Ajuste
Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia
Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. "Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal", advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dejó abierta la posibilidad de que Buenos Aires emita su propia moneda en caso de que Javier Milei corta el financiamiento a la provincia.

"Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal", dijo Bianco, uno de los ministros más cercanos a Axel Kicillof en un mensaje al gobierno libertario.

El funcionario explicó que en su momento, el Banco Provincia emitió la primera moneda de curso legal de Argentina. Es -explicó- algo que permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes. "Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", dijo.

Se trata de una moneda propia y no de un bono como el Patacón, el bono de emergencia que emitió el gobernador Carlos Ruckauf durante la crisis de 2001. Buenos Aires es la única provincia que tiene la potestad de emitir su propia moneda. Así lo determina el Pacto de San José de Flores de 1859.

Fue primicia de LPO: Caputo sube el impuesto país al 17,5% y lleva el dólar oficial a 800 pesos

Quien venía incentivando la medida en las redes era Carlos Maslatón quien propone que Kicillof emita 10 billones de El Bonaerense (así llamaría el influencer a la moneda) por única vez y con una cláusula inviolable al estilo del Bitcoin.

Maslatón propone que la moneda se largue al mercado de a medio o de a un billón por mes para pagar gasto público corriente y que sólo se reemplazan billetes rotos, nominales de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000.

Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal.

"El Bonaerense cotizará libremente contra el dólar, el peso falsificado, el euro, el BTC, el USDT, todo en flotación cambiaria pura de mercado", dice Maslatón.

Bianco explicó que la provincia cuenta con vías de financiamiento propias, como el Banco Provincia. Sin embargo, consideró que se trata de un Estado "tan grande" que requiere inevitablemente de fondos específicos de origen nacional y programas especiales de la Casa Rosada. Se trata de fondos discrecionales de asistencia que Javier Milei amenaza con cortar desde la campaña. Ese fue además uno de los puntos de las medidas económicas que anunció el ministro Nicolás Caputo el martes.

"Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa", remarcó Bianco en El Destape Radio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    carlosavarasw@gmail.com
    16/12/23
    09:00
    Es casi seguro que Alex K, optará por el camino fácil y populista de seguir apostando al empobrecimiento de la provincia que administra tan mal y no sabe recortar gastos (derroche), ni es buen administrador, ya lo probó cuando fue uno pésimo ministro de economía, bajo la tutela de quién menos sabe de economía, su tutora (Cristina).
    Responder
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    16/12/23
    02:45
    Lo escribí hace mas de 1 año en este diario cuando el peluca hablaba de ajuste y emisión espúrea, milei se clava 5 orgasmos seguidos si el enanoff soviétiko y los gobernas perukas
    deciden pisar el palito y emitir lo que se les cante jejeje, bonos, cuasimonedas o monedas, háganlo f0rros!!!! yaaaa!!! jajaja, es lo que espera el libertario así por fin veremos 24 cotizaciones del dólar:
    1 u$s = $1000 = 1650 bogarchas = 1875 bocones = 1570 lecops = 1975 lecores = 1452 bocades = 2500 patacones sovietikos !!! jajaja
    Me voy a cagar tanto de risa cuando en el AMBA haya precios diciendo:
    1 kg. de azúcar = $1200 o 2900 patacones o directamente los precios estén en dólares para que cada uno haga la conversión a la moneda de mi3erda que tenga jejeje.
    Van a venir los formoseños o los santiagueños con sus 4 millones de formocoins o sus 7 millones de libras santiagueñas y no van a poder comprar una pizza en Gú3rrin !! pel07udooos!!
    Cuando el kici se pase de rosca imprimiendo papelitos y empiece a pagar sueldos estatales con su moneda de juguete, vuela por los aires de la calentura que van a tener los empleados estatales de carrera que laburan y no son sus ñoquis, es la mejor enseñanza sobre inflación y emisión que pueden tener en las provincias!!.
    Jugátela zurdo id07a, prendé la makina y hacé cagar la provincia o aprendé a manejarte con restricción de presupuesto pendejo vago caprichoso e inútil.
    Suponiendo que sea legal que imprimas moneda (cosa que dudo), o que imprimas patacones (bonos que actúan como moneda, mas factible), en cualquiera de los dos casos tenes para arrancar, 2 problemas:
    1°) No podrías sostener su valor porque la entidad emisora (que sería el Bco. Provincia de Bs. As.) no tiene un pu70 dólar para respaldar nada imb3cil...tendrías que empezar a tener "reservas" de algún tipo.
    2°) Siguiendo la fantasía, podría tener "curso legal", pero nunca forzoso (como el peso), es decir, si un comerciante no quiere recibirlos, no podrías obligarlo porque sería inconstitucional (ni hablar, fuera de la provincia de emisión) y si aún así lo obligaras (por un pedo judicial de jueces de mierda), no podrías impedir que el tipo ponga el kg de azúcar a 2900 patacones reservándose el derecho de hacerte un "descuento" de "amigo" si le pagas en pesos...
    En síntesis, si hacen esto, le evitan a milei hacer el ajuste, porque se hunden ustedes solitos en kilombos con sus propias administraciones públicas provinciales jaja.... f000rr00000ss!!!!
    Responder
  • 12
    ganóscioli
    16/12/23
    01:20
    Si el quiere seguir con todos los curros, tomando ñoquis, haciendo campañas publicitarias y que siga la fiesta del derroche me parece bien que quiera financiarlo con esos papelitos de colores. Es coherente con su pensamiento troskista.
    Responder
  • 11
    l
    15/12/23
    20:34
    Hay mucho viejo kogido que evidentemente ya lo afectó el alzheimer, y se olvida que los patacones valían menos que los pesos en 2001, si fuera tan fácil como "imprimo mi moneda y listo", los gobernadores no llevarían 30 años yendo de rodillas a Olivos a pedir plata para pagar sueldos, IMBECILES.
    Responder
    • 12
      kristianconk
      16/12/23
      03:21
      ah, me estaba olvidando:

