Peronismo
Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial
El PJ bonaerense se reunió en Cañuelas. Hubo cruces y chicanas por la ausencia del gobernador. Se empieza a discutir el poder en el peronismo.

Máximo Kirchner reunió al consejo del PJ bonaerense en Cañuelas para definir una postura respecto del ajuste del gobierno de Javier Milei. Fue el primer encuentro formal tras la derrota en la elección presidencial y se da en medio de tensiones internas dentro del peronismo.

Había muchísima expectativa ante la posibilidad de que la reunión sirva para una foto de unidad entre Máximo y Axel Kicillof, que vienen distanciados desde el proceso electoral del año pasado.

La idea de intendentes y referentes del peronismo era lograr que el presidente del partido y el gobernador posen en una foto de unidad junto al resto de los consejeros partidarios. Una muestra importante de unidad en medio de las medidas del nuevo gobierno.

Pero finalmente Kicillof no participó del encuentro. Fue Victoria Tolosa Paz quien preguntó si el gobernador había sido invitado. Máximo fue tajante y le respondió que no se le cursó invitación formal debido a que no forma parte del consejo del partido. El líder de La Cámpora le dijo además que en la noche del viernes había compartido una cena con el gobernador.

Los intendentes quieren juntar a Kicillof y Máximo para dar una señal de fortaleza en medio de la pelea con Milei

La senadora provincial María Teresa García pidió la palabra para recordarle a Tolosa Paz que había desafiado a Kicillof con una interna.

Allí intervino la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien pidió que en la próxima reunión del partido, Kicillof sea invitado. Luego se planteó además cursar invitaciones a Cristina Kirchner y Sergio Massa, una iniciativa que en algunos consejeros se leyó como un intento de terminar licuando la presencia del gobernador en el próximo cónclave.

Mientras tanto, el gobernador eligió mostrarse activo y, mientras el PJ bonaerense deliberaba en Cañuelas, visitó una la escuela de San Martín, distrito de Gabriel Katopodis, uno de los que trabajó en la semana para la foto de unidad que no pudo ser.

Como trasfondo de las tensiones entre Kicillof y Máximo está la discusión por el poder en los próximos años. Una discusión que se impone en la adversidad de tener que enfrentar como oposición a un gobierno libertario y que surgió tras la decisión de Cristina Kirchner de correrse de las candidaturas.

Kicillof empieza a armar por fuera del PJ bonaerense la resistencia contra Milei

Quizás por eso algunos consejeros, como Teresa García y Florencia Saintout, plantearon que Cristina debe seguir estando al frente de la conducción del peronismo y que la carta que hizo circular días atrás debe ser la línea política a seguir.

Kicillof y Máximo quedaron distanciados tras el proceso electoral del año pasado, cuando el gobernador se lanzó a la reelección sin el consentimiento del resto del peronismo.

El líder de La Cámpora está convencido que el destino de la elección presidencial hubiese sido otro si Kicillof aceptaba ser el candidato a la presidencia. Como suele decir el gobernador: es algo contrafáctico.

Máximo Kirchner.

En La Plata toman distancia de esa tensión entre Axel y Máximo. Aseguran que el problema es del líder de La Cámpora con el gobernador y no al revés. También deslizan que para resolver esas diferencias Máximo debe tener en claro qué quiere hacia adelante.

En eso coinciden algunos intendentes del conurbano que suelen conversar con Máximo. Aprestos a darles una mano, le piden que defina qué quiere hacer así pueden ayudarlo.

El problema es que la elección de octubre dejó posicionado a Kicillof como eventual candidato a la presidencia. Algo que ya se conversa en los despachos de la Casa de Gobierno de La Plata.

Ese tema sobrevolará las próximas discusiones entre el gobernador y el hijo de Cristina. En La Plata aseguran que Axel quiere estar en la mesa chica del armado nacional. Esto es que, más allá de su candidatura, el gobernador quiere ser parte de la discusión de la estrategia electoral nacional. No quiere saber nada con lo que ocurrió el año pasado con Córdoba donde considera que se perdieron puntos que fueron determinantes para la derrota.

Pero además -y quizás con una mirada muy adelante en el tiempo-, Kicillof dice a los suyos que no quiere saber nada con un gabinete loteado como el de Alberto Fernández.

