Municipios
Montenegro se pone a tono con Milei y reduce el 30% de la planta política en Mar del Plata
En el municipio dicen que el ajuste será "fiscal, no funcional". Para la obra, profundizará un sistema de compensaciones, contribución y "padrinazgos".

A tono con el ajuste que pregona Javier Milei en el orden nacional, Guillermo Montenegro tiene previsto un fuerte recorte de la planta política en Mar del Plata.

Según detallaron a LPO cerca de la comuna, el intendente PRO arrancará su segundo periodo de gestión con una poda del 30% de los funcionarios políticos, decisión que se aplicará en todas las áreas del gabinete con la reducción de directores, secretarios y subsecretarios.

En el municipio aseguran que el recorte "es meramente fiscal, no funcional" y que, a pesar de estar en carpeta, el contexto económico que se instaura con el nuevo gobierno "demanda reducir costos".

El recorte del gasto político fue uno de los argumentos que utilizó la gestión de Montenegro para barrer con la Secretaría de Cultura y fusionarla con Turismo, luego de que la delegación local se quedase afuera de los Juegos Bonaerenses por un error de fechas por parte del área de Cultura municipal.

Ahora, luego del aporte que hizo el PRO local a la fiscalización de Milei en el ballotage, Montenegro hace nuevas señales de sintonía hacia el libertario. Como contó LPO, el intendente mantiene un estrecho vínculo con dos miembros del futuro gabinete de Milei, Gustavo Morón y Guillermo Ferraro.

PRO y libertarios exploran acuerdos en el conurbano y bastiones bonaerenses

En esta exaltación del ajuste, Montenegro pedirá a su bloque de concejales que trabaje en ciertas áreas "bajo este mismo objetivo".

En línea con ese perfil, también mantendrá la donación de su sueldo en un 30% y la de los funcionarios en un 20%, además de una renuncia a la antigüedad en el cargo.

Durante la campaña, en el peronismo habían planteado dudas sobre eso, incluso el bloque alineado a Fernanda Raverta exigió que el municipio detalle el destino de esas donaciones.

Por otro lado, en la comuna minimizaron el impacto de la eliminación de la obra pública anunciada por Milei: "En Mar del Plata representa el 5%. Es poco", dicen al focalizar en las restricciones presupuestarias "y la poca ayuda de la Provincia y la Nación".

En el gobierno de Montenegro prometen intensificar el sistema de "contribución por mejoras" para asfaltar calles con el financiamiento de los vecinos 

Ante eso, detallaron que ya durante el actual mandato buscaron fuentes de financiamiento "creativas" que prometen profundizar frente al panorama restrictivo que se abre en materia de obras.

Uno de los mecanismos que contemplan es el de las "compensaciones", donde todos los desarrollos inmobiliarios que necesitan aprobación del Concejo Deliberante, tienen que compensar haciendo distintas obras en diferentes sectores públicos del distrito.

También, en el gobierno de Montenegro prometen intensificar el sistema de "contribución por mejoras" para asfaltar calles con el financiamiento de los vecinos "con la lógica de que sus casas se revalúan".

Otro mecanismo es el de "padrinazgo", a partir de una ordenanza que permite que privados financien obras en distintos espacios públicos a cambio de publicidad. También, acentuar "la restauración y conservación de inmuebles patrimoniales vía la instalación de comercios", como sucedió con una cadena de comidas rápidas.

"Son fuentes de financiamiento que ya se pusieron en práctica y la intención es profundizar en esa línea en esta etapa", señalaron voces de la comuna. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tempus
    30/11/23
    15:53
    Montenegro ajusta la misma planta de personal que él incrementó en su primera gestión.... CASTA al PALO.
    Responder
  • 2
    tito5056
    30/11/23
    12:26
    SR EX POLICIA , QUE PENA LA BICI SENDA POR LA MITAD , QUE BOCHORNO MAR DEL PLATA ES UNA MIER DADADADA
    Responder
  • 1
    Ivan Acuña
    29/11/23
    21:05
    Sos un chanta montechorro!! Nos romper el orto a los vecinos con el pago de la tish y la tasa de servicios urbanos y no sos capaz de arreglar las calles. De los colectivos de linea ni hablar (cuando vas adentro podes ver la calle que tenes abajo) y encima les cobras a los vecinos cuando asfaltas calles y resulta que la provincia te dio la plata para pagar la obra y te embolsas los dos
    Responder
Noticias Relacionadas
Escándalo en Mar del Plata: Acusan a Montenegro de cederle a Galperín espacios claves por 600 pesos por día

Escándalo en Mar del Plata: Acusan a Montenegro de cederle a Galperín espacios claves por 600 pesos por día

LPO (La Plata)
El intendente PRO habilitó puntos de entrega de Mercado Libre en zonas neurálgicas de la ciudad. Los libertarios lo apoyan y el peronismo denuncia un "subsidio al argentino más rico".
Montenegro gana por cinco puntos a Raverta y retiene Mar del Plata

Montenegro gana por cinco puntos a Raverta y retiene Mar del Plata

LPO
El intendente de Mar del Plata alcanza el 41,13 por ciento de los votos contra 36,04 de Fernanda Raverta. El libertario Rolando De Maio quedó en 19. Hubo un fuerte corte de boleta.
En el tramo final, el kirchnerismo expone que Montenegro tiene un sueldo de $3 millones

En el tramo final, el kirchnerismo expone que Montenegro tiene un sueldo de $3 millones

LPO (La Plata)
Raverta contrastó el salario del jefe comunal con los $110 mil de un empleado municipal. El intendente PRO dijo que dona un porcentaje. El bloque de UP quiere saber en qué gastó esas donaciones.
Montenegro recibió el guiño de un candidato de Milei y libertarios lo acusan de buscar el corte

Montenegro recibió el guiño de un candidato de Milei y libertarios lo acusan de buscar el corte

LPO (La Plata)
Juan Nápoli elogió la gestión del intendente PRO y dijo que "no es casta". En el municipio preocupa un derrumbe de Bullrich.
Libertarios denuncian "gastos extravagantes" en viaje a Italia de funcionaria de Montenegro

Libertarios denuncian "gastos extravagantes" en viaje a Italia de funcionaria de Montenegro

LPO (La Plata)
En el municipio dicen que la gira fue para gestionar una visita del Papa a Mar del Plata.
Montenegro hace cambios en su gabinete tras el escándalo de los Juegos Bonaerenses

Montenegro hace cambios en su gabinete tras el escándalo de los Juegos Bonaerenses

LPO (La Plata)
Unificó Cultura y Turismo. La comuna dice que reducirá "el gasto político". La oposición habla de "improvisación" y le pide que explique $90 millones gastados en shows del Sapo Pepe.