Peronismo
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.

Fue una fuerte señal de unidad de Axel Kicillof para buscar apoyo ante el impacto que tendrá el ajuste en la provincia de Buenos Aires. El gobernador reunió en una reunión poco habitual a Máximo Kirchner, Sergio Massa, unos 84 intendentes y varios senadores y diputados.

Durante varias horas hubo planteos sobre cómo enfrentar los recortes de Javier Milei sobre los fondos discrecionales de la provincia y sobre las obras de los municipios. En paralelo se habló de una estrategia que permita frustrar el DNU que impulsa el nuevo gobierno para desregular de la economía.

Fue la primera actividad en la que participan Kicillof, Massa y Máximo tras el balotaje de noviembre en el que el peronismo perdió frente a Javier Milei. El gobernador aprovechó además para explicar el paquete de proyectos que enviará hoy a la Legislatura y que incluye un pedido para tomar deuda por 1.800 millones de dólares, una suba de impuestos que llegará al 300% en algunos ítems y una prórroga del presupuesto 2023.

"La situación es de abandono y orfandad por parte del gobierno nacional hacia las provincias", dijo Kicillof tras la reunión y explicó que él mismo se ocupó de decirle al Presidente que es responsabilidad del gobierno nacional fijar las pautas macroeconómicas, base sobre la cual se construye un presupuesto en Buenos Aires. "No nos dan ninguna estimación sobre inflación, sobre actividad económica, sobre los giros a las provincias", dijo el gobernador.

Kicillof sube los impuestos y quiere tomar deuda por 1800 millones de dólares

La reunión se da en momentos de tensión entre Kicillof y Máximo Kirchner. El gobernador señala al diputado por haberlo presionado para que sea el candidato a la presidencia y coparle las listas en la Legislatura.

Días atrás, el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda) dijo en un acto que "Kicillof resistió el embate de algunos que pretendían que no sea candidato a gobernador. Se plantó y ganó de manera contundente".

El hermetismo de la reunión fue extremo, al punto de que a los periodistas no se les permitió el ingreso a la Casa de Gobierno desde temprano. En las fotos, a Kicillof y Máximo se los ve separados por Verónica Magario.

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof fue el primer orador. Le siguió Máximo y más tarde Massa, que recibió un fuerte aplauso de intendentes y legisladores peronistas cuando entró al Salón Dorado. Fue un reconocimiento a la campaña y a la elección de octubre que le permitió a muchos intendentes ganar en sus distritos y a muchos senadores y diputados ganar sus bancas.

Luego hablaron varios intendentes, que hicieron catarsis sobre el momento que atraviesa el país. Los discursos de los intendentes se hacían largo. En un momento el propio gobernador buscó darle un cierre a la reunión.

"La reunión todo bien, pero el panorama todo mal", dijo Mayra Mendoza al salir de Casa de Gobierno. Quizás algunos intendentes esperaban que Kicillof les transmitiera tranquilidad.

Federico Otermin, el intendente de Lomas de Zamora, también trazó un escenario oscuro. "Estamos en el séptimo círculo del infierno", dijo en relación al último de los infiernos de la Divina Comedia.

El presidente de Diputados, Alejandro Dichiara, evitó hablar con los periodistas cuando se escapó de la reunión para volver a su distrito. "¡Tengo que viajar a Monte Hermoso!", dijo. Vive a unos 650 kilómetros de la capital provincial, un viaje de más de siete horas.

Una muestra de que la reunión se convocó de urgencia: A Dichiara lo llamaron por la mañana cuando estaba viajando a Monte Hermoso. No trascendió cuántos kilómetros llevaba recorridos cuando tuvo que girar en U.

No es libertario, ni austríaco, sino un plan de ajuste clásico. Lo único nuevo es que es sin anestesia, es más profundo, más rápido y sin ninguna medida que contrarreste los efectos que tiene.

Un punto clave fue el diagnóstico: Kicillof dijo que se trata de un plan de ajuste clásico. "No es libertario, ni austríaco, sino un plan de ajuste clásico", dijo y explicó que consta de tres renglones: apretón monetario, apretón fiscal y devaluación.

