Conurbano
Tras el crimen de la hija de su custodio, Patricia cuestionó a Kicillof por falta de patrullaje
"Necesitamos más prevención en la provincia", dijo Bullrich. En la gestión bonaerense evitaron salir al cruce. Se reactivan las tensiones entre Nación y Provincia en materia de Seguridad.

Tras el asesinato de la hija de uno de sus custodios durante un intento de robo en Lomas de Zamora, Patricia Bullrich le reclamó mayor presencia policial al gobierno de Axel Kicillof.

"Necesitamos en la provincia de Buenos Aires más prevención, más patrullaje", dijo la ministra de Seguridad nacional tras visitar a los padres de Umma, la nena de 9 años que fue asesinada a balazos durante un episodio de robo este lunes.

Aunque el cuestionamiento que filtró a la política de seguridad bonaerense lo buscó matizar destacando un trabajo "conjunto con la Provincia" para dar con los asesinos, en el entorno de la ministra se encargaron de reforzar las acusaciones hacia la Gobernación.

Una de las dirigentes más próximas a Bullrich, la diputada Patricia Vázquez, acusó "inoperancia y complicidad del gobierno provincial". El exministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo dijo que "la provincia gobernada por Kicillof es zona liberada".

La misma línea siguieron los referentes locales de Patricia en Lomas, algunos de los cuales, según pudo saber LPO, ya impulsan pedidos de informes a la Provincia sobre las políticas de seguridad aplicadas en el distrito.

Kicillof desafía a Bullrich y adelanta que no aplicará el protocolo antipiquetes

"No es momento de discutir ninguna opinión, se trabaja para detener a los culpables y eso estamos haciendo", señalaron a LPO voces del Ministerio de Seguridad bonaerense.

También, señalaron que la Policía Bonaerense está trabajando "desde temprano" en el tema y ya hay un detenido, además de allanamientos que -confiaron- se dieron hasta últimas horas de la tarde de este lunes.

En la Provincia evitan salir al cruce de Bullrich y su entorno frente a este episodio pero hay voces que admiten lo "evidente" de las tensiones entre Nación y Provincia por el abordaje de las políticas de Seguridad, lo que quedó explicitado de arranque con el rechazo de Kicillof a aplicar en jurisdicción bonaerense el protocolo anti piquetes de Patricia.

Las fricciones entre Nación y Provincia por el abordaje de la seguridad no es una novedad de esta etapa. Ya con la gestión de Alberto Fernández, Sergio Berni protagonizó fuertes cruces con Sabina Fréderic en tiempos de pandemia y, luego, con Aníbal Fernández por el envío de gendarmes al conurbano.

Las críticas a Kicillof por parte de Bullrich y su entorno tuvieron el refuerzo de una batería de acusaciones de dirigentes libertarios. También, tuiteó al respecto Javier Milei: "Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan", dijo el presidente tras enviar sus condolencias a la familia de la nena.

En ese marco, se reapareció Iñaki Gutiérrez, que no había mostrado actividad en X desde que fue corrido del manejo de la cuenta oficial de la Casa Rosada, luego de postear un saludo de fin de año junto a su novia.

Por su parte, uno de los diputados bonaerenses de Milei, Agustín Romo agitó la pena de muerte: "Si le pegas un balazo en la nuca a una nena de 9 años para robarte un auto mereces morir. No servía más", dijo.

El hecho se produjo este lunes en la calle Pio Baroja al 600, de Lomas, cuando Eduardo Aguilera, quien integra la custodia de Bullrich, salía de su casa junto a su esposa, también miembro de la Policía Federal, y su hija Umma, de 9 años.

 La Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tienen que poner todo el esfuerzo por la custodia de todos los ciudadanos de la provincia 

En ese momento, fueron abordados por delincuentes. Uno de los disparos de los ladrones ingresó en el vidrio de la puerta trasera del lado derecho del auto, impactando en la nena.

"Es un dolor enorme para todos los argentinos, para la Policía Federal y para mí especialmente porque Eduardo Aguilera estuvo ayer conmigo y hoy está llorando por el brutal asesinato de su hija. Hoy, la Policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tienen que poner todo el esfuerzo por la custodia de todos los ciudadanos de la provincia", dijo Bullrich.

A los reclamos de la ministra, se sumaron numerosas críticas de diversos sectores de Juntos en Lomas, entre ellas, del último candidato a intendente de Juntos y actual funcionario de Milei, Guillermo Viñuales: "El gobierno provincial no invierte en seguridad, y en el gobierno de Lomas menos", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zinedine zidane
    23/01/24
    09:57
    Por la bala a Rafael Nahuel no hicieron las mismas declaraciones...sigan tensando la cuerda, sigan alimentando la grieta, sigan alejados de la realidad...sigan tranquilos que ustedes no tienen nada que ver con esta actualidad.
    Responder
  • 1
    tempus
    22/01/24
    23:18
    Bullrich, sanguijuela que quiere sacar rédito de un asesinato...e Iñoki, seguí tomando la leche nene, que papá ya te cagó a pedos en público.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora pone en duda el envío de efectivos a Rosario, pero aseguran que mandarán patrulleros

Kicillof ahora pone en duda el envío de efectivos a Rosario, pero aseguran que mandarán patrulleros

LPO (La Plata)
Existen una imposibilidad legal para que La Bonaerense opere en otras provincias. En Buenos Aires coinciden con Patricia en cambiar la Ley de Seguridad Interior.
En la Provincia siguieron de cerca la marcha y se desligaron de las requisas de Bullrich

En la Provincia siguieron de cerca la marcha y se desligaron de las requisas de Bullrich

LPO (La Plata)
Destacan que el trabajo de la Policía Bonaerense no registró incidentes y que los accesos, donde se hicieron requisas, "son de incumbencia federal". Reunión con Bullrich el viernes.
Bullrich dice que va intervenir todos los piquetes y abre un conflicto con Kicillof y Jorge

Bullrich dice que va intervenir todos los piquetes y abre un conflicto con Kicillof y Jorge

LPO
"Veremos qué hacemos con una fuerza que no quiere actuar: habrá consecuencias", advirtió y abrió una zona gris. Dijo que le hará pagar el costo del operativo a los piqueteros que marchen con sus hijos.
La apuesta de Patricia por Grindetti podría incentivar a Kicillof a inclinarse por el desdoblamiento

La apuesta de Patricia por Grindetti podría incentivar a Kicillof a inclinarse por el desdoblamiento

LPO (La Plata)
Si la lista de Bullrich se impone en la interna, el ex intendente quedaría en soledad para enfrentar al gobernador en la general.
Según Isonomía, Larreta le gana a Bullrich en la provincia de Buenos Aires y Kicillof a Santilli

Según Isonomía, Larreta le gana a Bullrich en la provincia de Buenos Aires y Kicillof a Santilli

LPO
El jefe de gobierno le sacaría 9 puntos a Patricia en las PASO bonaerense, que lidera javier Milei.

Bullrich sumó a su equipo de campaña al intendente de San Nicolás que se enfrentó a Moyano

LPO
La presidenta del PRO anunció que se integra a la mesa chica de su proyecto presidencial. El llamado de Santilli.