
El senado de California aprobó un aumento salarial a $20 dólares por hora para aproximadamente medio millón de trabajadores de restaurantes de comida rápida, unos $4.50 por hora por arriba del actual salario mÃnimo.
La propuesta pasó este lunes al gobernador Gavin Newsom, quien se espera que la firme antes de fin de mes. El proyecto generó de inmediato la respuesta de las empresas como McDonald's, la primera corporación en quejarse. Apenas horas después de la aprobación de la suba, la compañÃa multimillonaria advirtió que el aumento salarial a sus empleados será "devastador" para la ecuación de su negocio.
"Devastador ha sido el salario con que nos han tenido sometidos", replicó ante LPO la trabajadora Laura, madre de dos menores y con experiencia de cumplir más de ocho años diarias en McDonald 's.
De acuerdo con datos oficiales de California de 2022, en el estado hay unos 500,000 empleados de restaurantes de comida rápida y de ese total más de 300,000 son latinos. Más de 400,000 son personas de color, o no blancos y casi 350,000 son mujeres.
La mayorÃa de los empleados de restaurantes de comida rápida en California trabaja en locales que son franquicias, una notable desventaja en sus salarios y condiciones de trabajo.
La señora Laura, una inmigrante mexicana que prefirió reservarse el apellido, explicó que la ley que acaba de aprobar la legislatura de California va ser beneficiosa para la comunidad hispana: "Va resolver una situación que nos tiene trabajando pero en la miseria a cientos de miles de trabajadores", afirmó.
Esta es su explicación. Corporaciones como McDonald's conceden franquicias a propietarios independientes de California que aceptan todas las condiciones que les imponen: desde los precios que deben tener los platillos, hamburguesas y otros productos hasta que las franquicias compren todos los suministros a las corporaciones.
Los gigantes de cómida rápida venden en California todos los suministros con ganancias, como práctica regular, lo que significa que a las franquicias les sale más caro que a los McDonald 's propiedad de esa corporación, relató Laura. "La única opción que las corporaciones dejan a las franquicias para tener ganancias es que nos bajen el salario a los trabajadores", afirmó.
Como resultado, el sueldo de los empleados no alcanza para cubrir sus necesidades. "Yo no tengo un horario de tiempo completo porque me tendrÃan que dar beneficios o prestaciones, asà que tampoco tengo un gran salario, gano alrededor de $500 semanales, y eso paga mi renta de casi $2,000 al mes".
Laura dijo que su historia es "promedio" entre los trabajadores de restaurantes de comida rápida. "Alguien más en la familia tiene que trabajar para sacar los gastos del mes, para sobrevivir".
Oficialmente en California hay más de 15,000 restaurantes de comida rápida que operan como franquicias. El asambleÃsta o legislador estatal autor de la ley que acaba de ser aprobada, Chris Holden, de Pasadena, dijo que con su iniciativa, la AB1228, "al responsabilizar solidariamente a los franquiciadores, no sólo responsabilizará a la parte verdaderamente responsable de las condiciones laborales, sino que también incentivará a los franquiciadores corporativos a darles a los franquiciados la libertad de administrar sus restaurantes como verdaderos empresarios con la libertad de aumentar los salarios y ofrecer mejores ofertas".
Holden dijo que "al exigir finalmente que los franquiciadores tengan algo de participación en el juego, esta legislación no sólo puede beneficiar a los trabajadores, sino también restaurar el significado de la idea de espÃritu empresarial".
McDonald 's tuvo la primera reacción empresarial, con una declaración que advierte que si el gobernador Newsom firma la ley para que entre en vigor en abril del 2024, "será un golpe financiero devastador" para sus franquicias en California. McDonald's tiene por lo menos 1,300 restaurantes de franquicia en los 58 condados de California.
Pero esa corporación no mencionó la posibilidad de permitir que, como propone la Ab1228, las franquicias de California establezcan sus propios precios a los productos al consumidor.
McDonald 's dejó que la Asociación Nacional de Propietarios (NOA), hablara "en nombre de más de 1000 propietarios de franquicias que operan más de 6000 pequeños negocios de restaurantes McDonald's".
La NOA declaró que el aprobado "proyecto de ley destruirÃa el modelo de franquicia en California" al que calificó de "camino comprobado hacia la propiedad empresarial y una oportunidad generacional para los empresarios".
La NOA advirtió que además de que la propuesta significa el fin del modelo de franquicia, puede propiciar innumerables "demandas frÃvolas" de trabajadores interesados en obtener dinero mediante proceso a través de los tribunales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.