Hay un dato interesante sobre la visión de Kicillof respecto del gobierno de Milei. A diferencia de otros sectores del peronismo que pregonan un escenario conflictivo en tres meses, el gobernador (que fue ministro de Economía) entiende que el Presidente puede estabilizar la economía si es que consigue bajar la inflación.

Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Eso no quiere decir que Kicillof no observe el conflicto social con preocupación. Sabe que si la crisis social se impone otra vez en Argentina, el conurbano será uno de los territorios más complicados.

Con todo, hay versiones que señalan que Máximo empezaría a empujar la candidatura de Mayra Mendoza en la provincia. Mientras tanto los intendentes se quieren fijar pautas distintas para el próximo cierre de listas. No quieren saber nada con que Máximo se quede con la mayoría de los nombres.

También desconfían de los armados de La Cámpora en los distritos y alientan hacia adelante un esquema de internas.

Los intendentes creen que no es momento de mostrar tensiones y apuestan al diálogo. Están convencidos que el ajuste de Milei es demasiado profundo como para hacer escalar internas en el peronismo. Los jefes territoriales tienen a Katopodis (ministro de Infraestructura) como nexo con el gobernador en un esquema que viene funcionando en un escenario de crisis.

Katopodis -alguna vez señalado por Cristina como "un funcionario que funciona"- asoma como un referente del peronismo para pelear por la gobernación.

En ese esquema de Unión por la Patria falta Sergio Massa. El líder del Frente Renovador manifestó sus diferencias con Kicillof esta semana. Lo hizo ordenando a sus diputados que se ausenten de la sesión en la Legislatura bonaerense.

Los motivos son varios. Quizás el más relevante tiene que ver con el fallido desembarco de Malena Galmarini en el Grupo Bapro, un holding de empresas del Banco Provincia.

Kicillof quiere darle a Galmarini las empresas que hasta diciembre controló el intendente Gustavo Menéndez (Merlo). Sin embargo, Massa quiere las presidencias de todas las empresas del Grupo. Axel venía demorando la resolución del tema y Massa decidió tensar la cuerda.

La semana próxima, el Frente Renovador se reunirá en Roque Pérez y aseguran que será el regreso de Massa a la arena política. Allí habrá novedades de si el armado del ex ministro de Economía sigue siendo parte de Unión por la Patria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    johnniiy guemes
    26/02/24
    11:14
    Cuando la mierda peronista se mata entre ellos. no alcanza el pochoclo.....pero el espectáculo es sublime
    Responder
  • 8
    soberano
    26/02/24
    00:37
    Que tal si dejan los eguitos y miran la calle muchachos.? Laryora es un pelotudo que por tener un huevo en casa canasta le va a pasar como al viejo choto de schiaretti. Van a terminar en una tertulia de puteadas con negro ordinario de Juez.. No les da. Y por lo que se está viendo a los adalides del peronismo que andan con el bastón de mariscal tampoco.
    No la quieren a Cristina, pero sin ella al final no existen.
    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      26/02/24
      11:21
      A negro grasa vos le ganas a Juez. por varios cuerpos
      Responder
  • 7
    titobolso
    25/02/24
    21:05
    El presidente será loco,trastornado y todo lo que se les ocurra, pero estos tipos que son?
    Le dan la razón a Milei son una kasta, solo piensan en ellos y sus futuras candidaturas.
    Kici presidente mayra gobernadora por favor, que lejos de los problemas de la gente están
    Responder
  • 6
    observador
    25/02/24
    20:11
    Prefieren que no se quede con toda la torta Llaryora? Enotnces empiecen todos a repetir que se lo queda Llaryora y se lleva el poder para Córdoba. Si es verdad o no, es lo que menos importa, es hora de levntar el paraguas. Va a llover.
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    25/02/24
    13:04
    Una comparsa...

    Mayra Mendoza gobernadora? Jajajajajajajajajaja! La provincia será una villa a cielo abierto. Peor aún, una toma o un asentamiento. Ahí sí diría que hay que partir a la provincia en varios trozos.

    Pero hay algo peor: no tienen a nadie.

    Al kichi no lo veo como presidente de la Argentina. El problema es que si Milei pudo...entonces nuestro país ya no tiene criterio para nada.