      hasta entrado 2023, TODAS las provincias tuvieron superavit fiscal (ergo; ningun goberna necesito cuasimoneda(, el cual se complico con la sekia historica q rebano en terminos reales la coparticipacion
      Responder
    • 13
      kristianconk
      16/12/23
      03:15
      jajaja, si t referis a mi (creo q soy el unico q viene agitando este tema desde hace semanas) y me llamas viejo, jajajaj, y encima cogido, jajajaj, lejos estas d conocerme...., y, el fiel d la balanza se inclina para el otro lado, jajajaj

      respecto a la paridad peso-cuasimoneda, q parte no se entiende?:

      DIGITALES: la paridad es 1 a 1 con el $, es imposible q sea d otro modo cuando todas las operaciones estan bancarizadas...

      y en el imposible caso q cotizara a menor paridad (IMPOSIBLE SI ES DIGIITAL), preguntale a un laburante/jubilado si prefiere cuasimonedas depreciadas en sus bolsillo, o tenerlo completamente vacio...


      -respecto a gobernas: tienen la mentalidad kemada con: EMISION GENERA INFLA, veremos si algunos ante la desesperacion se vuelve racional y hace lo q tiene q hacer, d todos modos: es imposible q una cuasimoneda genere infla ya q no puede ingresar al mercado d cambio (legal o ilegal)
      Responder
  • 10
    yafue
    15/12/23
    15:19
    kicchi: pase lo que pase no votes la restitucion de ganancias!
    sabes que un laburante que gana 980 lucas no debe pagar
    Responder
    • 11
      karlomarx
      16/12/23
      09:18
      absolutamente todos los gobernadores van a votar imponer ganancias. es coparticipable, el 60 por ciento de lo recaudado va directo a las provincias. Ademas, a diferencia de otros impuestos cuyos montos varian, o se cobran en determinada epoca del año, ganancias les da platita facil todos los meses. Milei se tiene que tragar el sapo y pagar el costo para que le aprueben las leyes en el congreso. kiciloff lo va a votar porque necesita esos fondos como agua en el desierto y ademas es un impuesto que siempre mantuvo el kirchnerismo.
      Responder
    • 12
      kristianconk
      16/12/23
      03:18
      cosa juzgada: el unico espacio q va a oponerse al demente es el peronismo, kedo demostrado en el Senado, donde se unieron TODOS contra el peronismo, para darle via libre al macrismo demencial (macrismo ejecutado x un demente): HAY Q APRENDER A VOTAR, despues ya es tarde....
      Responder
  • 9
    mendieta
    15/12/23
    13:07
    En vez de amenazar, que lo haga ya y la gente decidirá qué moneda prefiere. De todos lados se están viendo muchas paradas de compadritos. Mejor que decir, es hacer....
    Responder
  • 8
    kristianconk
    15/12/23
    07:28
    Ah, me olvidaba:

    "El Bonaerense cotizará libremente contra el dólar, el peso falsificado, el euro, el BTC, el USDT, todo en flotación cambiaria pura de mercado", dice Maslatón".


