tarde, el gobernador dijo en conferencia que "Antonio tiene una amplia experiencia y relaciones para cumplir esta promesa y reunir a los distintos socios que serán clave para nuestro éxito".

Lanzado a la campaña nacional, ahora Newsom pretende construir viviendas accesibles en la exclusiva San Francisco

Aunque el nombramiento no implica que pase a formar parte de la administración del gobernador, sino que lo ubica como asesor externo, Villaraigosa tendrá poder de decisión sobre las inversiones. Para empezar, será responsable de una primera inversión de $120 millones en obras de infraestructura en varios proyectos clave de California, como una extensión del ferrocarril de alta velocidad, mejorar el transporte municipal en San Francisco, y separar acceso al puerto de Los Ángeles, el mayor en el país.

Villaraigosa, de rival a asesor de Newsom.

En un breve comunicado, Villaraigosa no explicó las razones que lo decidieron a dar el salto: solo dijo que el nombramiento se trata de que "tenemos que construir, tenemos que invertir, y de eso trata todo esto".

Para Newsom podría tratarse de algo más. Villaraigosa, el primer alcalde latino de Los Ángeles en 130 años, permanece como uno de los líderes de electores latinos en el estado y las rencillas con Newsom en las primarias del 2018 todavía pueden influir en los votantes.

En campaña, Villaraigosa había acusado a Newsom de ser una figura elitista desconectada con las necesidades de la gente de California, es decir de la base social de los demócratas.

Newsom le respondió con un video anuncio de campaña en el que le identificó como asesor de una empresa de venta de productos naturales para bajar de peso, Herbalife, que tiene una estructura de ventas piramidal, en la que los nuevos miembros tienen que vender y quienes les reclutaron como vendedores se llevan comisión de las nuevas ventas.

Pero el año pasado, cuando los republicanos de California y todo el país intentaron destituir en elección especial a Newsom, se rumoreó que Villaraigosa podría incluirse en la lista de los demócratas contendientes por el cargo, pero no fue así.

Villaraigosa permanece como uno de los líderes latinos en el Estado. En la campaña de 2018, había acusado a Newsom de ser una figura elitista desconectada con las necesidades de la gente de California, es decir de la base social de los demócratas.

Ahora como asesor del gobernador bajo auspicios de la organización sin fines de lucro California Forward o California Adelante, Villaraigosa operará entre comunidades en el estado, funcionarios, grupos empresariales y académicos, y entre las instituciones en Washington que destinaran cantidades multimillonarias a la infraestructura.

"Conocido por su habilidad para construir amplias coaliciones bipartidistas, Villaraigosa servirá como enlace estatal clave para los funcionarios electos locales sobre las necesidades de infraestructura, en reuniones con líderes regionales y federales en Washington, y en coordinación con el gobernador", informó la oficina de Newsom en comunicado.

Antonio Villar Raigosa, quien después cambiaría legalmente a Villaraigosa, fue asambleísta o legislador de la Asamblea Estatal y presidente de la cámara baja de California de 1994 al a 1994 al año 2000.

Le tocó enfrentar todo el periodo de retórica antiinmigrantes del ex gobernador Pete Wilson, que fue el inicio del que derivaron muchas corrientes antiinmigrantes y de teorías supremacistas que argumentan que los estadunidenses blancos son sustituidos como presunta estrategia política por personas con tonos más obscuros en la piel.


Del 2003 al 2005 fue regidor de Los Ángeles y del 2005 al 2013 el primer alcalde latino de su natal Los Ángeles. Villaraigosa nació en el mayoritariamente latino e inmigrante Este de Los Ángeles. Como alcalde, se destacó en proporcionar seguridad pública, servicios básicos y ayuda a las familias trabajadoras.

A fines del 2016 anunció que contendría contra Newsom para el cargo de gobernador en las selecciones del 2018, pero quedó en tercer lugar, después del actual gobernador y del republicano John Cox.

Desde entonces había conservado un bajo perfil, hasta ahora, que tendrá a su cargo impulsar los proyectos de infraestructura con financiamiento federal, que invertirán sumas multimillonarias y van a crear posiblemente millones de empleos.

Desde ahora será el nuevo zar de la infraestructura estatal. "Espero su colaboración con mi administración a medida que construimos comunidades en California", para mejorar y modernizar la infraestructura de transporte, declaró Newsom.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.