El libertario multimillonario y dueño X, Elon Musk, sigue enamorado del presidente electo de la Argentina. En un posteo de su red social, publicó un video de Javier Milei donde daba una de las máximas del liberalismo: "Cuando vos ponés la igualdad por encima de la libertad no terminás consiguiendo ninguna de las dos. En cambio, si se pone a la libertad por encima de la igualdad, conseguÃs muchas de ambas", dice Milei en el video subido por el empresario que amasó una fortuna estimada en $250.000 millones. La respuesta no se hizo esperar. "Tenemos que hablar, Elon", fue el posteo de Milei.
No es la primera vez que Musk, abiertamente libertario, tuvo guiños con el ahora presidente electo de Argentina. Musk habÃa calificado anteriormente a La Libertad Avanza (el partido de Milei) como "un gran cambio" y Milei llegó a invitarlo a visitar el paÃs: "Están invitados a volver a Argentina el año que viene si ganamos".
Además, el multimillonario habÃa respondido a otro tweet del Tucker Carlson sobre un trailer de la entrevista con el libertario y habló sobre los problemas económicos de la Argentina en un discurso similar al de los referentes de La Libertad Avanza: "El gasto excesivo del gobierno, que es la causa fundamental de la inflación, ha arruinado a innumerables paÃses".
La cruzada libertaria de Musk coincide con la postura pro Milei de varios de los principales referentes del trumpismo, empezando por el mismo Donal Trump que grabó un video felicitándolo por el triunfo, prometió ir a Buenos Aires (se especuló para la asunción presidencial, algo descartado) y arengó con el "Make Argentina Great Again", utilizando las mismas siglas que popularizó en Estados Unidos.
Además, su postura ideológica la lleva a los negocios. Tan es asà que está enfrentado a Silicon Valley y particularmente contra Gavin Newsom por una ley en California que obliga a las redes sociales a hacer públicas sus polÃticas internas de moderación en un esfuerzo por reducir el discurso de odio, la desinformación, el acoso y por eliminar el abuso sexual de menores.
X presentó una demanda porque, dice, el objetivo real de la norma es "eliminar" contenido amparado por la primera enmienda que puede ser considerado problemático. "Los temas sobre los que la ley obliga a hablar en contra de su voluntad son altamente controvertidos y están cargados polÃticamente", dice la demanda.
Musk y sus abogados dicen que esos lÃmites a estas temáticas han sido impuestos por creencias partidistas. "Las redes sociales son frecuentemente criticadas, sin importar lo que hagan, por individuos en ambos bandos, por las decisiones editoriales que pueden entras en estas categorÃas mal definidas", señalan.
El multimillonario aprovecha los foros públicos para hablar en contra de los altos impuestos que hay en la región o para posicionarse en contra de lo que ha llamado el "virus woke" que dirige muchas de las polÃticas públicas en California. Ninguna otra red social se quejó de esta ley que nació tras los ataques al Capitolio y los mensajes en Twitter (ahora X) con información falsa y arengando a los partidarios de la toma.
Pero más allá de los valores de la libertad que estarÃan comprometidos, Musk culpa a este nueve movida de regulación -y a la Liga Antidifamación- de la caÃda de publicidad en la red social. La venta de anuncios en X ha caÃdo un 60% desde octubre en Estados Unidos, su principal mercado.
La postura de Musk choca con las posiciones públicas de otros multimillonarios de las tecnológicas como Jeff Bezos, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Este último, en particular, esta enfrentado al dueño de X. Llegaron a promocionar una pelea de UFC que nunca se llegó a dar. Mientras la caÃda de las ventas se profundiza en X, Zuckerberg sacó una plataforma similar para competirle llamada Threads.
También está enfrentado a Bezos por el negocio de los viajes al espacio. El ex número uno de Amazon tiene a Blue Origin y Musk a Space X. El conflicto llegó incluso a una demanda de los accionistas de Amazon contra Bezos porque descartó a la empresa de Musk que era más barata y tenÃa mejor track record para una contratación. El dato curioso fue que la demanda incluye una captura de pantalla de un posteo de Musk en su red social, en la que se burla de Bezos después de cerrar un contrato de $2.900 millones con la NASA para realizar un "sistema de aterrizaje humano" en la Luna.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.