Hidrovía
Giuliano cruzó al canciller de Paraguay y confirmó que Argentina mantiene el cobro de peaje en la Hidrovía
El canciller paraguayo anunció que tras la reunión de Massa con Santiago Peña, se suspendía el cobro de peaje y desde la comitiva argentina lo negaron. Los empresarios barcarceros detrás de las versiones.

El encuentro de este jueves entre Sergio Massa y el presidente paraguayo Santi Peña, que anticipó en exclusiva LPO, finalizó con una desavenencia sobre el peaje que Argentina quiso empezar a cobrar  desde principio del año al tránsito fluvial de barcazas que bajan por el Paraná.

Las diferencias surgieron cuando después de la cumbre, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que el ministro de Economía argentino había suspendido el cobro de la tasa "hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía", sostuvo en un comunicado oficial que rápidamente se replicó en medios paraguayos.

Sin embargo, minutos antes, el propio Massa había defendió el peaje en conferencia de prensa en el país vecino y explicó que Argentina afronta los principales costos de infraestructura y mantenimiento del sistema fluvial y puso como ejemplo las obras de reparación de las defensas del puente Belgrano que habían sido removidas hacía una década por el choque de un buque paraguayo y que el mes pasado se terminaron de arreglar.

El ejemplo no es menor ya que el corrimiento de las defensas obligó a las barcazas, durante una década, a desarmar las formaciones para poder pasar, demorando al menos dos días y a partir de ahora atraviesan el puente que une Resistencia y Corrientes sin inconvenientes.

Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano

  "Si Paraguay tiene la responsabilidad de defender los valores de carga de su flota, nosotros tenemos la obligación de defender nuestras cuentas a la hora de las inversiones y mantenimiento de la Hidrovía", sostuvo Massa y enfatizó que el dragado y balizamiento lo costea el Estado Argentino, además de señalar que por la sequía el país perdió 26 mil millones de dólares y dejaron de transitar hacia el océano 1.700 buques que puso al sistema fluvial al borde del desfinanciamiento.

A pesar de ello, el canciller paraguayo hizo circular la versión de que Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje de manera inmediata, que fue replicada por los principales medios guaraníes, y el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, salió a desmentir las declaraciones del funcionario del país vecino. 

En rigor, el cobro de peaje norte (a los buques y barcazas que circulan de la ciudad de Santa Fe a Confluencia) se definió de manera multilateral desde un principio y desde el 2010 se decidió costo cero y el sistema se financió totalmente con el peaje que pagan los transoceánicos que ingresan a los puertos del Gran Rosario. A principios de año, con la región atravesando una sequía histórica, se implementó una tarifa de U$S1,45 por tonelada transportada.

 El canciller paraguayo hizo circular la versión de que Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje de manera inmediata que fue replicada por los principales medios guaraníes y el ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, salió a desmentir las declaraciones del funcionario del país vecino

Por otro lado, en el sector del transporte fluvial argentino sospechan que detrás de las declaraciones del canciller paraguayo se esconde el poderoso lobby de las empresas barcarceras que por exenciones impositivas y  menores regulaciones en la legislación laboral, lograron mayor competitividad y cuentan con la tercera flota fluvial a nivel mundial.

Es que la mayoría de los empresarios barcarceros son argentinos que se fueron del país para instalar sus industrias en el Paraguay por estos beneficios y serían los que más se oponen a que Argentina cobre el peaje.

 En consecuencia, Massa minimizó la discusión por el peaje y propuso utilizar instrumentos multilaterales para poner en valor todo el sistema y para ello, planteó la necesidad de incorporar en un programa integral a Brasil y Bolivia.

 "Es una muy buena propuesta la que hizo Massa porque hay muchos puertos brasileros que  no están incorporados a la Hidrovía por falta de infraestructura y sacan los productos al océano por otras vías, a la vez que se le ofrece una alternativa de salida al mar a Bolivia", consideró un especialista en transporte fluvial de Rosario vinculado al radicalismo que pidió preservar su nombre.

"Lo peor que podemos hacer es cerrar el río para nosotros porque no tenemos volumen de carga suficiente y tampoco se transporta solo granos. La Hidrovía es la principal ruta de la carga de automóviles y acero. De hecho, en la década del 90, cuando se empezó a discutir el tema, uno de los principales interesados en el dragado del Paraná fue Acindar", recordó la misma fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlosavarasw@gmail.com
    25/08/23
    16:53
    Qué feo la posición del Guiliano y el "pinocho" Massa. SI se debe cobrar, debería previo acuerdo con los cinco países que tienen un tratado sobre el tema, no en forma unilateral.
    Los abusos peronistas muestran que no saben negociar con los otros países hermanos. Lamentable.
    Responder
Noticias Relacionadas
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.
El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

LPO
Los representantes paraguayos participaron del recorrido técnico para conocer las obras realizadas por Argentina que justifican el cobro del peaje. Agustín Rossi encabezó la reunión con los delegados.
Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Por Richard Ferreira
Cafym dice que el peaje se justifica si es para financiar obras que mejoren la navegabilidad. El Comité de la Hidrovía analiza los informes ténicos y el gobieno argentino espera un giro favorable.
La justicia rechazó los recursos de empresarios radicados en Paraguay que se niegan a pagar peaje en la Hidrovía

La justicia rechazó los recursos de empresarios radicados en Paraguay que se niegan a pagar peaje en la Hidrovía

Por Fabricio Navone (Rosario)
La Cámara falló contra las empresas mercantes que utilizan el tramo norte del río Paraná y se rehúsan al pago del peaje que determinó Argentina.
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

LPO
El mandatario destacó la relación con Sergio Massa y dijo que mantienen un diálogo fluido. También aclaró que las diferencias sobre la hidrovía son por el tratado y no contra los países firmantes.
Rubín retrocede y dice que no quiere guerra con Argentina: "Paraguay no tiene con qué"

Rubín retrocede y dice que no quiere guerra con Argentina: "Paraguay no tiene con qué"

Por Patricio Porta
El diputado pidió disculpas a Argentina. "No hay un posible escenario donde se contemple una guerra entre Paraguay y Argentina", dijo.