Rosario
El plan de restauración para la reapertura de la tienda más emblemática de Rosario
La constructora MSR estará a cargo de la puesta en valor del histórico edificio enclavado en el corazón del centro rosarino. Detalles del plan de recuperación patrimonial.

 El cierre de varios negocios de Falabella en Argentina tuvo un particular impacto en Rosario donde la cadena de capitales chilenos dejó de ocupar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: La Favorita, ubicada en la esquina de Sarmiento y Córdoba, corazón del microcentro.

La salida de Falabella coincidía con el plan de reactivación del casco histórico que activó el intendente Pablo Javkin apenas asumió en diciembre de 2019. A partir de allí, se hicieron varias negociaciones con distintos inversores como De Narváez, uno de los interesados según publicó LPO en su momento.

 [Exclusivo: De Narváez se quiere quedar con la "Harrod´s" de Rosario]

Sin embargo, terminó prosperando un consorcio de capitales locales encabezado por el abogado Guillermo Nudenberg, gerente del centro comercial Fisherton Chic Mall junto al titular de MSR Constructora de Gabriel Redolfi, quien tendrá a su cargo el trabajo de recuperación edilicia.

En diálogo con LPO, Redolfi dio detalles sobre los trabajos de restauración que comenzarán en breve para la reapertura del majestuoso edificio de inspiración francesa, diseñado por el arquitecto Rafael Candia a pedido de los hermanos Ramón y Ángel García que a fines de la década del 20 del siglo pasado, proyectaron en Rosario una tienda de departamentos como Harrod´s o la parisina Lafayette.

En consecuencia, Redolfi insistió en la necesidad de recuperar todos los materiales originales como los sectores donde subsistieron los pisos de roble de Eslavonia como n el teatrillo del tercer piso. "Las obras han sido acordadas con la Secretaría de Planeamiento municipal y con la Dirección de Patrimonio con el objetivo de respetar las características del edificio", señaló el arquitecto de MSR.

 Las obras han sido acordadas con la Secretaría de Planeamiento municipal y con la Dirección de Patrimonio con el objetivo de respetar las características del edificio 

La empresa tuvo a su cargo las refacciones del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez donde quedaron al descubierto cerámicas y el sistema de desagüe de la vivienda original de la familia Ibarlucea que requirió el trabajo de arqueólogos y la reorientación de la obra para preservar los nuevos hallazgos.

Ahora, en el edificio La Favorita comenzarán con tareas de limpieza profunda de fachada, y restauración de molduras donde se van a preservar los colores y texturas originales. En el interior se va a recuperar la pintura y revalorizar los pocos pisos antiguos que subsisten.

El plan de restauración para la reapertura de la tienda más emblemática de Rosario

Además, se va a restaurar el clásico gravado de bronce del hall de ingreso y se reinstalarán el letrero original sobre las marquesinas del primer nivel mientras que en el interior, se despejarán muchas áreas que quedaron tabicadas los años en que estuvo Falabella y ocultan verdaderas joyas como los detalles de las barandas y los ascensores traseros.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para compatibilizar los nuevos usos destacando el valor original del edificio", agregó Redolfi. Para ello, no se van a colocar tabiques para separa los distintos negocios que superen los dos metros y permitan despejar la perspectiva y mantener la visual general de todo el edificio.

En cuanto a los usos comerciales, ya hay varias firmas de primer nivel de Rosario que se comprometieron con el proyecto como la cadena de comidas rápidas Mostaza y otras ofertas gastronóimicas en planta baja. En el primero y segundo piso, ropa y accesorios y en el tercer piso un mercado gourmet mientras que en el subsuelo está pensado instalarse un centro de estética y gimnasio. Se destaca la preminencia de firmas locales, señalan desde la Municipalidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    apio
    04/11/22
    09:43
    tiene que estar a la altura de Rosario, se un centro de exposicion de primer nivel donde se exponga toda la MER CA dería que trafica la ciudad puerto
    Responder
  • 1
    blacrock
    02/11/22
    21:31
    LA VA DE RO
    Responder