Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición
Es la segunda vez tras el regreso de la democracia que el gobernador es opositor al gobierno nacional. El antecedente de Carlos Ruckauf.

Axel Kicillof mantuvo silencio tras el triunfo de Javier Milei y recién cuando habían pasado varios minutos de la medianoche felicitó al presidente electo por el triunfo. El gobernador siguió la jornada electoral en la residencia oficial de La Plata y luego estuvo en el Complejo C, en el escenario, junto a Sergio Massa cuando reconoció la derrota en el balotaje.

El triunfo del libertario complicará la gestión del gobernador que enfrentará ahora su segundo mandato en condiciones muy distintas al primero. En los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández giró a la provincia de Buenos Aires cuantiosos fondos discrecionales que le permitieron a Kicillof encarar obra pública y no tener inconvenientes con los salarios de docentes y estatales.

En términos de porcentajes, esas transferencias fueron muy superiores a las que recibieron sus antecesores María Eugenia Vidal, Daniel Scioli y Felipe Solá.

Kicillof cumplió con su rutina de las jornadas electorales. Votó por la mañana en el centro de capital provincial. Caminó hasta el lugar de votación acompañado por sus funcionarios más cercanos: Carlos Bianco, Jésica Rey y Nicolás Beltrán. Luego siguió la jornada electoral en la residencia oficial y después de las 18 viajó a la Ciudad para acompañar lo que ya se sabía un resultado adverso.

En la provincia, Massa no logro descontar y hubo casi un empate con Milei

Arriba del escenario, Kicillof estuvo lejos de Máximo Kirchner. A su lado estaba Bianco, y los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo). No hubo declaraciones ni comunicados. Kicillof volvió a La Plata y se espera que esta semana anuncie lo que será su nuevo gabinete.

Carlos Bianco, Axel Kicillof, Nicolás Beltrán y Jésica Rey.

En las últimas horas, en La Plata mantuvieron silencio respecto del nuevo equipo. Aseguraban que una cosa era armar un gabinete con Massa como presidente que con Milei ocupando ese lugar. Ahora, pasado el balotaje, se esperan definiciones en las próximas horas.

No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político. Sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando De la Rúa ganó la presidencia. Por esos años, Ruckauf estuvo dos años al frente del gobierno bonaerense y luego decidió saltar a la Cancillería. El sucesor en la provincia fue Felipe Solá.

Milei retuvo el 90% del electorado de Juntos en La Matanza, Lomas y bastiones de la Tercera

Tras ser reelecto en la provincia con el 45% de los votos, Kicillof se declaró "en campaña permanente" y salió a militar a Massa por toda la provincia. En las últimas dos semanas recorrió las ocho secciones electorales haciendo campaña en paralelo con el ministro de Economía.

Fue curioso que no se mostraran juntos en el último tramo. Desde La Plata aseguraban que el objetivo de Kicillof era sumar y no superponerse. Llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Pasada la medianoche, el gobernador felicitó al presidente electo. "Hoy el pueblo argentino votó en paz y eligió a un nuevo presidente, Javier Milei, al que reconocemos y felicitamos", dijo en Twitter.

No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político. Sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando De la Rúa ganó la presidencia. 

"También hoy, la mayoría de los bonaerenses ratificó el proyecto reelecto en octubre, en favor de los derechos, de la producción, el trabajo y de un futuro mejor para todos", agregó el gobernador.

En rigor, durante el balotaje la provincia se tiño de violeta. La Libertad Avanza ganó en más de 100 de los 135 distritos. La estrategia del peronismo era sacarle a Milei una diferencia de 20 puntos en la provincia de Buenos Aires. Eso compensaría posibles malos resultados en las provincias más adversas. Sin embargo, la diferencia en favor del candidato del peronismo fue de apenas 1,7 puntos.

En la elección de octubre, Milei logró 2.533.000 votos. Este domingo consiguió nada menos que 4.349.000. El candidato de La Libertad Avanza pudo sumar nada menos que 1.800.000 votos respecto de la general. Massa apenas sumó este domingo 520.000 votos respecto de la elección de octubre. Sólo en la Tercera Sección, el peronismo consiguió imponerse sobre los libertarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    20/11/23
    13:25
    Olvidan que el Peluca le puede cortar el chorro de la coparticipación al enano norcoreano.
    Responder
  • 1
    20/11/23
    08:30
    Hay un importante olvido. Antonio Cafiero como gobernador tuvo como presidente a Alfonsin en sus primeros dos años de gobierno.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

LPO (La Plata)
El gobernador será el orador principal en un plenario con militantes muy cerca del predio de Quilmes donde habló Cristina.
Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

LPO (La Plata)
Carlos Bianco encabezó un acto en La Plata con organizaciones de izquierda. "No nos podemos permitir que haya un estallido en el conurbano", dijo.
El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

LPO (La Plata)
El ministro Bianco reclamó que la Administración de Puertos explique en qué consiste el memorándum con Estados Unidos.
En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

LPO (La Plata)
Mientras el gobierno define un acuerdo en el Congreso, desde La Plata redoblan las críticas hacia las medidas económicas de Milei.
Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

LPO (La Plata)
Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. "Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal", advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.
Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

LPO (La Plata)
Ocurrió en Junín cuando una mujer irrumpió el discurso del gobernador para advertir por las reiteradas suspensiones en el dictado de clases.