El encuentro de este jueves entre Sergio Massa y el presidente paraguayo Santi Peña, que anticipó en exclusiva LPO, finalizó con una desavenencia sobre el peaje que Argentina quiso empezar a cobrar desde principio del año al tránsito fluvial de barcazas que bajan por el Paraná.
Las diferencias surgieron cuando después de la cumbre, el canciller paraguayo, Rubén RamÃrez Lezcano, aseguró que el ministro de EconomÃa argentino habÃa suspendido el cobro de la tasa "hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovÃa", sostuvo en un comunicado oficial que rápidamente se replicó en medios paraguayos.
Sin embargo, minutos antes, el propio Massa habÃa defendió el peaje en conferencia de prensa en el paÃs vecino y explicó que Argentina afronta los principales costos de infraestructura y mantenimiento del sistema fluvial y puso como ejemplo las obras de reparación de las defensas del puente Belgrano que habÃan sido removidas hacÃa una década por el choque de un buque paraguayo y que el mes pasado se terminaron de arreglar.
El ejemplo no es menor ya que el corrimiento de las defensas obligó a las barcazas, durante una década, a desarmar las formaciones para poder pasar, demorando al menos dos dÃas y a partir de ahora atraviesan el puente que une Resistencia y Corrientes sin inconvenientes.
"Si Paraguay tiene la responsabilidad de defender los valores de carga de su flota, nosotros tenemos la obligación de defender nuestras cuentas a la hora de las inversiones y mantenimiento de la HidrovÃa", sostuvo Massa y enfatizó que el dragado y balizamiento lo costea el Estado Argentino, además de señalar que por la sequÃa el paÃs perdió 26 mil millones de dólares y dejaron de transitar hacia el océano 1.700 buques que puso al sistema fluvial al borde del desfinanciamiento.
A pesar de ello, el canciller paraguayo hizo circular la versión de que Massa se habÃa comprometido a suspender el cobro del peaje de manera inmediata, que fue replicada por los principales medios guaranÃes, y el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, salió a desmentir las declaraciones del funcionario del paÃs vecino.
En rigor, el cobro de peaje norte (a los buques y barcazas que circulan de la ciudad de Santa Fe a Confluencia) se definió de manera multilateral desde un principio y desde el 2010 se decidió costo cero y el sistema se financió totalmente con el peaje que pagan los transoceánicos que ingresan a los puertos del Gran Rosario. A principios de año, con la región atravesando una sequÃa histórica, se implementó una tarifa de U$S1,45 por tonelada transportada.
Por otro lado, en el sector del transporte fluvial argentino sospechan que detrás de las declaraciones del canciller paraguayo se esconde el poderoso lobby de las empresas barcarceras que por exenciones impositivas y menores regulaciones en la legislación laboral, lograron mayor competitividad y cuentan con la tercera flota fluvial a nivel mundial.
Es que la mayorÃa de los empresarios barcarceros son argentinos que se fueron del paÃs para instalar sus industrias en el Paraguay por estos beneficios y serÃan los que más se oponen a que Argentina cobre el peaje.
En consecuencia, Massa minimizó la discusión por el peaje y propuso utilizar instrumentos multilaterales para poner en valor todo el sistema y para ello, planteó la necesidad de incorporar en un programa integral a Brasil y Bolivia.
"Es una muy buena propuesta la que hizo Massa porque hay muchos puertos brasileros que no están incorporados a la HidrovÃa por falta de infraestructura y sacan los productos al océano por otras vÃas, a la vez que se le ofrece una alternativa de salida al mar a Bolivia", consideró un especialista en transporte fluvial de Rosario vinculado al radicalismo que pidió preservar su nombre.
"Lo peor que podemos hacer es cerrar el rÃo para nosotros porque no tenemos volumen de carga suficiente y tampoco se transporta solo granos. La HidrovÃa es la principal ruta de la carga de automóviles y acero. De hecho, en la década del 90, cuando se empezó a discutir el tema, uno de los principales interesados en el dragado del Paraná fue Acindar", recordó la misma fuente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los abusos peronistas muestran que no saben negociar con los otros países hermanos. Lamentable.