Paritarias
Sin fondos del gobierno nacional, Kicillof cerró la paritaria con empleados públicos por decreto
La suba fue del 15% para diciembre y 10% a cuenta de este año. Fuerte respaldo de Baradel al gobernador.

Axel Kicillof cerró una paritaria por decreto y da un giro en la negociación salarial con los empleados públicos de la provincia. Es la primera vez que el gobernador define una suba salarial de manera unilateral, sin el acuerdo de los gremios, que la consideraron "insuficiente".

En medio de una negociación que había comenzado hace pocos días, el gobierno de la provincia anunció un incremento salarial para trabajadores de la administración pública -estatales, docentes, judiciales, médicos y policías- del 25%, de los cuales 15 puntos corresponden a diciembre y 10 a cuenta de 2024.

Tanto los docentes como los estales de ATE consideraron el aumento como "insuficiente" y exigieron una convocatoria "inmediata" para discutir paritarias en febrero.

LPO había adelantado que, sin el flujo de transferencias discrecionales que tuvo en su primer mandato y con una inflación disparada, ahora Kicillof enfrentaría negociaciones más complejas con los sindicatos.

Los empleados públicos le piden a Kicillof reabrir la paritaria y trabajar menos horas

La decisión de cerrar la paritaria por decreto confirma esa información. El panorama financiero de la provincia es complicado. Fuentes del gobierno aseguran que no existe ningún tipo de diálogo formal entre la provincia y la Casa Rosada.

Las dos reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, no garantizaron más que los fondos que a la provincia le corresponden por coparticipación. En un contexto de inflación descontrolada, el panorama es desalentador y los ojos se posicionan sobre el conurbano.

A través de un comunicado, el gobierno recuerda que la inflación del 25% es la más elevada en décadas y señalan un contexto de dificultades financieras y "de incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional".

Roberto Baradel y Axel Kicillof.

"El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional", dice el texto.

Tanto desde ATE como desde el Frente Gremial Docente destacaron que el aumento es "insuficiente". Los trabajadores del Estado fueron un poco más allá y destacaron que entienden el contexto político y económico, pero "no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios.

Entendemos la respuesta del gobierno frente a esta situación tan compleja. Sabemos que Kicillof está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo. 

Los gremios se sorprendieron este martes con un comunicado del gobierno que planteaba una suba salarial por decreto. Para los líderes gremiales de la provincia la situación es incómoda.

Oscar Isasi (ATE) y Roberto Baradel (Suteba) fueron aliados incondicionales del gobernador y lograron acuerdos importantes en las paritarias. Por caso no hubo medidas de fuerza en cuatro años.

En declaraciones a Télam, el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aseguró "entender la respuesta del Gobierno provincial frente a esta situación tan compleja".

"Sabemos que Kicillof está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo del salario", dijo el líder de los docentes.

En tanto, la secretaria adjunta de ATE provincial, Eliana Aguirre, valoró "la voluntad política del gobierno bonaerense de avanzar en la discusión salarial" y destacó que "ya son cuatro años de paritarias abiertas en la que hemos ganado a la inflación". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    blackrock
    18/01/24
    16:55
    Como se que me extrañabas mucho primita Blackie volví gracias a que tu jefe Nachito me desbloqueó y me pidió a cambio lo mismo que nos suele pedir a nosotras dos...mmm...
    Respecto al Kichi ojalá imprima patacone a mansalva así se pudre todo (el Toto) más rápido y volvemo a las andadas con la ekonomía esa de tu $ergio como vó queré no mi amorrr???...besitos peronchos...
    Responder
  • 8
    martinmd
    17/01/24
    23:31
    JAJAJA ESTOS SON LOS "GREMIOS PERONISTAS" PENSAR QUE SI ESTARIA VIDAL LE EXIGIRIAN NO MENOS DEL 30% EN DICIEMBRE, UN ADELANTO DEL 60% PARA LOS PRIMEROS 3 MESES DEL AÑO Y PARITARIAS ABIERTAS PARA FEBRERO ....

