Justicia
Legisladores santafesinos estudian una reforma parcial de la justicia federal para la provincia
Diputados y senadores de distintos bloques acercaron posiciones para impulsar en el Congreso el "Capítulo Santa Fe" para reforzar los Tribunales Federales locales.

 La Reforma Judicial que tuvo media sanción en el Senado cuando el oficialismo dominaba la Cámara nunca pudo avanzar en Diputados por el intento del kirchnerismo de diluir el poder de Comodoro Py, entre otros objetivos políticos. Sin embargo, el proyecto contempla puntos fundamentales para la provincia de Santa Fe donde su principal ciudad, Rosario, está jaqueada por el narcotráfico.

Creación de juzgados y la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, son algunas de las necesidades urgentes de la Justicia Federal en Santa Fe que hace años está colapsada. A modo de ejemplo, la jueza Sylvia Aramberri que subroga en Rosario se tuvo que hacer cargo de Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto por falta de nombramientos que se arrastran hace décadas.

 [Casal triplica los fiscales federales en Santa Fe para acelerar las causas contra los narcos]

Los déficit fueron abordados en la reunión que mantuvieron este lunes entre los diputados y senadores por Santa Fe donde se acordó conformar una mesa conjunta permanente con los representantes de los Tribunales Federales con el objetivo de mejorar el servicio de la justicia en la provincia.

Los legisladores escucharon atónitos los datos que arrojaban fiscales y jueces sobre los inconvenientes diarios y la falta de recursos para atender hasta las pericias más sencillas como el desbloqueo de teléfonos celulares que deben derivarse a Buenos Aires por la falta de un laboratorio tecnológico: "recién tenemos turnos para diciembre de 2023", dijo uno de los participantes de la reunión.

Les quedó claro a los diputados y senadores es que hay demoras de hasta dos años para desencriptar un teléfono en una ciudad como Rosario donde los líderes narco se comunican desde la cárcel con sus subalternos para impartir órdenes de ejecución, amenazas extremas o ejercer la extorsión, lo cual impide acceder a información sensible si se consigue en tiempo y forma. Además, ningún juez puede mantener en prisión preventiva a un sospechoso por ese tiempo esperando reunir evidencias.

 En Santa Fe hay demoras de hasta dos años para desencriptar un teléfono en un territorio donde los líderes narco se comunican desde la cárcel con sus subalternos para impartir órdenes de ejecución, amenazas extremas o ejercer la extorsión, lo cual impide acceder a información sensible si se consigue en tiempo y forma

En ese sentido, funcionarios judiciales, legisladores y el mismo gobierno de Perotti coincidieron en la necesidad de implementar del sistema penal acusatorio donde las audiencias presenciales se vuelven un elemento fundamental en un juicio y cuya aplicación se ha dilatado en tiempo.

Es que Santa Fe es una de las primeras provincias en haber sido elegidas para aplicar el sistema acusatorio por la Bicameral de Implementación Progresiva del Nuevo Código junto con Salta, Comodoro Rivadavia y Mendoza. Desde el 2017, cuando comenzó a funcionar la Comisión, la diputada santafesina del Frente Renovador, Vanesa Massetani, solicitó que se incorpore a la provincia con mayor índice de homicidios del país: "es prioritario para Rosario y la capital provincial que podamos avanzar en este sentido", indicó la legisladora.

De hecho, es un tema que Perotti abordó con la oposición y con el procurador de la Nación, Eduardo Casal quien decidió triplicar los funcionarios afectados a la investigación de las causas con fiscales auxiliares y secretarios.

Reunión de Perotti con Casal

En el mismo sentido, Casal recibió a los senadores de Juntos por el Cambios Carolina Losada y Dionisio Scarpin "Santa Fe está viviendo momentos críticos y resulta necesario que se resuelva de forma urgente la cobertura de los 10 cargos de jueces federales vacantes de los veintiocho existentes", sostuvo la legisladora radical: "Trabajaremos desde el Congreso de la Nación para crear estos nuevos juzgados federales que nos permitirán descomprimir la emergencia que vive nuestra provincia", agregó Scarpin.

Sin embargo, la implementación del sistema acusatorio y el proceso oral implica revertir las décadas de desinversión en infraestructura básica como salas de audiencia, baños, oficinas y suplir los cargos vacantes, además de crear nuevos juzgados y fiscalías desde el Congreso Nacional. Pero también, los legisladores le reclaman al gobierno nacional la construcción de cárceles federales, otra deuda histórica en Santa Fe.

"Fue un encuentro histórico porque pudimos abordar la falta de cargos a ser cubiertos; la creación de otros; las dificultades en la cuestión tecnológica para avanzar en las distintas causas; los problemas edilicios para el funcionamiento de la Justicia y los espacios en las cárceles federales que se están llevando a su construcción", sostuvo el senador peronista Marcelo Lewandowski a la salida del encuentro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.