Casa Blanca
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.

La crisis fronteriza se juega en varios escenarios en simultáneo. El acuerdo bipartidista impulsado por Joe Biden se empantana en el Congreso, tanto en el Senado como la Cámara de Representantes, por orden de los halcones trumpistas. El expresidente y sus seguidores se niegan a facilitarle un avance al gobierno demócrata en un tema tan sensible electoralmente. A raíz de esa estrategia, Biden ensaya un contragolpe. Su táctica es exponer a Trump como responsable sin dejar de actuar, para no mostrarse débil e impotente ante el desborde migratorio. 

Respecto al problema en sí, la Casa Blanca analiza un plan B. Según averiguó LPO, el gobierno no descarta tomar medidas ejecutivas que no requieren aval del Congreso. Pero el oficialismo todavía no se resigna a que el proyecto de reforma naufrague. 

"Como destacó nuestro presidente, el congreso necesita aprobar la legislación que fue acordada para miembros de ambos partidos políticos, para darnos las herramientas y recursos que necesitamos para expandir nuestra capacidad de imponer consecuencias en la frontera y aumentar la seguridad nacional", afirmó el argentino Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional. El funcionario dialogó con LPO y otros medios.

Inédita ofensiva de Ted Cruz para que Trump también tome el control del Senado 

Núñez-Neto puso en pausa su tono políticamente aséptico y definió al proyecto como un "acuerdo justo, duro y que toma medidas significativas para abordar desafíos que enfrentamos en la frontera tras décadas de inacción en el Congreso". Y agregó que "vamos a insistir para que el partido republicano pare de hacer juegos políticos y enfrente el problema que tenemos".

Núñez-Neto puso en pausa su tono políticamente aséptico y advirtió:"Vamos a insistir para que el partido republicano pare de hacer juegos políticos y enfrente el problema que tenemos".

En paralelo, desde un acto de campaña realizado en Nueva York, Biden aseguraba que algunos congresistas republicanos comprometidos con el plan de reforma "se están retirando en el último minuto porque Donald Trump los llamó y los amenazó".

El argentino Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad.

El subsecretario de Política Fronteriza reconoció que el debate sobre la inmigración polariza al país. "Por eso no vimos una nueva legislación desde hace décadas", explicó. La última gran reforma a las leyes de migración se realizó en 1986, cuando el expresidente Ronald Reagan permitió que millones de indocumentados que ya vivían en el país regularizaran su situación.

Una candidata hispana que responde a Trump se sumó a "El Ejército de Dios", el grupo que denuncia una invasión migrante 

"Pero tenemos alguna esperanza de que ambos partidos reconozcan la seriedad del problema acá y en todo el mundo y aprueben la ley", rogó en ronda de medios el funcionario de Biden. 

En la conferencia también estuvo Jason Owens, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Owens aseguró que trabaja junto a los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y reveló una nueva modalidad en los intentos de cruces. "Vemos hombres solteros que tratan de pasar como si fuera parte de una familia con niños drogados. Lo vemos frecuentemente. Estamos colaborando con fiscalía para imponer cargos graves", adelantó.

Desde el 12 de mayo pasado, cuando terminó la emergencia restrictiva del Título 42, a raíz de la pandemia, el gobierno concretó más de 530.000 retornos, repatriaciones y expulsiones. Una cifra récord para ese período

Desde el 12 de mayo pasado, cuando terminó la emergencia restrictiva del Título 42, a raíz de la pandemia, el gobierno concretó más de 530.000 retornos, repatriaciones y expulsiones. "Seguimos imponiendo consecuencias graves para las personas que cruzan de forma ilegal. Se trata de mudanzas a países de todo el mundo, y supone un récord para ese período de tiempo", se jactó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración. 

El proyecto de ley impulsado por la Casa Blanca supone un endurecimiento de los controles y los requisitos para otorgar asilos. Le daría al presidente el poder de cerrar la frontera si la detección de migrantes alcanza un promedio de 4.000 por día durante una semana. Además aumentaría el personal fronterizo y sumaría 100 jueces de inmigración. El acuerdo a su vez financiaría la compra de 100 nuevas máquinas para detectar fentanilo en la frontera y aumentaría las penas por tráfico.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Peña firma la ley anticorrupción en medio de un duro informe de EEUU sobre el clima de inversión en Paraguay

Peña firma la ley anticorrupción en medio de un duro informe de EEUU sobre el clima de inversión en Paraguay

By Patricio Porta (Asunción)
El documento habla de impunidad y corrupción "desenfrenada". Salió horas después de que el presidente promulgara la ley que le da más peso a la Contraloría.
Tras el indulto de Biden a su hijo, Trump no descarta liberar a los que tomaron el Capitolio

Tras el indulto de Biden a su hijo, Trump no descarta liberar a los que tomaron el Capitolio

LPO
Crece la preocupación por la posibilidad de un uso indiscriminado de los indultos.
Blinken cree que Trump va a despedir a la jefa de la DEA y podrían limitar la cooperación anti narco con la 4T

Blinken cree que Trump va a despedir a la jefa de la DEA y podrían limitar la cooperación anti narco con la 4T

By Milton Merlo (Río, enviado especial)
Mesas de arena en Río sobre la embestida de Trump contra el "deep state". El efecto colateral para México. El caso de Sinaloa.
Internaron a Peña en medio de la cumbre del G20 por un dolor en el pecho

Internaron a Peña en medio de la cumbre del G20 por un dolor en el pecho

LPO
Fue trasladado en ambulancia hasta un sanatorio de Río. Presidencia habló de "indisposición" y O Globo de una alteración cardíaca. Antes se cruzó con Biden y recibió una llamada de Trump.
La centralidad de Xi Jinping en el G20 envalentona a los halcones anti China de Trump

La centralidad de Xi Jinping en el G20 envalentona a los halcones anti China de Trump

By Milton Merlo (Río, enviado especial)
El chino es la figura de la cumbre y contrasta con un Biden de salida. La cautela de Sheinbaum. Expectativa con Musk.
Cartes le pidió a Macri que hable con Trump para que le levanten las sanciones

Cartes le pidió a Macri que hable con Trump para que le levanten las sanciones

LPO
El ex presidente argentino es amigo de Trump desde que eran jóvenes y hacían negocios juntos en Nueva York. No descartan nuevas medidas hasta que haya recambio en la Casa Blanca.