Elecciones 2023
Montenegro metió dos candidatos en listas de Larreta y sugiere un acuerdo
El marplatense hizo equilibrio en la interna con Bullrich y anotó postulantes en el larretismo. Su armador seccional, para el Congreso. Su candidato en 2021, para la Legislatura.

Guillermo Montenegro logró un trato privilegiado en la tensa interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de la gran mayoría de los intendentes del frente opositor, el marplatense será candidato único del espacio a nivel local y, por ende, irá pegado tanto a la boleta de Patricia Bullrich como la de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, eso no lo privó de hacer sus apuestas en las listas legislativas del larretismo.

El titular del PRO de Mar del Plata y uno de los armadores seccionales amarillos, Emiliano Giri, será candidato a diputado nacional, mientras que el concejal Fernando Muro, que lideró la lista local en la última legislativa, será candidato a diputado provincial por la Quinta. Se trata de dos hombres de confianza del intendente.

Montenegro consiguió la codiciada V luego de meses de hacer equilibrio y salir airoso de un contexto de guerra total entre los dos postulantes presidenciales del PRO que jugaron a fondo por hacerse del respaldo territorial de jefes comunales.

A priori, Montenegro mostró su respaldo a la candidatura de Larreta, pero el crecimiento de Bullrich en el interior lo puso en un lugar incómodo y lo llevó a templar su posicionamiento en la interna. No fue el único, eso mismo hizo su par de La Plata, Julio Garro, aunque éste tuvo menor éxito en el cierre, ya que tendrá que enfrentar en las PASO al bullrichista Juan Pablo Allan.

Semanas antes del cierre, el marplatense recibió a Bullrich en la ciudad y se subió con ella al escenario. Poco después, recorrió la fábrica de la empresa Cabrales junto a Larreta. En tanto, sostenía su hermetismo sobre su candidatura y, por lo bajo, dejaba trascender que, con semejante nivel de fuego cruzado en la interna, podría no presentarse a cargo alguno.

Garro y Montenegro soportan la presión de Patricia para que definan de qué lado están

En el distrito, voces del ámbito político analizaron que Montenegro estiró al límite su indefinición sobre su candidatura para evitar que de un lado u otro le siembren un rival interno. Como fuere, cuando días atrás el intendente confirmó en un video que iría por la reelección, en su armado respiraron con tranquilidad cuando vieron que las salutaciones llegaban tanto de Patricia como de Horacio.

Con la V asegurada, sobre el sábado de cierre de listas trascendió que dos dirigentes de su entorno iban por bancas legislativas desde el larretismo. Como candidato a diputado nacional en séptimo lugar de la lista encabezada por Miguel Pichetto, irá Emiliano Giri, presidente del PRO marplatense, alineado a Montenegro desde la campaña que lo catapultó a la intendencia.

Desde ahí, el trabajo de Giri se amplió a la sección, organizando frecuentes visitas a Mar del Plata de dirigentes PRO de municipios de la Quinta para reunirse con Montenegro y construir así un armado seccional que orbite en torno al exministro de Seguridad porteño. Con ese rol, Giri logró una fuerte articulación con Diego Santilli en la campaña legislativa de 2021.

Montenegro se mostró con Larreta y descartan un cierre con Patricia

Previo al cierre, el titular del PRO marplatense fue una de las voces más altisonantes a la hora de pronunciarse por la necesidad de alcanzar lista única en la provincia de Buenos Aires. Ya cuando no había más nada que hacer, evidenció su respaldo a Santilli.

Por su parte, el concejal Fernando Muro integró el gabinete de Montenegro en la primera mitad de la gestión, como secretario de Desarrollo Productivo. Luego de algunas fugas de concejales del bloque oficialista, el intendente decidió en 2021 poblar la lista legislativa local de nombres de confianza, con Muro a la cabeza.

Ahora, el concejal integra en tercer lugar la lista de candidatos a diputados provinciales por la Quinta sección, nómina que lidera Matías Civale, funcionario tandilense que integra la mesa chica del intendente radical de ese municipio serrano, Miguel Lunghi, una de las incorporaciones de última hora del larretismo.

La lista seccional de Bullrich y Grindetti también anota marplatenses pero desde otras líneas. Por un lado, encabeza el radical Diego Garciarena, quien reporta a Maximiliano Abad, mientras que, en segundo lugar aparece una funcionaria de la gestión Montenegro pero no se alista en el entorno político del intendente. Se trata de la secretaria de Seguridad marplatense Sofia Pomponio, alineada al bullrichismo de larga data. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chori guemes
    25/06/23
    22:45
    La va a tener dificil el sanisidrense, no tiene la vaca atada.
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo logró que en la provincia el PRO se sume al rechazo a Milei por Zona Fría

El peronismo logró que en la provincia el PRO se sume al rechazo a Milei por Zona Fría

LPO (La Plata)
El proyecto lo impulsó la camporista Raverta. Excepto LLA, todos los bloques apoyaron el repudio al intento de eliminar el régimen de tarifa diferencial de gas.

Las obras en el estadio de Mar del Plata no arrancan por el escándalo que golpea a la contratista

Por Damián Belastegui (La Plata)
La empresa que concesiona el Minella tiene a su grupo controlante envuelto en un escándalo de corrupción en Brasil.
Montenegro vuelve a encuadrarse con Macri y tensiona con los libertarios

Montenegro vuelve a encuadrarse con Macri y tensiona con los libertarios

Por Damián Belastegui (La Plata)
Bautizó PRO su bloque en Mar del Plata. LLA cada vez más cerca del interino Neme.
Intendente aliado de Milei desafía a Caputo y quiere cobrar el alumbrado en las boletas de luz

Intendente aliado de Milei desafía a Caputo y quiere cobrar el alumbrado en las boletas de luz

LPO (La Plata)
Neme, reemplazante de Montenegro en Mar del Plata, propuso la medida que Caputo intentó prohibir.

El reemplazante de Montenegro pateó el presupuesto por las tensiones con los libertarios

LPO (La Plata)
Neme viene postergando la presentación. Discordia interna por aumentos por encima de la inflación y por la tasa vial que creó Montenegro y objeta el Gobierno.
Denuncian el grave deterioro de una obra de gas clave para Mar del Plata que Milei abandonó

Denuncian el grave deterioro de una obra de gas clave para Mar del Plata que Milei abandonó

Por Damián Belastegui (La Plata)
La planta compresora de Las Armas tenía un 80% de avance. "Mucho material está más para la basura que para la finalización de obra", acusan en el gremio del sector.