La oficina del alguacil del condado de Los Ángeles respondió a una llamada telefónica de emergencia la madrugada del Día de Acción de Gracias y encontró lo que parece ser una ejecución. Los agentes hallaron numerosos casquillos a cierta distancia de dos cuerpos que poco después fueron identificados como vinculados con el cartel de las drogas de Sinaloa.
Lo que llamó la atención a las autoridades en Los Ángeles fue que el doble homicidio ocurriera apenas horas después de que tropas especiales arrestaran en México a un notable lugarteniente del cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas habían arrestado el miércoles por la tarde al encargado de la seguridad personal de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, apodado El Nini. Y unas horas después mataban en Los Ángeles a Eddie Escobedo, alias El Mago, un amigo desde la infancia de uno de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
La leyenda del "El Nini" y el nexo con "Los Rusos": por qué Biden ahora está en deuda con AMLO
El otro cuerpo encontrado el jueves en una zona de bodegas industriales al sur de Los Ángeles fue el de Guillermo de los Ángeles, un colaborador de El Mago. Una tercera víctima del tiroteo sobrevivió y está hospitalizada.
Los tres habían llegado a esa zona en sus vehículos negros de lujo y de reciente modelo. El teniente Omar Camacho, del alguacil, informó que al parecer en el lugar hubo una fiesta que se prolongó hasta horas de la madrugada y terminó con la balacera.
En cuanto a que el incidente se pudiera relacionar con la detención de El Nini en Sinaloa, el teniente dijo que "no tenemos esclarecido ningún motivo (del tiroteo) en este momento", pero su oficina no descarta ninguna posibilidad.
Eddie Escobedo fue desde niño amigo de Iván Archivaldo Guzmán. Años después, en el 2008, El Mago fue detenido como sospechoso de ordenar la muerte, en una carretera de Los Ángeles, de José Luis Macías, un operador del cartel de los hermanos Arellano Félix de Tijuana, en ese tiempo el principal rival del cartel de Sinaloa.
Sin pruebas sustanciales, El Mago libró la prisión. Sin embargo en el 2014 fue arrestado cuando transportaba en Los Ángeles una tonelada de marihuana del cartel de Sinaloa. Para entonces, el consumo de la marihuana todavía no se legalizaba. Escobedo se declaró culpable, con lo que redujo su sentencia.
El Mago entonces se dedicó a promocionar artistas musicales y a un negocio de expendios móviles de comida japonesa, en pequeños camiones, que operaba una hermana suya.En sus perfiles en redes sociales, Escobedo, de 39 años de edad, gustaba de subir fotografías en las que presumía relojes y joyas costosas, autos de lujo, se codeaba con algunas estrellas de Hollywood.
El mismo jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que buscará la rápida extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
"El Nini dirigió operaciones de seguridad para los Chapitos -los hijos de El Chapo- y argumentamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a los Chapitos", dijo el fiscal.
Garland anunció a principios de este año cargos contra El Nini y otros cabecillas y lugartenientes del cartel de Sinaloa.
"Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el cartel de Sinaloa, una organización responsable de operar una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo", recordó Garland.
El Nini Pérez Salas fue hasta hace unos días el encargado de seleccionar y entrenar a los miembros del cartel a cargo de la seguridad personal de cada uno de los tres Chapitos, luego de la detención y extradición de, el también hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán.Cuando la Marina Armada de México detuvo a Ovidio Guzmán por primera vez en el 2020, El Nini ordenó una movilización de vehículos blindados con metrallas de 50 milímetros adaptadas, y amenazó con atentar contra familiares de militares que participaron en esa detención del entonces líder de Los Chapitos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que dejaran en libertad a Ovidio Guzmán, y más tarde dijo que lo había liberado para prevenir una masacre. El Nini enfrenta ahora un proceso de extradición, y, mientras tanto, Iván Archivaldo Guzmán no ha hecho público un pésame por la muerte de su amigo, El Mago Escobedo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.