Migración
Masivo rechazo de las ONGs migrantes al plan Biden: "Adopta las políticas más inhumanas y anti-refugiados de Trump"
Los abogados que trabajan junto a los solicitantes de asilo cuestionan duramente los anuncios del presidente. Las restricciones de los demócratas ¿son ilegales?

Organizaciones defensoras de los migrantes en California acusaron al presidente Joe Biden de regirse por las guías antiinmigrantes que impuso Donald Trump al lanzar un nuevo programa de asilo para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

El programa de "libertad condicional" del presidente Biden para mil solicitantes de asilo diarios o 30 mil por mes fue tomado como una concesión al trumpismo por la comunidad que trabaja junto a los migrantes. "Es una prueba más de hasta qué punto la administración anterior y los demagogos de derecha han movido los postes de la meta moral en este tema", declaró la abogada Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva del Centro Legal de Defensa de Inmigrantes.

"Ahora, incluso aquellos (políticos) que alguna vez defendieron políticas de asilo justas y humanas están proponiendo planes desastrosos para dañar a miles de personas y familias vulnerables", agregó la dirigente del grupo basado en Los Ángeles.

Dos años después de asumir, Biden aprovecha su viaje a Mexico para anunciar su primera visita a la frontera

Toczylowski dijo que Biden prometió restaurar humanidad en la frontera durante su campaña, pero desde el gobierno propone su propia versión de una prohibición de viajar dirigida a todos los solicitantes de asilo, las personas que más necesitan protección.

Es una prueba más de hasta qué punto la administración anterior y los demagogos de derecha han movido los postes de la meta moral en este tema.

En su anuncio del jueves último, el mandatario afirmó que los solicitantes de asilo de esos Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití deben hacer sus peticiones mediante una aplicación móvil, pero advirtió que deben hacerlo sin presentarse físicamente en la frontera a pedir asilo, pues serán rechazados.

Biden indicó que una vez que llenen requisitos por internet, incluido contar con un patrocinador dentro de Estados Unidos que se haga cargo de sus gastos, entonces podrán llegar a suelo estadounidense a través de aeropuertos.

Pura decepción, la respuesta de las organizaciones que trabajan junto a los migrantes no se hizo esperar. "Estados Unidos necesita líderes valientes que reconstruyan nuestro sistema de asilo para que haya un procesamiento seguro y ordenado de las personas que huyen de la persecución", afirmó Toczylowski en diálogo con LPO.

Migrantes de Venezuela en uno de los escasos cruces de frontera autorizado por la administración Biden. 

La dirigente denunció que Biden, en cambio, opta por una reactivación de políticas de disuasión fallidas durante mucho tiempo, y prohibiciones que dañan a quienes acuden a las organizaciones defensoras de migrantes en busca de ayuda, muchas veces para salvar sus vidas.

En el Centro de Estudios de Género y Refugiados en San Francisco, la abogada Kate Jastram, directora de defensa a migrantes, coincidió en que el presidente cierra la puerta a muchos solicitantes de asilo y atiende solo a unos cuantos con restricciones similares a las de la administración anterior que ya fueron declaradas ilegales.

La abogada enfatizó que los solicitantes de asilo a quienes ahora la administración Biden pone obstáculos vienen de países que son notoriamente peligrosos para los refugiados y migrantes. Además, se preguntó que podría pasar con aquellos cuya vida está en peligro pero no cuentan con alguien que en Estados Unidos se haga cargo de sus gastos.

Para la abogada Kate Jastram, del Centro de Estudios de Género y Refugiados en San Francisco, Biden cierra la puerta a muchos solicitantes de asilo e impone restricciones similares a las de la administración Trump que ya fueron declaradas ilegales.

"El presidente Biden no puede comprometerse a mantener en alto la 'antorcha de la libertad', luego dar la espalda y adoptar las políticas más inhumanas y anti-refugiados de su predecesor", opinó la abogada. Advirtió que las personas que huyen de la persecución tienen el derecho legal de buscar asilo en la frontera según las leyes estadounidenses e internacionales, sin importar cómo lleguen, a quién conozcan y qué documentos tengan. Es que muchos solicitantes de asilo se ven obligados a huir de sus hogares bajo amenazas de muerte y sin nada más que la ropa que llevan puesta.

Título 42: denuncian desde San Diego que, para los migrantes, Biden es igual "o peor que Trump" 

Un abogado de migración que asesora a organizaciones en Los Ángeles, Álvaro Huerta, confirmó que el plan de Biden ahora incluye a migrantes de esas cuatro nacionalidades quienes serán expulsados a territorio mexicano si no pueden llenar los requisitos.

Huerta fue terminante. Dijo que el anuncio crea una presunción de no elegibilidad para el asilo, y confirma que la administración Biden tiene como objetivo "dificultar" el ingreso de los solicitantes de asilo. "¿Dónde quedó la compasión que Biden prometió en su campaña electoral?", cuestionó Huerta. Por su parte la abogada Margaret Cargili del Centro Legal de Defensa de Migrantes, dijo que las medidas que impone el presidente no solo son ilegales, sino que carecen de sentido común.

"La esencia del asilo es contar con un sistema para aquellos que necesitan huir hacia la seguridad. No podemos pedir a las personas que permanezcan en sus lugares cuando se les niegan sus derechos y sus vidas corren peligro. No podemos decirle a una mujer que está siendo golpeada y no tiene protección del gobierno que no huya por seguridad. No podemos decirle a las personas LGBTQ+ que permanezcan en su lugar mientras son discriminadas y potencialmente asesinadas", reflexionó la abogada.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.