Casa Blanca
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.

La crisis fronteriza se juega en varios escenarios en simultáneo. El acuerdo bipartidista impulsado por Joe Biden se empantana en el Congreso, tanto en el Senado como la Cámara de Representantes, por orden de los halcones trumpistas. El expresidente y sus seguidores se niegan a facilitarle un avance al gobierno demócrata en un tema tan sensible electoralmente. A raíz de esa estrategia, Biden ensaya un contragolpe. Su táctica es exponer a Trump como responsable sin dejar de actuar, para no mostrarse débil e impotente ante el desborde migratorio. 

Respecto al problema en sí, la Casa Blanca analiza un plan B. Según averiguó LPO, el gobierno no descarta tomar medidas ejecutivas que no requieren aval del Congreso. Pero el oficialismo todavía no se resigna a que el proyecto de reforma naufrague. 

"Como destacó nuestro presidente, el congreso necesita aprobar la legislación que fue acordada para miembros de ambos partidos políticos, para darnos las herramientas y recursos que necesitamos para expandir nuestra capacidad de imponer consecuencias en la frontera y aumentar la seguridad nacional", afirmó el argentino Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional. El funcionario dialogó con LPO y otros medios.

Inédita ofensiva de Ted Cruz para que Trump también tome el control del Senado 

Núñez-Neto puso en pausa su tono políticamente aséptico y definió al proyecto como un "acuerdo justo, duro y que toma medidas significativas para abordar desafíos que enfrentamos en la frontera tras décadas de inacción en el Congreso". Y agregó que "vamos a insistir para que el partido republicano pare de hacer juegos políticos y enfrente el problema que tenemos".

Núñez-Neto puso en pausa su tono políticamente aséptico y advirtió:"Vamos a insistir para que el partido republicano pare de hacer juegos políticos y enfrente el problema que tenemos".

En paralelo, desde un acto de campaña realizado en Nueva York, Biden aseguraba que algunos congresistas republicanos comprometidos con el plan de reforma "se están retirando en el último minuto porque Donald Trump los llamó y los amenazó".

El argentino Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad.

El subsecretario de Política Fronteriza reconoció que el debate sobre la inmigración polariza al país. "Por eso no vimos una nueva legislación desde hace décadas", explicó. La última gran reforma a las leyes de migración se realizó en 1986, cuando el expresidente Ronald Reagan permitió que millones de indocumentados que ya vivían en el país regularizaran su situación.

Una candidata hispana que responde a Trump se sumó a "El Ejército de Dios", el grupo que denuncia una invasión migrante 

"Pero tenemos alguna esperanza de que ambos partidos reconozcan la seriedad del problema acá y en todo el mundo y aprueben la ley", rogó en ronda de medios el funcionario de Biden. 

En la conferencia también estuvo Jason Owens, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Owens aseguró que trabaja junto a los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y reveló una nueva modalidad en los intentos de cruces. "Vemos hombres solteros que tratan de pasar como si fuera parte de una familia con niños drogados. Lo vemos frecuentemente. Estamos colaborando con fiscalía para imponer cargos graves", adelantó.

Desde el 12 de mayo pasado, cuando terminó la emergencia restrictiva del Título 42, a raíz de la pandemia, el gobierno concretó más de 530.000 retornos, repatriaciones y expulsiones. Una cifra récord para ese período

Desde el 12 de mayo pasado, cuando terminó la emergencia restrictiva del Título 42, a raíz de la pandemia, el gobierno concretó más de 530.000 retornos, repatriaciones y expulsiones. "Seguimos imponiendo consecuencias graves para las personas que cruzan de forma ilegal. Se trata de mudanzas a países de todo el mundo, y supone un récord para ese período de tiempo", se jactó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración. 

El proyecto de ley impulsado por la Casa Blanca supone un endurecimiento de los controles y los requisitos para otorgar asilos. Le daría al presidente el poder de cerrar la frontera si la detección de migrantes alcanza un promedio de 4.000 por día durante una semana. Además aumentaría el personal fronterizo y sumaría 100 jueces de inmigración. El acuerdo a su vez financiaría la compra de 100 nuevas máquinas para detectar fentanilo en la frontera y aumentaría las penas por tráfico.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

Trump es declarado culpable y es el primer ex presidente condenado de la historia de EEUU

LPO
Es por la falsificación de documentos en los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación amorosa.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.