"Lo único nuevo es que es sin anestesia, es más profundo, más rápido y sin ninguna medida que contrarreste los efectos que tiene", dijo.

Kicillof contó, al hacer un repaso de los recursos bonaerenses, que Milei le reconoció que está de acuerdo con que la coparticipación es injusta con la provincia de Buenos Aires y le dijo que está dispuesta a discutirla. Sin embargo, el Presidente le planteó también que se trata de un problema estructural y que "ahora no hay plata".

El gobernador enfatizó de todos modos que no sabe qué va a pasar con los recursos y con la obra pública que Buenos Aires recibe de Nación. "El problema es cuánto del ajuste quieren que lo paguen las provincias", afirmó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jose.colella.87
    25/12/23
    00:21
    Jajajaja, Massa, jajajajaja, MAXIMO, casi me da pena Axel.
    Responder
    • 8
      freddy85
      26/12/23
      14:52
      José Colitis, por más que te duela cabeza de mono, Massa en las primarias arrastró su trinfo a un montón de municipios que se daban por perdidos. Seguí comiendo banana, gorila inmundo.
      Responder
  • 6
    argentine-tax-payer
    24/12/23
    20:23
    Son un grupo de autoayuda que harán un largo duelo mientras se preguntan por qué habremos gobernado tan mal...
    Responder
    • 7
      blacrock
      25/12/23
      09:26
      Demasiadas manos, liderazgos débiles, malas decisiones ( x Alberto, antes el motonauta ) , estigmatizaciones partidarias, poquísima autocritica, un estilo de hacer politica q quedó viejo... desorden en la gestión , poco proyección y la cereza del postre ( FALTA DE IDENTIDAD )... nos llevaron a la derrota. Nos lo merecíamos.-
      Ahora es su tiempo, el problema es que también van a fracasar....
      Porque Argentina es un país de vagos y vagas de ......
      Responder
  • 5
    kristianconk
    24/12/23
    19:38
    "el Presidente le planteó también que se trata de un problema estructural y que "ahora no hay plata"

    GUITA HAY, Y D SOBRA, ACABANDO CON LOS PRIVILEGIOS D LA CASTA DOMINANTE:


    1-"INCENTIVOS FISCALES" A EMPRESAURIOS: 5 PUNTOS PBI

    Presupuesto 2024: proponen revisar gastos y beneficios impositivos que restan casi 5% del PBI al Estado

    https://www.ambito.com/economia/presupuesto-2024-proponen-revisar-gastos-y-beneficios-impositivos-que-restan-casi-5-del-pbi-al-estado-n5822088


    2-REDUCCION CONTRIBUCIONES PATRONALES: CAVALLO 1993, 3 PUNTOS PBI

    https://www.pagina12.com.ar/693251-acerca-de-la-sostenibilidad-del-sistema-previsional


    d todos modos:

    -Q EL DEMENTE SE NIEGUE A ATN PARA COMPENSAR PERDIDA COPARTICPACION PBA NO ES EXCUSA NI PARA EL PARATE D OBRA PUBLICA-AUMENTO D SALARIOS ESTATALES PBA NI PARA EL PAGO A PROVEEDORES

    existe el recurso d: CUASIMONEDA DIGITAL

    -SIENDO DIGITAL SE ASEGURA LA PARIDAD 1 A 1 CON EL PESO Y ADEMAS EL BLANKEO D TODAS LAS OPERACIONES CON LA CUASIMONEDA (al estar bancarizadas todas las operaciones) CON EL CONSIGUIENTE SALTO EN LA RECAUDACION D IMPUESTO PROVINCIALES,

    ademas:

    -NO VAN A PODER ACUSAR D GENERAR INFLA YA Q X TRATARSE D CUASIMONEDA ES IMPOSIBLE ACCEDER AL MERCADO D CAMBIOS, TANTO LEGAL COMO ILEGAL
    Responder
    • 6
      fj
      27/12/23
      13:20
      La tenes tan clara que tendrias que ser Presidente
      Responder
  • 4
    kristianconk
    24/12/23
    19:29
    Nada mejor q contraposicion d modelos:

