Cumbre
Previo a su encuentro con Blinken, AMLO rechaza imponer mayores controles migratorios
La comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado ya está en México, al tiempo que avanza también una masiva caravana de migrantes.

 Este miércoles llegó a México un grupo de funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el tema migratorio, que este año sigue reportando cifras récord.

Previo al encuentro, el presidente López Obrador rechazó que el objetivo del encuentro sea para imponer mayores controles migratorios. "No, ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, que hay que atender las causas", insistió el presidente sobre su apuesta para atender el tema migratorio.

"Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque, también como hay elecciones en EU va a alentarse el tema migratorio. Lo usan como bandera y hay campañas contra lo migratorio", dijo el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional.

Al encuentro con López Obrador también asistirán el secretario de Seguridad Nacional y Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall, como se acordó en una llamada con Joe Biden el pasado 21 de diciembre.

Cumbre Blinken-AMLO: La Casa Blanca no descarta dar marcha atrás y volver a usar el manual de Trump

En Estados Unidos la retórica contrasta. Como dio a conocer LPO, la expectativa es alcanzar acuerdos que deriven en acciones con efectos prácticos en el corto plazo sobre lo que ocurre en la frontera, por lo que ya trasciende que pudiera buscarse revivir el Título 42 impuesto por Donald Trump y que a Biden le tomó dos años desmantelar.

Este discurso toma fuerza en el contexto de la formación de una nueva caravana migrante, conformado por personas de Centroamérica, Venezuela y otras regiones. Se trata de la más grande en el último año y que avanza hacia Estados Unidos, por estas horas aún por Chiapas.

En este panorama, el presidente no desiste, al menos en lo público, en señalar a Estados Unidos por la falta de apoyo a través de los recursos económicos para los países típicamente expulsores de personas migrantes en la región.

"Eso debería proponer el Congreso (estadounidense), con todo respeto, autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe, en vez de poner barras alambradas en el río o pensando en construir muros, es más humano invertir en el desarrollo de los pueblos", dijo.

Aunque sobre la caravana, tampoco descartó que haya fines politiqueros detrás. "Si, siempre se promueven hay quienes se dedican a eso, y también tienen vínculos con los grupos, desde luego existe el problema hay la necesidad, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos tiene una política migratoria que le da posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo, pero también hay límites", dijo.

Los objetivos de las caravanas migrantes han sido tema de debate en las agendas políticas desde su aparición en la región en 2018, sin embargo, su origen se explica principalmente en la falta de oportunidades económicas, así como problemas sociales y políticos en los países de origen, así como hacer frente a los conocidos peligros de su tránsito, principalmente en México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    braveheart
    27/12/23
    17:36
    Uno de los principales argumentos de Biden y Kamala Harris en su pelea por la presidencia con Trump, fue el tema de la politica de Trump para desalentar la inmigración ilegal.

    Ahora , SU posición defendida a ultranza en ese momento para ganarle votos latinos a Trump, ha llevado a cientos de miles de inmigrantes a la frontera entre Mexico y USA, y pretende que Mexico lo resuelva.
    Responder
Noticias Relacionadas
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.
La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

LPO
AMLO criticó la decisión de un juez que exige se reponga la entrega de este recurso. "¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?", advierte.
Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

LPO
Dijo que no se alcanzará la meta de que CFE genere el 65% de la electricidad al final de su sexenio. Aseguró que apagones son "transitorios".