Mar del Plata
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .

En medio de una paritaria sin cerrar y una conflictividad que escala con el gremio de municipales de Mar del Plata, Guillermo Montenegro anunció este viernes el impulso de un proyecto de ordenanza para declarar servicio esencial la tarea municipal, algo que lo facultaría a efectuar despidos por hacer paro.

La iniciativa del intendente PRO surge a una semana de la huelga por 48 horas que realizó el Sindicato de Trabajadores Municipales, que destacó "un 99,4% de acatamiento" a la medida de fuerza en rechazo al 10% de suba ofrecido por el Ejecutivo local.

Montenegro había advertido que descontaría los días de paro y luego adelantó que efectivizaría la suba del 10% por decreto. Eso, al tiempo que el gremio pide un 35%. Además, se quitó el otorgamiento de días compensatorios como premio al presentismo que regía desde 2001.

El jueves, el intendente se reunió con representantes del gremio de municipales, pero el conflicto no solo no se destrabó, sino que se acentuó con el anuncio de este proyecto.

"Los empleados públicos por el solo hecho de ser empleados públicos tiene un privilegio, la estabilidad", dijo Montenegro en conferencia de prensa este viernes. Ante eso, agregó que los municipales "tienen una responsabilidad y es que tienen que trabajar. Esto no tiene que ver con que no se pueda generar una discusión paritaria".

Voces de la comuna consultadas por LPO aseguran que no hay municipios en el país donde se haya declarado esencial la tarea municipal y que, con esto, buscan ser "la base que pueda tomarse en otros municipios".

Ese factor inédito plantea también una latente judicialización que, en el plano político local, no dudan que avanzará el sindicato.

Para el tratamiento en el Concejo, cerca de Montenegro confían en que no habrá problemas para su aprobación.

En ese sentido, señalaron que en la reunión de gabinete de este viernes donde Montenegro planteó el contenido del proyecto, estaba la presidenta del Concejo Deliberante, la radical Marina Sánchez Herrero y los presidentes de las bancadas que integran el interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR y CC). "Todos se mostraron de acuerdo", aseguraron.

 Cada una de las personas que trabaja en el Estado tiene una responsabilidad enorme que es prestarle servicio a los vecinos, y esta responsabilidad no se puede frenar por una medida de fuerza 

Con el voto de todos los concejales del interbloque oficialista, Montenegro ya tendría esa ordenanza. Además, en el Concejo creen que esa iniciativa también tendrá el respaldo del bloque libertario.

"Esto no implica en ninguna manera desnaturalizar el derecho de los trabajadores a reclamar consagrado en la Constitución, sino que estos deberían ejercer este derecho a través de otros caminos que no impliquen el cese de tareas y la vulneración del interés público", señala el texto del proyecto, al que tuvo acceso LPO.

En la comuna aseguran que la declaración de servicio esencial es algo que venían trabajando y que su primer antecedente surgió en pandemia, cuando se declararon varias actividades que no lo eran como esenciales.

De todas maneras admiten que el carácter que tuvo el último paro "fue un condicionante" a la hora de elevar la ordenanza. Al recordar la la esencialidad de diferentes rubros que se trabajó en pandemia, dicen que el gremio no planteó objeciones.

En el ámbito político marplatense señalan que la relación entre el gremio y el municipio PRO cambió en los últimos tiempos. Entre los detonantes, además de lo salarial, aparece el conflicto por la privatización del estacionamiento medido que afecta a los trabajadores del área de tránsito.

Ante la imposibilidad de sentarse a negociar, están entrando en la estigmatización 

También, marcan el cambio de interlocutor. En la primera etapa, el que estaba a cargo de la paritaria desde el Ejecutivo era el entonces secretario de Gobierno Santiago Bonifatti. Ahora, ese cargo, reconfigurado y fusionado con Legal y Técnica, lo ocupa Mauro Martinelli.

En el peronismo, en tanto, rechazan esa iniciativa. "Uno entiende el contexto y la complejidad de afrontar una paritaria, pero sí entiendo que, ante la imposibilidad de sentarse a negociar, están entrando en la estigmatización", dijo a LPO la titular del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta.

