Hasta hace unos meses, Santa Bárbara News Press se presentaba con orgullo como uno de los periódicos más antiguos que continuaban en operaciones en California. Ahora acaba de sorprender con la noticia de que tendría que cerrar sus puertas después de más de 150 años de informar a la comunidad. El diario trabajaba desde hace tiempo con número rojos por falta de publicidad.
El condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, tuvo suerte de contar por lo menos con otra publicación, que, aunque no es diaria, informa sobre asuntos locales. Sin embargo, el fin del Santa Bárbara News Press es un desenlace cada vez más común, desde que corporaciones como Google y Meta han acaparado la publicidad que antes llegaba a los medios.
"Estas empresas dominantes de publicidad digital están enriqueciendo sus propias plataformas con contenido de noticias locales sin compensar adecuadamente a sus creadores", dijo la legisladora Bufy Wicks, una de las autoras de la ley que espera audiencia en el comité judicial de la legislatura.
Adicionalmente a la pérdida de publicidad de los medios locales, muchos estadounidenses que antes compraban periódicos y revistas o escuchaban noticiero en radio ahora utilizan máquinas de búsqueda de internet para informarse.
Por lo menos 2,500 periódicos y publicaciones han tenido que cerrar en los últimos cinco años en el país por la misma escasez de publicidad. De ese total, 100 empresas de distintos tamaños se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el estado de California, de acuerdo con una investigación de la escuela de periodismo Medill, de la Universidad Northwestern.
En respuesta, un par de legisladores estatales ha estado preparando dos años una ley que salve el periodismo, la Ley de Preservación del Periodismo de California, que de aprobarse haría que Google comparta con los medios locales sus ganancias por publicidad. Es que el buscador más popular entre los usuarios de internet utiliza noticias de esos medios para obtener las ganancias. Pero ahora que la propuesta de ley avanza en la legislatura estatal, Google anunció sorpresivamente que prefiere dejar de difundir noticias generadas en el estado de California.
Google dijo en comunicado que dejar de publicar noticias de California es una forma de prueba o medición, que le permitirá calcular el impacto de la legislación en el producto.
En condición de anonimato, una persona que trabaja para Google habló con LPO y ofreció su explicación sobre el caso. Dijo que no puede probarlo, pero que el comportamiento de la corporación resulta claro. La gigante tecnológica teme que otros estados busquen tener sus propias versiones de la ley de California. "Lo que Google teme es que, si compensa a medios de California, enseguida otros estados van a demandar compensación, como un efecto dominó", explicó.
De acuerdo con la Universidad Northwestern, más de 200 condados en Estados Unidos ahora son "desiertos de noticias locales" y unos 230 más están en riesgo de convertirse también en condados que se informan de noticias nacionales e internacionales, pero sin saber qué pasa en sus propias comunidades.
La respuesta de Google a la propuesta de ley de California generó un rechazo mayoritario en el estado que gobierna Gavin Newsom. "Es una peligrosa amenaza que no sólo sienta un terrible precedente aquí en Estados Unidos, sino que también pone en riesgo la seguridad pública de los californianos que dependen de las noticias para mantenerse informados sobre emergencias", dijo uno de los autores de la ley, Mike McGuire. El legislador afirmó que alcaldías y agencias de emergencias y del orden locales se apoyan en medios de las comunidades para informar en casos de desastres y peligros.
El director ejecutivo de la Asociación de Editores de Noticias de California, Charles Chanpion, fue otro de los que expresó su disgusto. "Google no está por encima de la ley y no se le debe permitir actuar como si lo estuviera", escribió en X.
A través de un comunicado, el director de operaciones de Los Angeles Times, Chris Argentieri, consideró que respuesta de Google a la ley de California es "escandalosa". A su criterio, es la misma maniobra de la corporación la que demuestra por qué es necesario que se regule mediante legislación.
De acuerdo a las cifras de las entidades periodísticas, en Estados Unidos, cada dos días y medio tiene que cerrar otro periódico o publicación por pequeño o grande que sea, mientras genera sus propias noticias y Google las usa en sus plataformas.
El periodista Noam Scheiber del New York Times citó en mensaje personal de X que más de la mitad de todos los condados estadounidenses ahora son los llamados desiertos de noticias con acceso limitado a noticias sobre sus ciudades de origen.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.