    SIEMPRE FUERON UNA MENTIRA, PARCIALES PARTIDARIOS... HAY QUE DESCABEZAR A LA CGT.
    Responder
  • 7
    chbc
    17/01/24
    17:51
    La suba de sueldo fue del 25% en relacion a Diciembre 2023. Algo así como 60% respecto a diciembre 2022, cerrando la paritaria 2023. Más 10% de paritaria 2024.
    Responder
    • 8
      gg2011gg2011
      18/01/24
      17:49
      No se porqué pones esos porcentajes que no son ciertos. El aumento fue de 15 % correspondiente a la paritaria 2023 (Lo paga en enero, se comió diciembre) y 10 % a cuenta de la paritaria 2024. Es mucho menor de lo que vos pusiste. Por favor, no confundir a la gente. El aumento ni se acerca a la inflación de Massa ni la inflación de Massa + Miles de 2023.
      Responder
    • 9
      gg2011gg2011
      18/01/24
      17:49
      No se porqué pones esos porcentajes que no son ciertos. El aumento fue de 15 % correspondiente a la paritaria 2023 (Lo paga en enero, se comió diciembre) y 10 % a cuenta de la paritaria 2024. Es mucho menor de lo que vos pusiste. Por favor, no confundir a la gente. El aumento ni se acerca a la inflación de Massa ni la inflación de Massa + Miles de 2023.
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    17/01/24
    14:32
    Esto termina con Kicillof pagando salarios municipales en patacones...y si los patacones valian menos que los pesos en plena convertibilidad, imaginense en plena pseudo-hiper, 1000 axeles equivaldran a 500 pesos...hagan una cuenta muy sencilla (los que peinan canan no la tienen que hacer, basta con que hagan memoria a lo que pasaba en 2001); quien mierda les va a tomar esos papeles pintados? a que valor? que va a pasar cuando quieran venir a CABA? que va a pasar con las arcas de CABA, que dependen del gasto que hacen los trabajadores bonaerenses?
    Responder
    • 7
      gg2011gg2011
      18/01/24
      17:57
      Disculpame, yo cobraba en Patacones y no fue así como vos decís. Los primeros 2 meses estuvo duro, después te pedían por favor que les dieras patacones e incluso algunos supermercados (La Genovesa de Banfield por ejemplo) para atraer cliente, tge los cotizaba más que el valor nominal. Fue una estrategia de venta buenísima, te cruzabas con todos los compañeros de trabajo en el supermercado. Las tarjetas de credito al principio no querían Patacones, pero despues los empezaron a aceptar. Yo se los cambiaba a un familiar al principio, despues no hizo falta. Distinto fue el caso de los Lecop (Nacion) o Córdoba (Lecor) que eran más dificiles de ubicar, pero los Patacones fueron un exito.
      Responder
    • 8
      blacrock
      18/01/24
      08:09
      Colella? Ojalá todo lo que conseguieramos fuera de máxima.-
      Pero a veces no se puede. Y bueno.- Preferible la cuasimoneda Argentina2027 que nada.-

      con la #RecesionMilei EN MARCHA
      ... se van a tiraaaar arriba de los " papeles ".-
      ------ a dos manos ------------
      Responder
      • 9
        jose.colella.87
        18/01/24
        13:58
        Si Axel hace esto, es literalmente una baja de sueldos.
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 5
    nacho8891
    17/01/24
    13:16
    La doble vara, sindicalistas mudos cuando la lapicera es del peronista. No tienen autoridad moral para realizar un paro general.
    Responder
  • 4
    blacrock
    17/01/24
    11:27
    Mándale cuuuummmbia Axel ajajajajajajaj
    Responder
  • 3
    kristianconk
    16/01/24
    23:23
    y para ir cerrando:

    No se debe empujar a los bonaerenses a la indigencia x la motosierra sangrienta del demente:


