En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte
Mientras el gobierno define un acuerdo en el Congreso, desde La Plata redoblan las críticas hacia las medidas económicas de Milei.

En el gobierno de Axel Kicillof amenazan con pelear la Ley Ómnibus en la Suprema Corte de Justicia. El Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, dijo que existen indicios para determinar que el texto se terminará de definir en el Máximo Tribunal y agregó que el propio Ejecutivo provincial podría acudir a la Justica para frenar la norma.

Kicillof es uno de los gobernadores que lidera la oposición más dura contra Javier Milei y sus medidas económicas. Incluso participó del paro y la movilización convocada por la CGT la semana pasada.

"La Ley Ómnibus sigue teniendo un esquema de delegación de facultades que le da al Presidente un alto margen para realizar cambios generales", dijo Pérez Teruel a Infocielo. "Es infundado y es innecesario, es un riesgo grande para el sistema democrático", agregó.

Pérez Teruel es uno de los funcionarios de confianza de Kicillof. No hay acto -político o institucional- donde el Asesor General de Gobierno no esté a metros del gobernador.

Tras una reunión con empresarios, Kicillof dijo que el ajuste de Milei tendrá "consecuencias devastadoras"

Se autodefine como ‘especialista en abogacía del Estado' y su rol es asesorar al gobernador en la interpretación de temas jurídicos. Proviene, como muchos funcionarios del gobierno provincial, de la Universidad de José C. Paz y trabaja junto a Kicillof desde su paso por el ministerio de Economía de la Nación.

"Pese a los cambios, sigue habiendo un listado grande de empresas que son sujetas a privatización, muchas de ellas asentadas en nuestro territorio, que además son herramientas fundamentales para generar soberanía", agregó.

"La Ley Ómnibus sigue teniendo un esquema de delegación de facultades que le da al Presidente un alto margen para realizar cambios generales. Es infundado y es innecesario, es un riesgo grande para el sistema democrático".

En medio de discusiones frenéticas entre el gobierno de Milei y gobernadores dialoguistas, desde el gabinete de Kicillof no dejan pasar un día sin salir a cuestionar al Presidente.

A los dichos de Pérez Teruel se le sumaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien aseguró que el diálogo con el Gobierno nacional es "casi nulo".

Bianco pidió al Presidente que transfiera a las provincias "los recursos que les corresponden" y agregó por parte de Milei "una suerte de revanchismo con Buenos Aires".

Axel Kicillof y Carlos Bianco.

Además, planteó que además de los recursos que la provincia pierde por la ley de coparticipación actual, la Rosada les piso unos 4 puntos vinculados a transferencias discrecionales.

"Se busca instalar que la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita", dijo Bianco.

El lunes fue el propio, Kicillof quien cuestionó en duros términos las medidas económicas y aseguró que el ajuste tendrá "consecuencias devastadoras" en la producción que afectarán el poder adquisitivo de la clase media.

El gobernador se reunió en la Casa de Gobierno con representantes de cámaras y agrupaciones empresariales de la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue analizar el impacto de las medidas que el nuevo gobierno plantea introducir en las próximas horas en el Congreso con el proyecto de Ley Ómnibus.

"Lo que estamos viendo no es otra cosa que un plan de ajuste ortodoxo, convencional y clásico, como se hizo, en mayor o menor medida, en otras experiencias históricas", dijo Kicillof y agregó que las consecuencias recaen sobre la producción, la demanda, la baja del consumo y el poder adquisitivo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titobolso
    31/01/24
    00:05
    Kici si el congreso llegara a aprobar la ley no cuenta?
    Eso es el ejemplo de democracia que dan, sino me gusta lo que votan trato de bajarlo como sea?
    Muy republicanos como siempre los pseudoproges.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

LPO (La Plata)
El gobernador será el orador principal en un plenario con militantes muy cerca del predio de Quilmes donde habló Cristina.
Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

LPO (La Plata)
Carlos Bianco encabezó un acto en La Plata con organizaciones de izquierda. "No nos podemos permitir que haya un estallido en el conurbano", dijo.
El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

LPO (La Plata)
El ministro Bianco reclamó que la Administración de Puertos explique en qué consiste el memorándum con Estados Unidos.
Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

LPO (La Plata)
Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. "Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal", advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.
Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Por Cristian Lora
Es la segunda vez tras el regreso de la democracia que el gobernador es opositor al gobierno nacional. El antecedente de Carlos Ruckauf.
Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

Increparon a Kicillof en una recorrida por el interior: "los 180 días de clases no se cumplen"

LPO (La Plata)
Ocurrió en Junín cuando una mujer irrumpió el discurso del gobernador para advertir por las reiteradas suspensiones en el dictado de clases.