BRICS
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.

Axel Kicillof mantuvo una videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Según informaron desde La Plata, la reunión buscó estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre ese organismo y la provincia de Buenos Aires.

La cartera de inversión del banco incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales.

La videoconferencia -impulsada por el gobierno de la provincia- fue más que nada una gestualidad política con la que Kicillof busca diferenciarse de Javier Milei respecto de las relaciones internacionales.

Es que la provincia no puede recibir créditos del Banco de los BRICS por ser una administración subnacional. Esa gestión debería encararla en todo caso el ministerio de Economía de la Nación.

Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias

Pero además existe otro escollo y es que la Argentina no es socio del banco de los BRICS a pesar de las promesas de Lula y Dilma a Sergio Massa para acceder a créditos a pesar de contar con el escollo por no tener el aval del directorio del banco porque lo prohibe el estatuto, como adelantó LPO.

El gobierno de Alberto Fernández había avanzado con la gestión para sumar al país al bloque grupo de países emergentes, sin embargo apenas asumió Milei envió una carta a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para informarles que el nuevo gobierno no consideraba "oportuna" la incorporación de Argentina como miembro pleno.

Dilma Rousseff, presidenta de los BRICS.

Desde el gobierno provincial explican que a pesar de que la provincia no puede gestionar créditos con el BRIC, sí se puede trabajar en generar oportunidades. La idea en Casa de Gobierno es que el banco sea un enlace con inversores. 

Fuentes cercanas a la conducción del banco de los BRICS afirman que la reunión fue una "gestualidad de Dilma con Axel" en medio de las tensiones con Milei, una disputa que el Partido de los Trabajadores toma como propia ante las constates descalificaciones del presidente argentino

La reunión fue un gesto de acercamiento con el BRICS por parte de Kicillof, y también una señal de diferenciación con relación a la decisión del gobierno nacional, que decidió cortar de plano los lazos con el bloque.

El estatuto del banco de los BRICS complica el acceso a créditos para Argentina como quiere Massa 

Fuentes cercanas a la conducción del banco de los BRICS afirman que la reunión fue una "gestualidad de Dilma con Axel" en medio de las tensiones con Milei, una disputa que el Partido de los Trabajadores toma como propia ante las constates descalificaciones del presidente argentino. 

A su vez, no descartan un encuentro presencial con Dilma "en términos políticos" aunque no hay ninguna certeza de fechas. En el terreno de las especulaciones y de la misma forma que Lula jugó en favor de Massa durante la pelea electoral, en el PT miran de cerca las próximas citas electorales en Argentina, en donde ven a Axel como posible jugador de peso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    28/03/24
    19:00
    Si la propuesta de Milei es aniquilar totalmente el Estado, va por la senda equivocada. No estamos de acuerdo con su plan. No sé si Axel es realmente peronista, pero el peronismo es justicia social y LLA, por ahora, es hambre y exterminio. Hasta ahora se han conseguido algunos resultados macroeconómicos positivos a costa de un gran ajuste sobre la población.
    China es un pueblo amigo de nuestro país y consumidor de nuestra santa soja y no hay que escupir la historia nacional como la clase media hoy escupe sus monedas verdes ahorradas.
    Responder
  • 2
    viva_sde
    22/03/24
    07:02
    Excelente iniciativa Axel !!
    Responder
  • 1
    aristoteles
    21/03/24
    23:48
    Como peronista Creo que tenemos que asociarnos y apoyar al democrata ruso Putin,Al democrata chino ,Al democrata de Corea del Norte y Al democrata Cubano Diaz canel. Asi saldremos adelante !!
    Responder
Noticias Relacionadas
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

Kicillof se diferencia de Milei y arma una ronda de negocios para exportar a la región

LPO (La Plata)
Kicillof responde a la apertura de importaciones de Milei con una convocatoria a importadores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

Kicillof sigue con la descamporización y ahora visitó al radical Pullaro

LPO (La Plata)
El bonaerense levanta su perfil y busca alianzas con gobernadores no peronistas. Reunión con sindicalistas y dirigentes políticos de Santa Fe.
Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

Kicillof se mostró con Nacho Torres: "Hay que salir de la grieta tuitera"

LPO (La Plata)
La provincia de Buenos Aires enviará 15 ambulancias para paliar la crisis sanitaria en Chubut. Gestos de unidad en medio de las tensiones con Milei.
Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

Kicillof se descamporiza y viaja a Chubut para entregarle ambulancias a Nacho Torres

LPO (La Plata)
El gobernador traza una diagonal hacia un peronismo de centro en medio de la tensión con Máximo.
Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

LPO (La Plata)
El bonaerense publicó un duro texto en contra del proyecto y resiste en soledad tras el apoyo del resto de los gobernadores al Presidente.