En ese aspecto, Cuesta consideró que la oferta que hace el municipio "es baja en comparación con la inflación", más aún teniendo en cuenta que "a diferencia de otros años, en este las tasas se ajustan a la inflación".

"Hay que ser conscientes que los trabajadores hacen un esfuerzo muy grande para funcionar muchas veces cuando las condiciones no son óptimas", agregó Cuesta al advertir que, desde su bloque, "venimos denunciando que los centros de salud no tienen los insumos necesarios, que las escuelas municipales y los hogaresde día hace al menos cuatro años que no compran carne roja".

Proyecto de Ordenanza-esenc... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    faclo79
    15/04/24
    22:45
    ¿Nunca echar a intendentes inútiles? Si el intendente es un inoperante significa que toda la delegación es inoperante. En este país anda todo como el ort... Por qué se toman decisiones estúpidas a verdaderos problemas.
    Responder
  • 5
    nh3
    14/04/24
    02:35
    Que grande Shrek!!
    Responder
  • 4
    lobizon
    13/04/24
    11:46
    Mientras la ciudad se cae a pedazos, solo con la mente chata de los marplatenses se logra q un inútil sea intendente
    Responder
  • 3
    tito5056
    13/04/24
    10:10
    MONTENGRO TIENE EL JEFE DE POLICIA MUY PROFUNDO, TODO LO HACE EN FUNCION DE SU PASADO COMO BUEN NEOLIBERAL CRIADO A LA SOMBRA DEL GATO LADRON DE PRESTAMO FMI
    Responder
  • 2
    Ivan Acuña
    12/04/24
    23:00
    Sos un ladrón Montenegro las tasas nos las subis por inflación y a los municipales les querés pagar chirolas, encima no hay que olvidar que vos te negrero, los tenes a muchos en negro y te haces el sota
    Responder
  • 1
    chori guemes
    12/04/24
    22:51
    Una ordenanza municipal no puede reemplazar algo que esta consagrado en la constitucion nacional, es inviable ese proyecto desde cualquier punto de vista juridico mas haya de que la mayoria afin del consejo se lo vote.
    Responder
Noticias Relacionadas

En guerra con Montenegro, los municipales de Mar del Plata llevan la protesta al mundial de padel

LPO (La Plata)
Tras anunciar un plan de lucha "a matar o morir", concentrarán este viernes en el polideportivo, donde se realiza el evento deportivo del año en la ciudad.

Montenegro busca privados para financiar el Festival de cine y propone un festival de "Netflix, Star o HBO"

LPO (La Plata)
Tras el recorte del Incaa, en Mar del Plata exploran alternativas para la 39° edición del evento internacional. Reuniones con plataformas de streaming. Un millón y medio de dólares de inversión.
Montenegro descontará los días de paro a municipales y usará la plata para arreglar calles

Montenegro descontará los días de paro a municipales y usará la plata para arreglar calles

LPO (La Plata)
Montenegro definió como "irracional" la huelga. "No voy a firmar un acuerdo salarial que dentro de dos meses no pueda pagar", dijo.
Los libertarios de Mar del Plata quieren que Montenegro pague el festival de cine

Los libertarios de Mar del Plata quieren que Montenegro pague el festival de cine

LPO (La Plata)
Post liquidación del Incaa, concejales de LLA admiten la relevancia del evento y piden que el municipio lo organice con el fondo de promoción de la ciudad. Calculan $3.000 millones.
Escándalo en Mar del Plata: Acusan a Montenegro de cederle a Galperín espacios claves por 600 pesos por día

Escándalo en Mar del Plata: Acusan a Montenegro de cederle a Galperín espacios claves por 600 pesos por día

LPO (La Plata)
El intendente PRO habilitó puntos de entrega de Mercado Libre en zonas neurálgicas de la ciudad. Los libertarios lo apoyan y el peronismo denuncia un "subsidio al argentino más rico".
Montenegro se pone a tono con Milei y reduce el 30% de la planta política en Mar del Plata

Montenegro se pone a tono con Milei y reduce el 30% de la planta política en Mar del Plata

LPO (La Plata)
En el municipio dicen que el ajuste será "fiscal, no funcional". Para la obra, profundizará un sistema de compensaciones, contribución y "padrinazgos".