Punto para Biden. Un juez federal bloqueó una nueva ley de Texas que otorgarÃa a la policÃa amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, algo que se transforma una victoria para el presidente demócrata que venÃa rechazando la aplicación de la ley de inmigración del gobernador Greg Abbott.
La orden judicial preliminar del juez federal de distrito David Ezra que suspendió una ley que entrarÃa en vigor el 5 de marzo se produjo mientras que Joe Biden y Donald Trump visitaban la frontera sur de Texas para discutir la inmigración. La fiscalÃa general del estado apeló inmediatamente el fallo.
El fallo reprendió el plan de control de inmigración de Texas en múltiples frentes, ignorando las afirmaciones de los republicanos sobre una "invasión" en curso a lo largo de la frontera sur debido a un número récord de cruces ilegales. Ezra también apuntó que la ley viola la cláusula de supremacÃa de la Constitución, entra en conflicto con la ley federal de inmigración y podrÃa obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos y las obligaciones de los tratados.
"No nos gusta la retórica anti migrantes. Es importante reconocer que todas las personas que encontramos son procesadas en base a nuestras leyes de inmigración. Una persona que tiene miedo de persecución o tortura en su paÃs tiene derecho a pedir una entrevista con un agente de asilo. Y cumplimos con las leyes. Leyes que por otro lado deberÃan ser actualizadas", señaló a LPO, Blas Núñez-Neto, subsecretario de PolÃtica Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.
El funcionario aseguró que el Congreso deberÃa actuar en base al compromiso bipartidista tomado en el Senado. "Tanto en Texas como en Arizona la aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal. Nos preocupan mucho las acciones de estados no coordinadas y ponen en riesgo a nuestro personal y a los migrantes que encontramos en la frontera", sostuvo. Y adelantó que trabajarán con el Departamento de Justicia para revisar estas leyes, tomar acciones apropiadas y defender el derecho del Gobierno Federal para implementar las leyes de inmigración.
El fallo de Ezra es la segunda vez en seis meses que el mismo juez detiene una de las escaladas fronterizas de Abbott, habiendo fallado también en contra de una barrera flotante que Texas erigió en el RÃo Grande. Permitir que Texas "reemplace permanentemente las directivas federales" debido a una supuesta invasión "equivaldrÃa a la anulación de la ley y la autoridad federales, una noción que es antitética a la Constitución y ha sido rechazada inequÃvocamente por los tribunales federales desde la Guerra Civil", escribió el juez.
Los opositores han calificado la medida de Texas como el intento más dramático por parte de un estado de controlar la inmigración desde una ley de Arizona de 2010 que los opositores ridiculizaron como el proyecto de ley "muéstrame tus papeles". La Corte Suprema de Estados Unidos anuló parcialmente la ley de Arizona, pero algunos republicanos de Texas quieren que se revise ese fallo.
En su decisión, Ezra escribió que la ley de Texas fue reemplazada por la decisión en el caso de Arizona, y agregó que las dos leyes tenÃan "similitudes sorprendentes". También rechazó las afirmaciones de los funcionarios estatales de que un gran número de cruces fronterizos ilegales constituyen una "invasión", diciendo que llamarlo asà es una interpretación novedosa de la cláusula de invasión de la Constitución y que permitir que la ley se mantenga serÃa permitir que el estado participe en una guerra.
Aunque algunos pueden empatizar con las afirmaciones de los funcionarios de Texas sobre el manejo de la polÃtica de inmigración por parte del gobierno federal, no es una excusa para violar la Constitución, escribió el juez.
En un comunicado, Abbott culpó a Biden de la afluencia de inmigrantes y dijo que "no daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger nuestro estado y nuestra nación".
"Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur", resaltó el gobernador republicano y señalando que cree que el caso finalmente terminará ante la Corte Suprema.
Los grupos de derechos civiles que demandaron al estado han argumentado que, si se permite que se mantenga, la ley (Proyecto de Ley del Senado 4) podrÃa conducir a violaciones de derechos civiles y discriminación racial. "Con la decisión de hoy, el tribunal envió un mensaje claro a Texas: S.B. 4 es inconstitucional y no se tolerará la criminalización de las comunidades negras, marrones, indÃgenas e inmigrantes", sostuvo Jennifer Babaie, directora de defensa y servicios legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.
La demanda de la administración Biden sobre la ley es una de varias batallas legales con Texas sobre hasta dónde puede llegar el estado para tratar de evitar que los migrantes crucen la frontera.
Según la ley rechazada, los agentes del orden estatales podrÃan arrestar a personas sospechosas de ingresar al paÃs ilegalmente. Una vez bajo custodia, podrÃan aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar el paÃs o enfrentar un cargo de delito menor por ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Los inmigrantes que no se vayan después de recibir la orden podrÃan ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.
Texas ha estado arrestando inmigrantes durante años bajo un programa más limitado basado en arrestos por invasión criminal. Ezra, quien fue designado por el ex presidente Ronald Reagan, dijo que temÃa que Estados Unidos pudiera convertirse en una confederación de estados que impongan sus propias leyes de inmigración. En su fallo, redobló esa idea y agregó que "la SB4 amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz".
Los republicanos que respaldan la ley han dicho que no apuntarÃa a los inmigrantes que ya viven en Estados Unidos debido al plazo de prescripción de dos años para el cargo de entrada ilegal y que se aplicarÃa sólo a lo largo de la frontera del estado con México.
Otros gobernadores republicanos han expresado su apoyo a Abbott, quien dijo que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir las leyes de inmigración. Entre otras cosas, Texas colocó la barrera flotante en el RÃo Grande, colocó alambre de púas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México e impidió que los agentes de la Patrulla Fronteriza accedieran a un parque frente al rÃo en Eagle Pass que anteriormente utilizaban para procesar a los migrantes.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.