La foto del jefe de la fiscalÃa penal, Jorge Baclini, recibiendo en su despacho al jefe de Gobierno porteño, Horacio RodrÃguez Larreta en un encuentro organizado por el ex ministro de Seguridad y candidato de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, generó un debate acalorado en la polÃtica santafesina.
Es que Baclini hace tiempo viene manteniendo reuniones polÃticas con distintos sectores del radicalismo, como anticipó LPO, y hasta se lo mencionó como posible candidato a gobernador de la oposición. En ese momento, Baclini se comunicó con este medio y negó; "hago saber que ese dato es totalmente erróneo y por tanto el contenido de la nota es falso", dijo, aunque La PolÃtica Online pudo ratificar con dirigentes de la UCR esos contactos.
Como sea, la reunión de la autoridad máxima del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con RodrÃguez Larreta y Pullaro volvió a agitar las aguas en el organismo que tiene que investigar los delitos penales de un ciudad que encabeza los Ãndices de homicidios del paÃs. De hecho, en los pasillos comentaron a este medio que Baclini habrÃa recibido el ofrecimiento para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad en caso de que Juntos por el Cambio gane la gobernación en 2023.
Según Pullaro, la reunión con Baclini con Larreta tuvo como objetivo firmar un convenio por el cual el alcalde puso a disposición del MPA la tecnologÃa de punta con la que cuentan en Ciudad de Buenos Aires para mejorar pericias que se producen en el marco de investigaciones complejas, expresa el comunicado.
"Si trabajamos juntos, se puede salir adelante", sostuvo el ex ministro de Seguridad tras el encuentro y consideró que "Rosario está en el peor momento de su historia en materia de violencia e inseguridad. La cantidad de homicidios cuadruplica la media nacional y el gobierno provincial parece no poder controlar la situación. El aporte de tecnologÃa de punta es una forma de avanzar en el combate contra la delincuencia".
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, quien participó de la reunión, señaló que "es una muy buena oportunidad que nos permite poner la mejor tecnologÃa del paÃs, a disposición del trabajo de los fiscales de Santa Fe comprometidos en la lucha contra las mafias".
Pero en medio de la discusión por la independencia del Poder Judicial donde Cristina viene denunciando contactos estrechos entre Macri y el fiscal Diego Luciani y el presidente del tribunal Rodrigo Giménez Uriburu que entienden en la causa Vialidad, desde el peronismo salieron a cuestionar el encuentro de Baclini con Larreta.
Para el diputado provincial Leandro Busatto, se trató de una reunión partidaria: "Mientras en el paÃs se habla de lawfare, de cómo una Corte Suprema de Justicia pasó de ser ejemplar a convalidar la doctrina Irurzun al mismo tiempo que en Santa Fe la actuación de fiscales del Ministerio Público de la Acusación en causas emblemáticas genera dudas, la máxima autoridad del MPA en la provincia, Jorge Baclini, decide mostrarse públicamente con representantes de Juntos por el Cambio", expresó a través de un comunicado el bloque que preside el legislador.
Por su parte, la diputada del Matilde Bruera sostuvo que el Fiscal General, Jorge Baclini, violó los principios de autonomÃa e independencia al reunirse con el jefe de gobierno porteño; "Los fiscales tienen que ser autónomos e independientes y esta reunión lo expone como vinculado claramente a un sector polÃtico. Y aunque él diga que es una reunión protocolar no lo es porque están en plena campaña. Eso es lo preocupante", dijo en una nota a Rosario/12.
En su defensa, el Fiscal General habló con medios locales y aseguró que el encuentro fue una reunión institucional de trabajo y "nada que ver con la polÃtica". Sin embargo, Horacio RodrÃguez Larreta, pasó por Rosario y Santa Fe en el marco de la nueva estrategia que definió su equipo de campaña presidencial.
Ante el desembarco de Sergio Massa en EconomÃa, sus asesores y dirigentes de distintos distritos le pidieron a Larreta mayor presencia nacional y acordó viajes a distintos destinos del interior cada fin de semana, según adelantó LPO.
En consecuencia, desde el peronismo acusaron a Baclini de prestar su lugar institucional para la campaña de Juntos por el Cambio. Por su parte, Pullaro insistió en que RodrÃguez Larreta ofreció ayuda para la seguridad "y el peronismo es incapaz de entenderlo", retrucó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.