    NUMEROS CON LO Q KICILLOF ENTREGO EL PAIS EN DIC, 2015


    -INFLA: 1,7% octubre 2015 (ultmo mes K sin Macri presi electo)- 23.8% interanual (IPC Ciudad)

    -PBI: CRECIMIENTO 2,7% (INDEC Todesca)

    -POBREZA: 27,2% (UCA)

    -DESEMPLEO: 5,5% (iNDEC)


    ESTOS NUMEROS SON LOS Q HAY Q CONTRASTAR A DIARIO CON EL AKELARRE ACTUAL DEL DEMENTE....
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      25/12/23
      00:22
      Vos sos un pelotudo o un forro, no hay punto medio
      Responder
  • 3
    blacrock
    23/12/23
    00:08
    Igual x las oficinas de Massa pasan gob, intendentes y legisladores....
    Responder
  • 2
    blacrock
    23/12/23
    00:06
    De 30 mensual....
    Responder
  • 1
    blacrock
    23/12/23
    00:05
    Massa !!!! se están cumpliendo todas las advertencias que le hiciste a los televidentes sobre el Déspota, durante el Debate.-
    Personalmente, creo que te mereces un derecho a réplica.-
    Y un pedido de disculpas de la sociedad.-

    Dicen que la inflación, de enero febrero y marzo será arriba de 20%
    ( y te rompiiiian las pelotas por un 12, 5... )

    Sus votantes, se merecen un Milei.... q los parta al medio con una inflación de 30%
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      25/12/23
      00:24
      Rubenstein (el ministro de economía del presidente de facto Massa), literalmente dijo que ellos no hubieran hecho algo muy distinto...lo de las "disculpas" es demasiado incluso para vos.
      Responder
    • 3
      argentine-tax-payer
      24/12/23
      20:20
      Lamento informarte que Rubinstein en un sincericidio aclaró que tu amado $ergio tenía que devaluar como el Peluca.
      Responder
      • 4
        blacrock
        25/12/23
        09:18
        El problema no es devaluar ( como tampoco lo es el dnu 70/2023 ) nadie discute que hay ciertas reformas del estado que es imperativo hacer.- El problema son las formas y cuantos caídos + dejan en el camino.- Mikei tiene un capitis dimutio: es corto para crear consensos, y a la hna. no le da la " nassta " ; configuración ideal para carachearle el gobierno.- Es lógico que este rodeado de lobos ( empresarios ).- Aprovecha!!!! Vs too, atp, no se xq creo te da el perfil
        Responder
Noticias Relacionadas
La alianza de Massa con Kicillof juega fuerte en la puja por el control del Puerto Quequén

La alianza de Massa con Kicillof juega fuerte en la puja por el control del Puerto Quequén

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Necochea aseguran que el tigrense impulsa a Jimena López al frente de la terminal cerealera. Los gremios presionan por la continuidad del actual titular. Tensión.
Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Kicillof corrió a los intendentes del gabinete y selló una alianza con Massa

Por Cristian Lora
El gobernador desafía a la Corte con Mena y se confirmó el anticipo de LPO de la llegada de Katopodis a Infraestructura.
Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei

LPO (La Plata)
El ministro se reunió con Kicillof y enlaces libertarios. El bonaerense le pidió el pago de fondos antes que asuma el nuevo gobierno.
Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

Kicillof se declara "en campaña permanente" y sale a militar a Massa por toda la provincia

LPO (La Plata)
El primer acto fue en La Plata, acompañado por Julio Alak y los intendentes de Berisso y Ensenada.
Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

Massa y Kicillof reunieron a los intendentes para coordinar el balotaje: "seguimos en campaña"

LPO (La Plata)
Massa dijo que hay que seguir ampliando la coalición. Pero pidió salir del esquema de reparto de cargos.
Tras el caso Chocolate, Massa y Milei podrían disputarse el poder de la nueva Legislatura bonaerense

Tras el caso Chocolate, Massa y Milei podrían disputarse el poder de la nueva Legislatura bonaerense

LPO (La Plata)
Con aliados en el PRO, el libertario podría pelear por la presidencia en Diputados. En el peronismo creen que Massa impondrá al sucesor de Otermin.