Política portuaria
La alianza de Massa con Kicillof juega fuerte en la puja por el control del Puerto Quequén
En Necochea aseguran que el tigrense impulsa a Jimena López al frente de la terminal cerealera. Los gremios presionan por la continuidad del actual titular. Tensión.

Escala la tensión política por el control del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, una de las principales terminales cerealeras del país.

Sin nombramientos confirmados para esta nueva etapa por parte del gobierno bonaerense, fuentes confiables aseguraron a LPO que Sergio Massa impulsa para ese cargo a la exdiputada Jimena López, que se desempeñó el último año como virtual viceministra de Transporte.

Tales gestiones del tigrense formarían parte del acuerdo que, como contó LPO, no solo ratificó a Jorge D'Onofrio al frente de Transporte bonaerense sino que, además, abrió espacios en el Grupo Provincia para Malena Galmarini, entre otras áreas.

Pero la demora en las designaciones de autoridades portuarias recrudeció una puja de larga data en la que los gremios presionan por ser parte de la discusión.

Este martes, en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) lanzaron un comunicado donde se manifestaron en contra de "acuerdos políticos" que "han fracasado" y apoyaron la continuidad del actual titular del Puerto Quequén, Jorge Álvaro.

Kicillof le hace un gesto a los intendentes que impulsan el tren de carga para unir Tandil con el Puerto de Quequén y se lo pide a Massa 

Ante la consulta de este medio, en el Frente Renovador local decidieron no salir al cruce de ese comunicado.

Oriundo de Mendoza, en Necochea aseguran que Álvaro llegó a Quequén a partir de su cercanía con el diputado Carlos "Cuto" Moreno, pero que, actualmente, ya no contaría con respaldo político alguno.

Ante eso, voces del ámbito político local confiaron que Álvaro fue tejiendo una estructura en la que los gremios portuarios tuvieron "libertad de acción". Es ahí donde centralizan el fuerte respaldo sindical a su continuidad.

"Si sigue Jorge Alvaro, todo bien. Si no, debería corresponderle al movimiento obrero, sobre todo a un gremio portuario", dijo a LPO Gustavo Gavilán, delegado de FeMPINRA en Necochea que admitió que tienen un nombre alternativo pensado.

El peronismo hace base en los puertos para disputarle municipios al PRO

En ese gremio aseguran que su referente nacional, Juan Carlos Schmid, "mantuvo conversaciones a nivel provincial para revertir esta forma pobre de hacer política y poner a un hombre del movimiento obrero portuario" en Quequén.

Pero en distintos sectores de la política necochense criticaron la escasa presencia de Álvaro en el puerto y focalizaron en la necesidad de desarrollar infraestructura y políticas que aumenten la operatoria en Quequén.

 El puerto local como plataforma de una candidatura competitiva a la intendencia es un factor sobre el que el peronismo avanzó con éxito en la última elección, donde logró los triunfos de Federico Susbielles en Bahía Blanca y Rodrigo Aristimuño en Punta Alta 

Por su gravitación operativa, el puerto tiene su relevancia en la política necochense. En efecto, como paso previo al municipio, el actual intendente Arturo Rojas comandó el consorcio portuario en tiempos de vidalismo.

Además, la lógica de administrar el puerto local como plataforma de una candidatura competitiva a la intendencia es un factor sobre el que el peronismo avanzó con éxito en la última elección, donde logró los triunfos de Federico Susbielles en Bahía Blanca y Rodrigo Aristimuño en Punta Alta.

De darse la designación de Jimena López, en Necochea no dudan de su postulación en 2027, con el puerto como plataforma para rearmar al peronismo en un distrito donde el alto grado de atomización no logró construir una candidatura que desafíe a Rojas.

La persistencia de esa fragmentación tiene su correlato en la discusión por el timón del Puerto Quequén. En el PJ local aseguran que serán "orgánicos" a lo que decida Kicillof pero, a la vez, señalan que no fueron consultados al respecto por la Provincia, a pesar de haber tributado al último candidato a la intendencia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    28/12/23
    20:41
    O sea, mientras se viene todo abajo ellos se siguen ocupando de su kiosquito.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    26/12/23
    22:25
    Oficialmente empece a tener pena por Axel. Va a terminar como Ruckauf, pero la diferencia es que es buen tipo. Solo pelotudo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Por Cristian Lora
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.
Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Por Cristian Lora
El gobernador desafía a la Corte con Mena y se confirmó el anticipo de LPO de la llegada de Katopodis a Infraestructura.
Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

LPO (La Plata)
El ministro se reunió con Kicillof y enlaces libertarios. El bonaerense le pidió el pago de fondos antes que asuma el nuevo gobierno.
Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

LPO (La Plata)
El primer acto fue en La Plata, acompañado por Julio Alak y los intendentes de Berisso y Ensenada.
Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

LPO (La Plata)
Massa dijo que hay que seguir ampliando la coalición. Pero pidió salir del esquema de reparto de cargos.
Tras el caso Chocolate, Massa y Milei podrían disputarse el poder de la nueva Legislatura bonaerense

Tras el caso Chocolate, Massa y Milei podrían disputarse el poder de la nueva Legislatura bonaerense

LPO (La Plata)
Con aliados en el PRO, el libertario podría pelear por la presidencia en Diputados. En el peronismo creen que Massa impondrá al sucesor de Otermin.