Nueva medida
Por la crisis en la frontera, la Casa Blanca le podrá sacar la visa a empresarios de transporte que faciliten la inmigración ilegal
El gobierno amplió las restricciones de visado para las empresas de transporte que, desde países fronterizos, facilitan la entrada ilegal. Aduanas por ahora descarta liberaciones masivas de inmigrantes detenidos.

La administración demócrata busca mostrar permanentemente que no está paralizada frente a la crisis migratoria. Si bien el proyecto de reforma bipartidista sigue empantanado en el Congreso, principalmente porque el trumpismo no quiere "regalarle" una aprobación consensuada a Joe Biden, el gobierno anuncia micro-medidas y analiza planes B frente a la presión en la frontera sur. La Casa Blanca incluso evalúa endurecer los controles y acciones federales sin pasar por el Congreso.

El Departamento de Estado acaba de implementar una nueva política de restricción de visas. Los apuntados esta vez son los dueños y ejecutivos de empresas de vuelos chárter, barcos y camiones que brindan servicios de transporte a quienes planean entrar sin papeles a los Estados Unidos. La medida amplía una tomada en noviembre pasado contra las empresas de vuelos chárter de Nicaragua. Compañías que a su vez suelen cobrar precios extorsivos, al ser un eslabón de la inmigración ilegal.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos.Por la vía diplomática trabajamos con nuestros socios internacionales con esta agenda en común", afirmó la asesora principal del presidente en Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, Emily Mendrala. La funcionaria de Biden se lo dijo a LPO y otros medios. 

Desfinanciado, el Control de Aduanas amenaza con ordenar liberaciones masivas de migrantes detenidos

Los empresarios bajo la lupa son, por ejemplo, algunos que operan sistemáticamente vuelos privados desde Cuba a Managua. "Muchos de esos no son por turismo, sino un intento de facilitar la migración ilegal a los Estados Unidos", reveló Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado para América Central. Y agregó que el gobierno demócrata está escrutando a cada compañía para averiguar si son un eslabón previo de inmigración irregular. 

Para obtener tal información, el Departamento de Estado pide información a sus aliados en la región. Jacobstein además confirmó que el barrido preventivo incluye el control sobre redes sociales e influencers que participan de la red migratoria.

El Departamento de Estado acaba de implementar una nueva política de restricción de visas. Los apuntados esta vez son los dueños y ejecutivos de empresas de vuelos chárter, barcos y camiones que brindan servicios de transporte a quienes planean entrar sin papeles a los Estados Unidos

El funcionario argentino Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, negó que exista una política de fronteras abiertas. Al contrario, recordó que, desde el 12 de mayo pasado, cuando terminó la emergencia restrictiva del Título 42, el gobierno concretó más de 530.000 retornos, repatriaciones y expulsiones. Se trata de una cifra récord para ese período de tiempo.

Por la crisis en la frontera, la Casa Blanca le podrá sacar la visa a empresarios de transporte que faciliten la inmigración ilegal

Respecto a un plan alternativo al proyecto de reforma frenado en el Senado, Núnez Neto le respondió a LPO que "siempre miramos nuestras autoridades ejecutivas y vemos qué se puede hacer. Ya tomamos acciones fuertes y serias para lidiar con el problema que ocurre en Estados Unidos y en todo el mundo". Y reiteró su pedido a la oposición republicana para que apruebe nuevos fondos para los controles migratorios. 

El ejército de Abbott: cómo será el campamento donde 1.800 soldados controlarán la frontera en Texas

Mientras tanto, uno de los departamentos que evalúa alternativas es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El ICR consideró internamente la posibilidad de liberar miles de personas capturadas y reducir drásticamente su capacidad para retener detenidos. La mayoría de los detenidos bajo custodia de ICE no son inmigrantes arrestados en ciudades de Estados Unidos por delitos, sino recién llegados sin papeles a la frontera con México. Esas personas quedan a la espera de ser deportadas, de recibir un fallo judicial (favorable o no) o de calificar para las políticas de asilo de la administración de Joe Biden.

Nosotros siempre tenemos la obligación de considerar planes de contingencia, de ver qué haríamos si no tenemos los fondos. Pero no hay un plan concreto de liberar inmigrantes por parte del ICA. Es complicado y difícil porque implica sacar plata de otras prioridades, pero son acciones que podemos hacer si el Congreso no cumple su rol y papel

Pero el subsecretario de Política Fronteriza descartó que esa hoja de ruta se vaya a aplicar en el corto plazo. "Nosotros siempre tenemos la obligación de considerar planes de contingencia, de ver qué haríamos si no tenemos los fondos. Pero no hay un plan concreto de liberar inmigrantes por parte del ICA", aseguró. 

Frente al desfinanciamiento de esa dependencia, Núñez-Neto explicó que se liberarán fondos de otros sectores del Estado federal para cubrir los gastos del ICE. "Es complicado y difícil porque implica sacar plata de otras prioridades, pero son acciones que podemos hacer si el Congreso no cumple su rol y papel", advirtió ante este medio.  

Actualmente el ICE funciona con un déficit presupuestario de 700 millones de dólares. Esta agencia nacida al calor de los atentados terroristas de 2001 viene reclamando más fondos desde hace meses.  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

Trump aprovecha el enojo con Biden y se mete entre los latinos para sacar una ventaja que puede ser decisiva

LPO (Washington DC)
El republicano apareció por sorpresa en una bodega latina de Harlem. Las ultimas encuestas muestran que el presidente cae entre los hispanos debido a la economía.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

Trump sale a rechazar el fallo prohibitivo de Arizona para evitar que el aborto le robe otra vez votos decisivos

LPO (Washington DC)
Busca correrse al centro y no regalarle a Biden el electorado independiente. Le pidió a la gobernadora demócrata que solucione el tema. La respuesta de la Casa Blanca.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.