Sindicalización
California impulsa un aumento salarial a cientos de miles de latinos en restaurantes de comida rápida
El Senado aprobó una suba para medio millón de empleados de 15 mil locales. McDonald's advierte que tendrá un impacto "devastador". El gobernador Newsom tiene que definir.

El senado de California aprobó un aumento salarial a $20 dólares por hora para aproximadamente medio millón de trabajadores de restaurantes de comida rápida, unos $4.50 por hora por arriba del actual salario mínimo.

La propuesta pasó este lunes al gobernador Gavin Newsom, quien se espera que la firme antes de fin de mes. El proyecto generó de inmediato la respuesta de las empresas como McDonald's, la primera corporación en quejarse. Apenas horas después de la aprobación de la suba, la compañía multimillonaria advirtió que el aumento salarial a sus empleados será "devastador" para la ecuación de su negocio.

"Devastador ha sido el salario con que nos han tenido sometidos", replicó ante LPO la trabajadora Laura, madre de dos menores y con experiencia de cumplir más de ocho años diarias en McDonald 's.

Furia empresaria por la ley Newsom que empodera a sindicatos de comida rápida: "Es como clavarnos un tenedor en el ojo"

De acuerdo con datos oficiales de California de 2022, en el estado hay unos 500,000 empleados de restaurantes de comida rápida y de ese total más de 300,000 son latinos. Más de 400,000 son personas de color, o no blancos y casi 350,000 son mujeres.

La mayoría de los empleados de restaurantes de comida rápida en California trabaja en locales que son franquicias, una notable desventaja en sus salarios y condiciones de trabajo.

De acuerdo con datos oficiales de California de 2022, en el estado hay unos 500,000 empleados de restaurantes de comida rápida y, de ese total, más de 300,000 son latinos. 

La señora Laura, una inmigrante mexicana que prefirió reservarse el apellido, explicó que la ley que acaba de aprobar la legislatura de California va ser beneficiosa para la comunidad hispana: "Va resolver una situación que nos tiene trabajando pero en la miseria a cientos de miles de trabajadores", afirmó.

Esta es su explicación. Corporaciones como McDonald's conceden franquicias a propietarios independientes de California que aceptan todas las condiciones que les imponen: desde los precios que deben tener los platillos, hamburguesas y otros productos hasta que las franquicias compren todos los suministros a las corporaciones.

California impulsa un aumento salarial a cientos de miles de latinos en restaurantes de comida rápida

Los gigantes de cómida rápida venden en California todos los suministros con ganancias, como práctica regular, lo que significa que a las franquicias les sale más caro que a los McDonald 's propiedad de esa corporación, relató Laura. "La única opción que las corporaciones dejan a las franquicias para tener ganancias es que nos bajen el salario a los trabajadores", afirmó.

Como resultado, el sueldo de los empleados no alcanza para cubrir sus necesidades. "Yo no tengo un horario de tiempo completo porque me tendrían que dar beneficios o prestaciones, así que tampoco tengo un gran salario, gano alrededor de $500 semanales, y eso paga mi renta de casi $2,000 al mes".

Laura dijo que su historia es "promedio" entre los trabajadores de restaurantes de comida rápida. "Alguien más en la familia tiene que trabajar para sacar los gastos del mes, para sobrevivir".

Ante una feroz oposición empresaria, Newsom analiza un nuevo veto contra los trabajadores de McDonald's

Oficialmente en California hay más de 15,000 restaurantes de comida rápida que operan como franquicias. El asambleísta o legislador estatal autor de la ley que acaba de ser aprobada, Chris Holden, de Pasadena, dijo que con su iniciativa, la AB1228, "al responsabilizar solidariamente a los franquiciadores, no sólo responsabilizará a la parte verdaderamente responsable de las condiciones laborales, sino que también incentivará a los franquiciadores corporativos a darles a los franquiciados la libertad de administrar sus restaurantes como verdaderos empresarios con la libertad de aumentar los salarios y ofrecer mejores ofertas".

Holden dijo que "al exigir finalmente que los franquiciadores tengan algo de participación en el juego, esta legislación no sólo puede beneficiar a los trabajadores, sino también restaurar el significado de la idea de espíritu empresarial".

Yo no tengo un horario de tiempo completo porque me tendrían que dar beneficios o prestaciones, así que tampoco tengo un gran salario, gano alrededor de $500 semanales, y eso paga mi renta de casi $2,000 al mes.

McDonald 's tuvo la primera reacción empresarial, con una declaración que advierte que si el gobernador Newsom firma la ley para que entre en vigor en abril del 2024, "será un golpe financiero devastador" para sus franquicias en California. McDonald's tiene por lo menos 1,300 restaurantes de franquicia en los 58 condados de California.

Pero esa corporación no mencionó la posibilidad de permitir que, como propone la Ab1228, las franquicias de California establezcan sus propios precios a los productos al consumidor.

McDonald 's dejó que la Asociación Nacional de Propietarios (NOA), hablara "en nombre de más de 1000 propietarios de franquicias que operan más de 6000 pequeños negocios de restaurantes McDonald's".

La NOA declaró que el aprobado "proyecto de ley destruiría el modelo de franquicia en California" al que calificó de "camino comprobado hacia la propiedad empresarial y una oportunidad generacional para los empresarios".

La NOA advirtió que además de que la propuesta significa el fin del modelo de franquicia, puede propiciar innumerables "demandas frívolas" de trabajadores interesados en obtener dinero mediante proceso a través de los tribunales.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Lo reveló el fiscal federal del estado demócrata, Rob Bonta. Las incautaciones también se incrementaron un 500 por ciento desde 2020. Medidas de urgencia.
Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

Un demócrata que fue campesino y albañil busca reparar una deuda histórica con los latinos en el Valle Central de California

By Manuel Ocaño (California)
Rudy Salas enfrenta al candidato de Kevin McCarthy por un lugar clave para el Congreso. Una campaña a puro constraste en un distrito donde los hispanos no están representados.
Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

Exclusivo: Cómo era el mecanismo de Cheesecake Factory para robarle un millón de dólares a sus trabajadoras latinas

By Manuel Ocaño (California)
La cadena de restaurantes subcontrata empleadas de limpieza para apropiarse de horas extras impagas en los condados de San Diego y Orange. LPO habló con las damnificadas.
El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

El incómodo recuento de personas sin hogar expone el fracaso de Bass y Newsom

LPO (Los Ángeles)
Más de 6.000 personas salieron a la calle a censar el número de personas que viven sin techo en Los Ángeles. Se esperan datos catastróficos. Desde 2015 la falta de vivienda aumentó 80%.
Por un impuesto a los multimillonarios en California, señalan a Newsom como el gobernador que forzó el éxodo de los ricos

Por un impuesto a los multimillonarios en California, señalan a Newsom como el gobernador que forzó el éxodo de los ricos

By Manuel Ocaño (California)
El titular de la cámara baja, el latino Robert Rivas, busca paliar el monumental déficit del Estado que gobierna Newsom. Las críticas de un ex asesor de Trump.
Más problemas para Musk: perdió una batalla legal contra California por la moderación de contenido

Más problemas para Musk: perdió una batalla legal contra California por la moderación de contenido

LPO (California)
X había demandado al estado liderado por Gavin Newsom amparándose en la libre expresión. Un juez falló a favor de California y Musk deberá presentar informes semestrales. Qué se discute