Horacio Rodríguez Larreta sumó este jueves a Elisa Carrió a su campaña con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en Azul, donde se expone un caso testigo de la furiosa interna que mantiene con Patricia Bullrich. En ese distrito de la Séptima, lanzaron la candidatura de Natalia Colomé, dirigente vecinalista con un perfil muy crítico de la gestión de Hernán Bertellys, uno de los intendentes alineados con Patricia que buscarán la reelección.
"Nuestro apoyo absoluto a Natalia Colomé, nuestra futura intendente de Azul, que es otro ejemplo más de la importancia de seguir ampliando nuestro espacio", dijo Larreta al presentar su candidata, quien hizo una buena elección en las últimas legislativas (se ubicó en segundo lugar, desplazando al Frente de Todos) y es referente de Podemos Azul, sello vecinalista que se incorporó a Juntos en el reciente cierre de alianzas.
La interna en Juntos en ese distrito es extrema. Al llegar a la intendencia en 2015 con la boleta del Frente para la Victoria (alineado al exministro sciolista Alejandro Arlía), Bertellys nunca logró una aceptación plena de sus socios de Cambiemos cuando decidió pasarse a ese espacio en 2016. Y, fuera de Juntos, surgieron espacios opositores como el de la flamante candidata de Larreta, que directamente plantea un estado de "abandono" en varios aspectos de gestión municipal.
La actividad en Azul sirvió también para mostrar con fuerza el respaldo de Carrió, que estuvo acompañada por la titular de la Coalición Cívica bonaerense, la diputada Maricel Etchecoin. De paso, Lilita también bancó a Santilli en redes: "Él va a ser el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires", dijo tras considerar que el Colorado es la única persona "que le puede ganar a Kicillof".
A tono con el grado de tensión que crece en la interna PRO, mientras Larreta, Carrió y Santilli estaban lanzando a la rival del intendente bullrichista en Azul, Patricia estaba con Bertellys y otros nueve jefes comunales con los que se tomó una foto grupal en Nueve de Julio, para mostrar su estructura en la provincia donde, como contó LPO, la exministra no desiste de su negativa a compartir candidatos locales con Larreta.
Mientras esa postura de Patricia sigue generando incomodidad en algunos intendentes que piden por la V (candidato único en distritos PRO), quien salió en las últimas horas a desmarcarse es el olavarriense Ezequiel Galli que, como armador de Larreta en la Séptima, fue parte de la comitiva que lanzó la candidatura de Colomé en Azul.
Además de eso, Galli consideró que la V "hoy ya no es un tema que este prácticamente en discusión". Y se mostró abierto a desafíos internos: "Dentro de Olavarría yo he decidido no pedir la V, en nuestro espacio se están poniendo en pugna dos modelos de país y mis candidatos son Horacio y Diego. Si hay competencia competiremos".
Cada vez asimilado ese panorama de guerra total en los distritos, el jefe de Gobierno porteño contraataca impulsando sus propios candidatos en distritos gestionados por intendentes bullrichistas. Así sucede en Azul, pero también en distritos como Nueve de Julio (donde apoya al radical Ignacio Palacios) o Bahía Blanca (respaldando la candidatura del lilito Andrés de Leo).
En ese contexto, Bertellys aprovechó para tomarse su foto personal con Bullrich y anunciar en su cuenta de Twitter el respaldo formal de Patricia a su candidatura. En esa imagen, también estaba el candidato a gobernador Néstor Grindetti, y Cristian Ritondo, quien acercó al intendente azuleño al armado bullrichista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.