Migración
Título 42: denuncian desde San Diego que, para los migrantes, Biden es igual "o peor que Trump"
El director de la Fundación Humanitaria para Minorías, Mark Lane, afirma que el presidente ha sido "una gran decepción" para los que luchan por el asilo a los migrantes.

Tras el buen resultado electoral que obtuvieron los demócratas a nivel nacional, regresan al centro de la escena los problemas que nunca tuvieron solución. La inminenecia del final del Titulo 42 que Donald Trump utilizó durante la pandemia y la renovada presión migratoria en la frontera reactivaron el deabte por la política de la administración Biden en la frontera sur. Para Mark Lane, un activista que ha ayudado a centenares de migrantes, principalmente africanos, en California, la política del presidente Joe Biden en la materia ha sido una gran decepción.

Consultado acerca de por qué la administración Biden insiste en continuar el Título 42 y coincide con los 15 gobernadores republicanos más opuestos a la migración, Lane fue terminante: "Biden ha sido una decepción muy grande en cuanto a los derechos, tanto humanos como civiles, de nuestros hermanos y hermanas que migran de todo el mundo".

"La decisión de la administración Biden de seguir utilizando Título 42 para hacer retroceder a los inmigrantes en la frontera no es una sorpresa para nosotros", dijo el fundador y codirector de la Fundación Humanitaria para Minorías.

A días de que expire el Título 42, en El Paso alertan por el "insostenible" ingreso de inmigrantes

"Biden prometió una reforma migratoria inmediata si resultaba elegido presidente, y hasta ahora no ha producido ninguna. De hecho, es tan malo, si no peor, que Donald Trump", declaró Lane, un activista liberal que a menudo critica posiciones tibias e incluso tan similares de los demócratas que en su resultado son similares a las que exigen los republicanos.

Lane marcó un contraste muy fuerte entre las medidas del gobierno y el trabajo de las organizaciones comunitarias. Dijo que mientras que la administración Biden retrocede al olvidarse de su promesa de una reforma migratoria para once millones de migrantes y al insistir en continuar medidas de la era Trump, la Fundaación que dirige continua luchando. "Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo con los solicitantes de asilo sin recibir ningún apoyo de nuestro gobierno federal".

La fundación que encabeza Lane se ha dedicado por años a conseguir libertad condicional para centenares de migrantes y familias de África, a quienes por lo general ayudan a reunirse con sus familiares y allegados en Estados Unidos. Además, la organización defiende a padres y madres que enfrentan riesgo de deportación, aún cuando sus hijos menores de edad son estadunidenses.

Mark Lane, en un encuentro con niños migrantes en la frontera de San Diego y Tijuana. 

El conocido activista del área de San Diego otorgó sus declaraciones con relación al anuncio de la administración Biden de apelar la decisión de un tribunal para continuar la medida Título 42. El recurso que impuso el gobierno de Trump en marzo del 2020, ha sido continuado por Biden para impedir que soliciten asilo cerca de dos millones de personas que huyen de la violencia y la miseria.

Biden prometió una reforma migratoria inmediata si resultaba elegido presidente, y hasta ahora no ha producido ninguna. De hecho, es tan malo, si no peor, que Donald Trump.

Título 42 autorizó a inicios de la pandemia a los agentes fronterizos a regresar de inmediato a territorio mexicano a quienes cruzan a Estados Unidos presuntamente como control de potenciales contagios de coronavirus, pero aun cuando el Covid 19 ha cedido y la frontera se borra a consumidores y visitantes, la administración la usa como herramienta para impedir solicitudes de asilo.

Tan solo en el 2022 hasta el fin del año fiscal en septiembre, la administración Biden expulsó a la frontera mexicana a cerca de un millón de personas, en su mayoría solicitantes de asilo o refugio. De acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo en la primavera de este año la administración permitió llegar a 118,000 ucranianos a través de esa misma frontera y sin aplicar Título 42, por lo que diversas organizaciones consideran que más de una medida sanitaria es una herramienta racista de Trump.

Los estafados por Biden: así viven los migrantes en los refugios de frontera 

Un juez federal en la capital estadounidense, Emmet Sullivan, determinó el 15 de noviembre que la medida Título 42 fue impuesta ilegal y caprichosamente para controlar la frontera más que el Covid y ordenó suspenderla el próximo 21 de diciembre.

El magistrado se basó en una opinión de los Centros de Control para las Enfermedades (DCD) que desde julio declaró que Título 42 ya no era necesario. Fue precisamente DCD bajo Trump que impuso la medida.

Pero el 22 de noviembre, una semana después de que el juez ordenón, los fiscales de 15 estados con gobiernos republicanos conservadores advirtieron en coalición al juez que terminar Título 42 provocaría una ola de migrantes a sus estados, que sufrirían económicamente. "Donde sea que terminen esos extranjeros, impondrán cargas financieras a los estados que los albergan involuntariamente", escribieron los fiscales al juez Sullivan.

La fundación que encabeza Lane se ha dedicado por años a conseguir libertad condicional para centenares de migrantes y familias de África, a quienes por lo general ayudan a reunirse con sus familiares y allegados en Estados Unidos. 

Esta semana la administración Biden anunció que intenta apelar la decisión del juez Sullivan antes del plazo del 21 de diciembre para mantener vigente indefinidamente el Título 42.

"El gobierno, respetuosamente, no está de acuerdo con la decisión del tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este tribunal, que las Órdenes del Título 42 de los CDC son legales", divulgó la administración Biden.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.