    HACER ESO ES UNA IMBECILIDAD, YA Q LES VAN A CAER ENCIMA COMO GENERADORES D INFLA:

    -DEBE SER UNA CUASIMONEDA (y digital: para q los "papelitos" sean invisibles y los gorilas no puedan alegar el: "festival d papelitos"....)


    D ESTE MODO, AL NO PODER ACCEDER AL MERCADO D CAMBIOS (legal o ilegal) CON LA CUASIMONEDA, NO PODRAN ACUSAR D GENERAR INFLA, YA Q EL DRIVER PRINCIPAL D LA INFLA ES LA APRECIACION DEL DOLAR....)
    Responder
    • 9
      soberano
      15/12/23
      18:22
      Debe ser digital para que no se negocie en el mercado negro. Tipo lo que ocurrió con Menem, si querés pesos e vendo 100 a 85, luego el patron paga esos 85 en sueldo coo si fueran 100. Ya lo vimos también.
      Responder
  • 7
    kristianconk
    15/12/23
    07:22
    Nuevamente, el "gil"' KristianconK, con su claridad intelectual, analizando pristinamente el escenario nacional

    (y si me hubieran dado bola con la ingenieria y estrategia electoral : POLARIZACION "DESPOLARIZADA", un peronista: Cristina, estaria en la Rosada, tener presente: EL PERONISMO ESTUVO A 3 PUNTOS D IMPONERSE EN PRIMERA VUELTA, sin su lider polarizador siendo candidata....)

    y aca:


    kristianconk
    Hace 12 días
    20:37
    No me voy a cansar d repostearlo, hasta q a los pelotudos les caiga la ficha, y hagan lo q tienen q hacer para q la pesadilla del demente acabe lo mas pronto posible:


    LA EMISION DEL PATACON DIGITAL (cuasimonedas provinciales) NO SOLO PERMITIRA ATEMPERAR LA HIPERRECONTRAMEGA RECESION DEL DEMENTE, VIA BONOS A EMPLEADOS/JUBILADOS PBA, EJECUTAR OBRA PUBLICA Y PAGO A PROVEEDORES, sino q:

    -IMPLICA BOICOTEAR EL PLAN DEL DEMENTE:

    "ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO...."

    exegesis:

    EL PLAN DEL DEMENTE ES Q LA HIPER DESATADA EN LOS PRIMEROS MESES, SIN COMPESACIONES SALARIALES/JUBILACIONES, ANIKILE EL CONSUMO, entonces:

    -EMPRESARIOS ANTE AUMENTOS SIDERALES D COSTOS, NO PODRAN TRASLADARLOS A PRECIOS, YA Q LA DEMANDA DIEZMADA X LA HIPER SIN RECOMPOSICION D INGRESOS, NO TENDRA EL FISICO PARA CONVALIDAR LOS AUMENTOS, ergo:

    -ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO

    -ACABAR CON LA INFLA MATANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA....

    el resultado:

    -MASIVA BAJA D PERSIANAS: el desempleo, cuando se aplico este plan en los 90 llego a 27% a fines convertibilidad

    peeeero:

    -SI INUNDAS EL MERCADO D CUASIMONEDAS DIGITALES (q presenta la ventaja q el papelito no se ve y x lo tanto no se podra agitar un "festival d papelitos"), EMPRESARIOS PODRAN, LOGICAMENTE, TRASLADAR A PRECIOS SUS SIDERALES AUMENTOS D COSTOS, YA Q SERAN CONVALIDADOS X LA CUASIMONEDA....

    y el demente perverso:

    -NO PODRA ACABAR CON LA FIEBRE MATANDO AL ENFERMO: COMBATIR INFLA ANIKILANDO LA ACTIVIDAD ECONOMICA



    kristianconk
    Hace 7 días
    21:48
    No se debe empujar a los bonaerenses a la indigencia x la motosierra sangrienta del demente:


    -DEBE EMITIR CUASIMONEDA, y ahora mas facil q nunca: DIGITAL

    SE PUEDE USAR LA CUENTA DNI PBA, Q YA TIENE 7M USUARIOS Y EXPANDIRLA A TODOS Y TODAS, PARA INYECTAR LA CUASIMONEDA DIGITAL

    con eso:

    -SE LOGRARIA OTORGAR BONOS A EMPLEADOS PUBLICOS, FINANCIAR OBRA PUBLICA Y PAGAR PROVEEDORES D LA PROVINCIA, CON LA REPERCUSION EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN TODOS LOS SECTORES, VIA CONSUMO, PARA ATEMPERAR LA HIPERECONTRARECESION DEL DEMENTE, Q SE AVECINA

    y para los infradotados, q nunca faltan, haciendo imbeciles objeciones:

    aca va, una explicacion gratis, para q dejen d ser tan analfabetos....

