Justicia
Casal triplica los fiscales federales en Santa Fe para acelerar las causas contra los narcos
El procurador general se empoderó y anunció junto gobernador Omar Perotti el nombramiento de fiscales auxiliares y secretarios en los juzgados de Rosario y Santa Fe.

Luego de más de dos décadas en las que no se ampliaba la nómina de fiscales y jueces federales en la ciudad de Rosario, el procurador general Eduardo Casal acordó con el gobernador Omar Perotti el fortalecimiento de las tres fiscalías de Rosario y las dos de la ciudad capital.

El anuncio tiene una relevancia significativa para la ciudad donde el negocio de la droga detonó un guerra entre bandas por el control del territorio y la convirtió en la más violenta del país. A pesar del contexto y de ser la que entiende en los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, la infraestructura de los tribunales federales no se modificó.

Reunión de Perotti y Casal en la que participó el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, y el diputado nacional Roberto Mirabella, entre otros.

Al contrario, los cargos que fueron quedando vacantes nunca se cubrieron y los problemas por la escasez de recursos humanos se fue profundizando. En consecuencia, el gobernador Omar Perotti se abocó de lleno a las gestiones para reforzar el fuero.

El mandatario santafesino encontró en el procurador interino Eduardo Casal un interlocutor atento al problema y este martes, confirmaron luego de tres horas de reunión que cada uno de los tres fiscales federales nombrarán a un fiscal auxiliar y un secretario.

De esta manera, Rosario triplicará la planta de funcionarios que seguirán las investigaciones a las bandas narco en ese fuero que era uno de los reclamos que motorizó Perotti a través del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

 [Fuerte apoyo de Rosatti a Casal, en medio de la ofensiva del kirchnerismo para echarlo]

Por otro lado, Casal refuerza su lugar en la Procuraduría General de la Nación tomando decisiones estructurales para la organización de la justicia federal en Rosario comprometiéndose en el principal problema que arrastra la ciudad.

De hecho, el procurador viajó  para reunirse con Perotti, un gesto poco común para un alto funcionario de la justicia nacional que son reticentes a moverse de sus despachos. La actitud de Casal de llegarse hasta la sede de la gobernación en Rosario fue muy reconocida por los santafesinos.

Aparte, en la previa a la cumbre con el gobernador, Casal recibió al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, y al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, junto a los funcionarios judiciales que están afectados a las causas sobre las bandas narcos que operan en Rosario. La reunión fue interpretada como un claro respaldo del magistrado del Alto Tribunal al interinato de Casal cuando el kirchnerismo busca la manera de echarlo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.