    A máximo lo que hay que hacer es pegarle una patada en el ojete y que quede en órbita terrestre por el tiempo que le quede de vida.
    Responder
    • 6
      blacrock
      25/02/24
      19:20
      Milei venía " sin pasado ".-
      Ahora, los q lo votaron, lo conocen,- 2025 lo pierde
      Responder
      • 7
        soberano
        26/02/24
        02:24
        Sorpresas nos da la vida. Como explica que la gente vote a un loco? Después de eso, cualquier cosa es posible. No en vano pasa esto que estamos viviendo.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 8
          blacrock
          26/02/24
          12:17
          Lindo tema: hay muchísimas variables. Lo tengo pensado.
          Responde a @soberano
          Responder
  • 4
    blacrock
    25/02/24
    12:46
    Lo q haga MK me importa 3c
    No me voy a cansar de reprochar la poca onda en el bltg entre Massa y Milei.- Querías salvarte solo, o asegurar 2027.-
    Te voy a decir algo
    La tortilla se cocina de los dos lados.-

    Afuera de BsAs.
    No existís
    Responder
    • 5
      zinedine zidane
      25/02/24
      16:14
      Lo mejor que le podría pasar al peronismo que tanto defendes y militas, es separarse de los k y que estos últimos se lleven a su gente, incluidos los votos, y armen un partido aparte.
      Responder
      • 6
        blacrock
        25/02/24
        19:15
        No sería mala idea.-
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 7
          zinedine zidane
          25/02/24
          20:31
          En las alianzas se ven los equipos, y en la cancha los pingos...para que la vayas viendo por si todavía no la ves...besis.
          PD: te dejo una pista, AK-MG
          Responde a @blacrock
          Responder
          • 8
            blacrock
            26/02/24
            00:02
            Axel ... y quien es MG?. Vos !!? Ajajajajaj
            Responde a @zinedine zidane
            Responder
            • 9
              zinedine zidane
              26/02/24
              10:23
              No, lo mio es otro ambito...el trabajo de campo ad honorem. Tengo principios y convicciones que para estar en politica las tengo que dejar de lado, y prefiero otro camino, mas largo y dificil, pero con mayores satisfacciones...y sin deberle nada a nadie. Besis "kumpa" XD
              Responde a @blacrock
              Responder
  • 3
    l
    24/02/24
    23:42
    Que puede discutir el PELOTUDO PIANTA-VOTO de Maximo? dejemosno de joder
    Responder
  • 2
    sir winston
    24/02/24
    23:24
    Me gusta cuando en uno de los momentos más delicados de la historia de la Argentina los dirigentes políticos dejan de lado los egos personales y tiran todos para el mismo lado . Después se desgarran las vestiduras hablando del "pueblo" . Menos mal que son la oposición.
    Responder
  • 1
    malebranche
    24/02/24
    21:40
    Bueno, listo si Cristina dijo que Katopodis es un funcionario que funciona, ya sabemos cómo termina esto.

    Ese Katopodis no era el que se subía a los bondis y los trenes a dar discursos de campaña impostando una tonada popular y comiéndose las eses? Uy qué cuadrazo, otro gran candidato a fundir la provincia de Buenos Aires por nonanonogésima vez. Pensar que dicen que del ridículo no se vuelve, en Argentina el ridículo es una forma de vida.
    Responder
    • 2
      soberano
      26/02/24
      00:33
      Más cuadrazo que el que eligieron ustedes... Imposible. Ahora cualquier inutil cuerdo que no habla con perros muertos tiene una chance.
      Responder
Noticias Relacionadas
Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Interna kirchnerista por Petronas, acusan al senador Doñate de operar para Techint

Por Luciana Glezer
Máximo Kirchner defiende el puerto de Bahía Blanca pero el senador kirchnerista Doñate pidió trasladarlo a Río Negro: "Opera para Techint", denuncian.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.
Mayra pidió que todos los críticos de Máximo sean candidatos a conducir el PJ bonaerense

Mayra pidió que todos los críticos de Máximo sean candidatos a conducir el PJ bonaerense

"Son la Gata Flora", calificó la intendenta de Quilmes a quienes reclamaban elecciones en el partido.
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.