    CONOCEN CUAL ES LA RAZON PRINCIPAL D LA EXISTENCIA D LOS IMPUESTOS?

    spolier: PENSA XQ ACEPTAS UN PAPEL EMITIDO X EL ESTADO NACIONAL, COMO MEDIO D PAGO D TU ACTIVIDAD ECONOMICA, Y XQ NO ACEPTAS UN PAPEL D DIARIO, SI TANTO UN BILLETE COMO EL PAPEL D DIARIO ES CELULOSA?

    todavia no t cae la ficha?:

    -EL ESTADO T OBLIGA A PAGAR IMPUESTOS Y SOLO PODES HACERLO CON EL PAPEL EMITIDO X EL ESTADO, ergo:

    -SI T REHUSARAS A ACEPTAR EL PAPEL EMITIDO X EL ESTADO NO PODRIAS PAGAR IMPUESTOS Y ESTARIAS VIOLANDO LA LEY IMPOSITIVA....

    dicho esto:

    UN ESTADO DECIDE EN Q "MONEDA"ACEPTA EL PAGO D SUS IMPUESTOS, y en el caso d PBA:

    -PUEDE DECIDIR Q INGRESOS BRUTOS (entre otro impuestos provinciales) PUEDA CANCELARSE EN PARTE CON PATACONES DIGITALES

    ergo:

    CON LOS PATACONES ENTREGADOS A EMPLEADOS ESTATALES Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS-PROVEEDORES DEL ESTADO PROVINCIAL, entre otros: SE CANCELARIAN IMPUESTOS PROVINCIALES

    -D ESTA MANERA SE PUEDE LOGRAR LA CONTINUIDAD D LA OBRA PUBLICA Y LA RUEDA DEL CONSUMO, ATEMPERANDO LA HIPERECONTRARRECESION DEL DEMENTE, Q SE ESTA AVECINANDO....

    ESTA FUE LA SALIDA CON LA Q SE PUDO SURFEAR LA IMPLOSION ECONOMICA 2001-02
    Responder
    • 8
      observador
      15/12/23
      16:49
      Disculpe. Ud. se encuentra bien?
      Responder
    • 9
      Pedro De La Rosa
      15/12/23
      12:53
      P E L O T U DO. No te cabe otro calificativo
      Responder
  • 6
    malebranche
    15/12/23
    07:17
    Cómo "El Bonaerense" manga de machistas? Pongan un nombre inclusive o vayanase a le mierde.

    Otra cosa, Buenos Aires aporta 49% a la Coparticipación y recibe 16% (Menem lo hizo). No sería por ahí que tendría que negociar el gnomo de Papá Noel? Ah cierto que la palabrita "negociar" no existe en el diccionarie del militante, solo gritar para la tribuna y hacer la V con los deditos.
    Responder
    • 7
      soberano
      15/12/23
      18:24
      Vos te creés que le van a tirar un mango? Y hablas de pelear por más? Andá a buscar los renos que salimos a repartir buenas noticias...
      Responder
  • 5
    totito
    15/12/23
    06:00
    Esos patacones sólo servirán para pagar impuestos y de vez en cuando ir al baño y limpiarse el OGT!!!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

LPO (La Plata)
El gobernador será el orador principal en un plenario con militantes muy cerca del predio de Quilmes donde habló Cristina.
Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

LPO (La Plata)
Carlos Bianco encabezó un acto en La Plata con organizaciones de izquierda. "No nos podemos permitir que haya un estallido en el conurbano", dijo.
El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

LPO (La Plata)
El ministro Bianco reclamó que la Administración de Puertos explique en qué consiste el memorándum con Estados Unidos.
En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

LPO (La Plata)
Mientras el gobierno define un acuerdo en el Congreso, desde La Plata redoblan las críticas hacia las medidas económicas de Milei.
Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Por Cristian Lora
Es la segunda vez tras el regreso de la democracia que el gobernador es opositor al gobierno nacional. El antecedente de Carlos Ruckauf.
Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

LPO (La Plata)
Ocurrió en Junín cuando una mujer irrumpió el discurso del gobernador para advertir por las reiteradas suspensiones en el dictado de clases.