    -DEBE EMITIR CUASIMONEDA, y ahora mas facil q nunca: DIGITAL

    SE PUEDE USAR CUENTA DNI PBA, Q YA TIENE 7M USUARIOS Y EXPANDIRLA A TODOS Y TODAS, PARA INYECTAR LA CUASIMONEDA DIGITAL

    con eso:

    -SE LOGRARIA OTORGAR BONOS A EMPLEADOS PUBLICOS, FINANCIAR OBRA PUBLICA Y PAGAR PROVEEDORES D LA PROVINCIA, CON LA REPERCUSION EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN TODOS LOS SECTORES, VIA CONSUMO, PARA ATEMPERAR LA HIPERECONTRARECESION DEL DEMENTE, Q SE AVECINA

    y para los infradotados, q nunca faltan, haciendo imbeciles objeciones:

    aca va, una explicacion gratis, para q dejen d ser tan analfabetos....

    CONOCEN CUAL ES LA RAZON PRINCIPAL D LA EXISTENCIA D LOS IMPUESTOS?

    spolier: PENSA XQ ACEPTAS UN PAPEL EMITIDO X EL ESTADO NACIONAL, COMO MEDIO D PAGO D TU ACTIVIDAD ECONOMICA, Y XQ NO ACEPTAS UN PAPEL D DIARIO, SI TANTO UN BILLETE COMO EL PAPEL D DIARIO ES CELULOSA?

    todavia no t cae la ficha?:

    -EL ESTADO T OBLIGA A PAGAR IMPUESTOS Y SOLO PODES HACERLO CON EL PAPEL EMITIDO X EL ESTADO, ergo:

    -SI T REHUSARAS A ACEPTAR EL PAPEL EMITIDO X EL ESTADO NO PODRIAS PAGAR IMPUESTOS Y ESTARIAS VIOLANDO LA LEY IMPOSITIVA....

    dicho esto:

    UN ESTADO DECIDE EN Q "MONEDA"ACEPTA EL PAGO D SUS IMPUESTOS, y en el caso d PBA:

    -PUEDE DECIDIR Q INGRESOS BRUTOS (entre otro impuestos provinciales) PUEDA CANCELARSE EN PARTE CON CUASIMONEDA DIGITAL

    ergo:

    CON "PATACONES" ENTREGADOS A EMPLEADOS ESTATALES Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS-PROVEEDORES DEL ESTADO PROVINCIAL, entre otros: SE CANCELARIAN IMPUESTOS PROVINCIALES

    -D ESTA MANERA SE PUEDE LOGRAR LA CONTINUIDAD D LA OBRA PUBLICA Y LA RUEDA DEL CONSUMO, ATEMPERANDO LA HIPERECONTRARRECESION DEL DEMENTE, Q SE ESTA AVECINANDO....

    ESTA FUE LA SALIDA CON LA Q SE PUDO SURFEAR LA IMPLOSION ECONOMICA 2001-02


    y ademas:



    -IMPLICA BOICOTEAR EL PLAN DEL DEMENTE:

    "ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO...."

    exegesis:

    EL PLAN DEL DEMENTE ES Q LA HIPER DESATADA EN LOS PRIMEROS MESES, SIN COMPESACIONES SALARIALES/JUBILACIONES, ANIKILE EL CONSUMO, entonces:

    -EMPRESARIOS ANTE AUMENTOS SIDERALES D COSTOS, NO PODRAN TRASLADARLOS A PRECIOS, YA Q LA DEMANDA DIEZMADA X LA HIPER SIN RECOMPOSICION D INGRESOS, NO TENDRA EL FISICO PARA CONVALIDAR LOS AUMENTOS, ergo:

    -ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO

    -ACABAR CON LA INFLA MATANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA....

    el resultado:

    -MASIVA BAJA D PERSIANAS: el desempleo, cuando se aplico este plan en los 90 llego a 27% a fines convertibilidad

    peeeero:

    -SI INUNDAS EL MERCADO D CUASIMONEDAS DIGITALES (q presenta la ventaja q el papelito no se ve y x lo tanto no se podra agitar un "festival d papelitos"), EMPRESARIOS PODRAN, LOGICAMENTE, TRASLADAR A PRECIOS SUS SIDERALES AUMENTOS D COSTOS, YA Q SERAN CONVALIDADOS X LA CUASIMONEDA....

