Inmigración
Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump
Tras la visita en simultáneo de Biden y de Trump a la frontera de Texas, Lilian Serrano critica a los dos por igual. La representante de un colectivo de 19 millones de personas asegura que los candidatos viven en otra realidad.

La directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Lilian Serrano, reaccionó con desilusión a la actitud del presidente Joe Biden. Tanto el presidente como Donald Trump visitaron distintos puntos de Texas. El demócrata se mostró en la frontera con México y, tras criticarlo, le pidió ayuda a Trump para cambiar el sistema de asilo de Estados Unidos. 

"Nuestras comunidades fronterizas son más que un telón de fondo de campaña", se queja ante LPO. Serrano dirige la coalición que representa a todas las comunidades en más de tres mil kilómetros de frontera con México. Se trata de un colectivo de 19 millones de personas, con una vida cotidiana estrechamente vinculada al lado mexicano de la frontera. 

"Durante demasiado tiempo, nuestras regiones fronterizas han sido las más afectadas por la retórica divisiva y las políticas equivocadas", comenta Serrano. Dice que "la visita del presidente Biden a Brownsville pudo durar apenas unas horas, pero son nuestras comunidades las que se quedan para presenciar de primera mano el profundo impacto que las políticas fronterizas tienen en las vidas de las personas y familias que buscan seguridad". 

La campaña de Biden contragolpea y califica la visita de Trump a la frontera como "un truco político barato"

La dirigente rechaza las políticas de corte policiaco e incluso militar en la frontera. Algo que, según afirma, se practicó en los últimos 30 años. "Es imperativo que enfrentemos esta realidad con compasión, empatía y respeto por los derechos humanos", opina. Para Serrano, las comunidades de la región limítrofe con México han visto una y otra vez que "todos los acercamientos militarizados a la frontera, como la Operación Lone Star de Texas, son acciones que sólo exacerban las injusticias y socavan la dignidad de las personas en nuestras comunidades". 

Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump

Para la líder regional, ya no se distingue entre las políticas de retórica antiinmigrante del ex presidente Donald Trump y las que quiere implementar el presidente Biden como parte de su campaña por la reelección. "Hacemos un llamado a Biden para que utilice todos sus poderes disponibles para rechazar estas tácticas y, en cambio, centre soluciones humanas basadas en los derechos que prioricen el bienestar de todos", declara Serrano. 

Hacemos un llamado a Biden para que utilice todos sus poderes disponibles para rechazar estas tácticas y, en cambio, centre soluciones humanas basadas en los derechos que prioricen el bienestar de todos 

El director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, Pedro Ríos, también critica el recurso de la retórica antiinmigrante como parte de las campañas de los dos principales candidatos a la Casa Blanca. "Es como una competencia para determinar quién es el político con las peores políticas hacia la migración", dice Ríos. 

"Los dos candidatos a diario aparecen en los principales titulares en el país dando declaraciones que criminalizan a las personas que buscan asilo. Eso puede llevar incluso a actos de violencia", piensa el representante. 

Por falta de infraestructura, liberan 500 inmigrantes por día en San Diego: crudos testimonios del desborde

En Arizona, por ejemplo, avanza en el senado un proyecto para autorizar a los dueños de propiedades en la frontera a disparar armas de fuego a matar a migrantes sin enfrentar cargos por homicidio. La iniciativa clasifica el uso de la fuerza letal como legítima defensa. Con esa iniciativa los rancheros podrían disparar contra una madre soltera con niños que cruce la frontera en busca de algún patrullero fronterizo al que entregarse para iniciar un proceso de asilo. 

Para la directora de Comunidades Fronterizas, Biden ya tiene la misma retórica anti-inmigrante que Trump

La retórica contra la migración también lleva a que en la frontera de Texas cientos de efectivos de la guardia nacional asuman funciones de patrulleros, cuando podrían reforzar acciones de contención del incendio más grande en la historia de ese estado. Un fuego descontrolado que ahora calcina cientos de kilómetros cuadrados. 

"Muchos piensan que aquí vivimos una situación fuera de control con hordas de gente que cruza la frontera a la fuerza para hacer lo que le venga en gana; están muy espantados, y lógicamente, sus votos van a ser en respuesta a una mentira", analiza un joven que trabaja en la construcción 

Armando García, un joven que nació en San Diego pero creció en Tijuana con su madre y ahora trabaja para una empresa de construcción, da su mirada sobre lo que percibe como dos realidades distintas. García asegura plantea "que lo que dicen los políticos sobre la frontera no tiene nada que ver con la realidad, y espanta a quienes nunca han estado en esta parte de de Estados Unidos". 

A raíz de los trabajos más recientes que consiguió, García estuvo en Iowa e Indiana. "Allá piensan que aquí vivimos una situación fuera de control con hordas de gente que cruza la frontera a la fuerza para hacer lo que le venga en gana; están muy espantados, y lógicamente, sus votos van a ser en respuesta a una mentira", analiza. Dice que él trató de explicar a la gente que hay un control muy riguroso con miles de agentes y alta tecnología en una comunidad unida más bien por el comercio y las relaciones laborales y familiares. "Pero me ellos no me creían. Decían que yo contaba eso porque soy mexicano", concluye el joven nacido en California.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la frontera sur y la oportunidad de hacer história.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.