La oposición en la provincia pide interpelar al ministro de Seguridad por la ola de delitos
Desde el PRO quieren que el funcionario explique qué medidas van a adoptar para frenar la disparada de violencia.

El PRO en el senado bonaerense pidió la comparecencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso, ante la creciente ola de inseguridad en el conurbano. Los senadores quieren saber qué medidas se adoptaron desde el gobierno provincial y cuál será el plan de acción a implementar en los días siguientes.

El proyecto es incómodo para Sergio Berni, jefe político de Alonso. Berni ocupa una banca en el Senado y es considerado como el ministro en las sombras toda vez que esa área no tuvo casi modificaciones tras su salida de Seguridad y la llegada de Alonso.

"La provincia atraviesa una situación sin precedentes en materia de inseguridad", dice el texto que lleva la firma del senador Alex Campbell. "Transitando un segundo mandato de Axel Kicillof, resulta preocupante que, lejos de resolverse, el problema se agrava cada día más", agrega.

En los últimos meses hubo un recrudecimiento de la violencia en la provincia, en particular en el conurbano. Al crimen de Morena, en Lanús, en agosto pasado que obligó a los candidatos a suspender los cierres de campaña le siguieron casos impactantes.

En la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, Tomás Tello Ferreyra fue asesinado a puñaladas por una patota en la costanera de la localidad balnearia de Santa Teresita.

Tras el crimen de la hija de su custodio, Patricia cuestionó a Kicillof por falta de patrullaje

Por esas horas, Isaias Córdoba, de 14 años, era asesinado en La Plata un balazo en la cabeza en medio de fuerte disputa vecinal. El 19 de enero, Sebastián Ochoa, de 26 años, fue asesinaron dos motochorros en José C. Paz para robarle la moto.

Un día antes, Jennifer Campos Calle -de 13 años- era asesinada de un disparo en el tórax al ser asaltada por dos ladrones armados que ingresaron a su casa de Virrey del Pino, en La Matanza.

Eugenio Sipatov estaba por ser padre, pero lo asesinaron durante un robo en la puerta de su casa en Lanús. En Zárate, Teodoro Miguel Martínez (59) y Juan Antonio Martínez (29) fueron asesinados a balazos en la madrugada de este lunes luego de tirotearse con al menos dos delincuentes que asaltaron su granja.

Nicolás Piccardi tenía 16 años y fue asesinado de un cuchillazo en el pecho por tres ladrones en la ciudad de Chascomús. La semana pasada, Umma Aguilera -de 9 años- fue asesinada en una entradera en Lomas de Zamora. Umma era hija de Eduardo Aguilera, integrante de la Policía Federal y custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Julio Alak y Javier Alonso.

Los hechos se repiten a diario. También hay casos menos dolorosos que hasta pueden considerarse curiosos. Incluso graciosos. En La Plata, a una familia le robaron una pileta de fibra de vidrio de 7 metros de largo por 3 de ancho. Se trata de una pileta rígida de más de 20 metros cuadrados -muy difícil de trasladar- que se encontraba enterrada. Sólo el pozo en el lugar.

En Vicente López, dos adolescentes se robaron nada menos que patrullero de La Bonaerense. Incluso se filmaron mientras huían en el vehículo. "Tengo que grabar esto, amigo. Nos estamos yendo en un patrullero. No puede ser, boludo", narraba uno de ellos en el video.

Berni sugirió que no sigue en el Ministerio Seguridad y abre una crisis en el gobierno de Kicillof

"Queremos que nos detalle cuándo y cómo piensan afrontar la tan compleja situación y qué medidas concretas van a adoptar ante la ausencia de garantías de seguridad", dice el texto y agrega que "tal ineficiencia en la materia se traduce todos los días en muerte y dolor".

La llegada de Javier Alonso a Seguridad supone una continuidad con la gestión de Berni, aunque el perfil que el nuevo ministro impone a su gestión es diferente.

Alonso cultiva un perfil bajo, casi técnico. Lejos de la imagen que Berni proyectó en los últimos cuatro años. Mientras que Berni promete generar polémica desde su banca en el Senado.

Su salida de la gestión fue sorpresiva. El linchamiento que sufrió en abril del año pasado por parte de un grupo de choferes que protestaban por el asesinato de un compañero parece haber sido un límite.

Según el proyecto de resolución, en 2021 se denunciaron en la provinica 511 delitos por día, lo cual significa 21 por hora, es decir, uno cada tres minutos. En 2022, según la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza aumentó sus hechos: pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022. La Plata pasó de 56 a 63 hechos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zinedine zidane
    30/01/24
    09:47
    Y a nosotros los ciudadanos nos preocupa cada vez mas la cantidad de delincuentes que se llevan los recursos de todos los argentinos.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/01/24
    22:19
    -LLAMEN A BERNI, ES EL UNICO Q PUEDE ATEMPERAR LA OLA DELICTIVA y ni hablar cuando la motosierra este chorreando sangre d millones d nuevos indigentes, q solo podran recurrir a la delincuencia para subsistir.....
    Responder
Noticias Relacionadas
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.