    y el demente perverso:

    -NO PODRA ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO....
    Responder
    • 4
      martinmd
      17/01/24
      23:39
      Una pelotudez tras otra DARLE UNA CUASIMONEDA A UN PERONISTA ES DARLE UN CUCHILLO A UN MONO, NO PORQUE VA A LASTIMAR SINO SE MATARA MIRALO A QUINTELA PIDIENDO 15MIL MILLONES, DESPUES PIDE OTROS 10MIL Y LISTO INFLACION PROVINCIAL JAJAJA FUNDEN TODO Y EN 4 AÑOS PIERDEN OTRA PROVINCIA 80-20 Y CHAU PERONISMO....

      POR OTRO LADO MEJOR!!!! SIGAN ASI NOS VAN A AYUDAR A EXTERMINARLOS INUTILES
      Responder
    • 5
      jose.colella.87
      17/01/24
      14:26
      Que manera de hablar boludeces!
      Responder
    • 6
      blacrock
      17/01/24
      11:28
      Ay que deeenso que sos ajajajajab
      Responder
  • 2
    kristianconk
    16/01/24
    22:22
    ah, mientras este pelotudo esta haciendo paja:


    La Rioja: entró a la legislatura el proyecto para emitir cuasimonedas por $15.000 millones

    https://www.ambito.com/politica/la-rioja-entro-la-legislatura-el-proyecto-emitir-cuasimonedas-15000-millones-n5922906#:~:text=Ricardo%20Quintela%2C%20gobernador%20de%20La,emisi%C3%B3n%20de%20la%20cuasimoneda%20riojana.&text=El%20gobernador%20riojano%20Ricardo%20Quintela,pueda%20emitir%20su%20moneda%20propia.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      17/01/24
      14:26
      Sabes cuanto va a valer esa poronga, que no tiene ningun tipo de valor?
      Responder
    • 4
      blacrock
      17/01/24
      11:27
      Che!!! Media pila con el único que quedó vivo del 2023
      Responder
  • 1
    kristianconk
    16/01/24
    22:19
    Q esta esperando este pelotudo para emitir una cuasimoneda:


    -ESA CUASIMONEDA NO SOLO DEBE APLICARSE A COMPLEMENTO D SALARIOS SINO TAMBIEN A UN ENORME PLAN D OBRA PUBLICA (viviendas-rutas-cloacas-pavimento en municipios) PARA ATEMPERAR LA HIPERRECESION DEL DEMENTE Q ESTA EN GATERAS....


    -NO EXISTE EXCUSAS PARA NO HACERLO, ESA CUASIMONEDA PUEDE CANCELAR IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES, y ademas:

    -SIENDO DIGITAL GARANTIZA LA PARIDAD 1 A 1 CON EL $ Y EL BLANKEO D TODAS LAS OPERACIONES, con el consiguiente impacto en la recaudacion

    y es tanto lo q se puede valorizar una cuasimoneda q:

    -IMAGINEN UN GOBERNA Q DISPONGA (decision extrema) Q TODOS LOS IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES DEBAN CANCELARSE 100% CON LA CUASIMONEDA, desechando al $


    -se entiende la potencia q puede tener una cuasimoneda, no?
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

LPO (La Plata)
El bonaerense levanta su perfil y busca alianzas con gobernadores no peronistas. Reunión con sindicalistas y dirigentes políticos de Santa Fe.
Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

LPO (La Plata)
La provincia de Buenos Aires enviará 15 ambulancias para paliar la crisis sanitaria en Chubut. Gestos de unidad en medio de las tensiones con Milei.
Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

LPO (La Plata)
El gobernador traza una diagonal hacia un peronismo de centro en medio de la tensión con Máximo.
Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

LPO (La Plata)
El bonaerense publicó un duro texto en contra del proyecto y resiste en soledad tras el apoyo del resto de los gobernadores al Presidente.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.