Nueva Economía
Fue primicia de LPO: Caputo sube el impuesto país al 17,5% y lleva el dólar oficial a 800 pesos
El impuesto país pasa del 7% al 17,5% y se aplicará retenciones a los productos no agropecuarias.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció retenciones a los productos no agropecuarios, un aumento del impuesto país y una fuerte devaluación que llevará el dólar oficial a los 800 pesos, lo que implica una depreciación del 118% del peso en relación al dólar. Se descuenta que la devaluación tendrá un impacto fuerte en la inflación, en especial en los precios de alimentos, como reconoció el propio Caputo.

El ministro no precisó como se aplicará el impuesto país al nuevo dólar ni si se mantendrá la tasa vigente del 7 por ciento. Sin embargo, fuentes del gobierno anticiparon a LPO que el impuesto país pasa del 7% al 17,5%. Esta decisión fue anticipada en exclusiva por LPO y viene a contradecir un concepto central de la campaña de Milei: su repudio a los impuestos que "asfixian" a la Argentina.

El ministro tampoco explicó a que productos se extienden las retenciones ni a que tasa. LPO también anticipó que Milei y Caputo evaluaban aumentar las retenciones y finalmente se optó por extenderlas a nuevos productos no agropecuarios, acaso para no agravar la mala relación que ya se insinúa con el campo. De hecho, como reveló este medio, no habrá baja de retenciones para el campo, pese a que Milei y Caputo declaman que es un mal impuesto.

Luego de demorar el anuncio más de dos horas por "problemas técnicos", se conoció el mensaje grabado, que incluyó las medidas de ajuste. Las más importantes son la reducción de los subsidios a los servicios públicos (luz, gas y transporte) y la reducción de las transferencias a las provincias, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires. Ninguno de estos anuncios estuvo acompaño de precisiones sobre la magnitud de la reducción. Tampoco se anunciaron privatizaciones, como prometió Milei en campaña.

Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis

LPO también anticipó que el gobierno de Milei iba a buscar la complicidad de las provincias del interior para detonar el "Pacto del Amba", es decir la fuerte transferencia de subsidios de servicios en el área metropolitana, con especial énfasis en el transporte, como destacó el propio Caputo en su mensaje.

El ministro no precisó como se aplicará el impuesto país al nuevo dólar ni si se mantendrá la tasa vigente del 7 por ciento. Sin embargo, fuentes del gobierno anticiparon a LPO que el impuesto país pasa del 7% al 17,5%.

Sin embargo, el ministro confirmó que se cortará toda la obra pública, lo que tiene un impacto directo en las provincias.

Luego hubo anuncios más marketineros que de impacto fiscal real, como la suspensión de la pauta publicitaria, la no renovación de contratados del Estado que tengan menos de un año de antigüedad y la reducción nominal de ministerios, que hasta ahora no fue acompañada por una equivalente supresión de estructuras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 41
    ziziperba
    13/12/23
    07:13
    Milei elimino en 2 minutos a la clase media argentina. Espero que ni una sola persona bajo la linea de pobreza, ningun estudiante, etc. pierda la vida en una manifestacion por defender a las PYMES y no tan PYMES argentinas y a la clase media con voluntad cultural (no puedo asegurar "con educacion" o con "cultura") que no supo criticar constructivamente los errores del peronismo y, por su individualismo, no fue capaz de ofrecer una alternativa virtuosa. Viva Milei carajo y Viva vuestro mistagogo predilecto, Toto Caputo!
    Responder
  • 40
    totito
    13/12/23
    05:59
    Es decir, más de lo mismo!!!!!
    Responder
  • 39
    >-<
    13/12/23
    02:32
    Literalmente un genocidio a los jubilados. La bala ya partió y llegará pronto. El exterminio de una generación de pobres viejos.
    Esto era lo que venian a buscar. Hambre seguido de muerte.
    Responder
    • 40
      johnniiy guemes
      13/12/23
      12:53
      Y bueh. entonces te moriras nomas ....saludos al tuerto
      Responder
      • 41
        >-<
        13/12/23
        18:16
        pero vos sos vidente... o sos un genio de la intuición, tenés un sentido especial que te hacer ver cosas que aún no pasaron.. Mirá como te diste cuenta que me voy a morir, "nomás"!

        Tenés que escribir un paper. y divulgarlo en la comunidad científica! No te dejes estar, el mundo TIENE que conocer esas "capacidades especiales" que tenés
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 38
    miguelitocorredor
    13/12/23
    01:09
    Morite, CaPUTO...
    Morite, Milei.

    Ustedes no van a matar a la república. Antes ustedes que nosotros.
    Responder
    • 39
      johnniiy guemes
      13/12/23
      02:26
      Peeero. al final el que esta muerto sos vos......
      Responder
  • 37
    johnniiy guemes
    13/12/23
    00:41
    Las catarsis del gronchaje peroncho de este foro ya alcanza proporciones histericas épicas ......rebuznando bestialidades sin sentido y rayanas en el delirium tremens. Si Milei los leyera. diría solo dos palabras. "LADRAN, SANCHO...''
    Responder
    • 38
      >-<
      13/12/23
      19:07
      Hablando de catarsis... sos un pobre tipo que se toma dos bondis todas las mañanas desde Ranelagh hasta el super chino donde trabaja, y que aprovecha el viaje para largar todo su odio interior en un foro de desconocidos tratando de hacerse notar... en fin, ahora, "johni", imagino que estarás mas tranquilo, que no hay tantas ventas en el super. Decile a la "tia" que cambie los precios en la gondola no en la caja! no queda bien y la gente se pavea
      Responder
    • 39
      evolución
      13/12/23
      08:21
      Sos tan pero tan snob.
      Responder
      • 40
        johnniiy guemes
        13/12/23
        12:49
        La unica verdad es la realidad. como dijo tu general. no lo que te hubiera gustado que fuera
        Responde a @evolución
        Responder
  • 36
    tempus
    13/12/23
    00:11
    IMPUESTAZO es la primera medida de Milei a dos días de asumir... ¿CASTA? ni nombrar... eliminación de impuestos distorsivos y retenciones, un chiste.... dolarización, jajaja... Bienvenidos al mundo Milei, donde impera la Recesión, la Inflación y la Desocupación...Ahora a sufrir (y ya ni alcanza para vaselina...)... ¿Durará mucho?
    Responder
    • 37
      johnniiy guemes
      13/12/23
      02:25
      Ya se te acabo la que usabas cuando estaba Massa? ah si. claro. no necesitabas. si, claro. peroncho
      Responder
  • 35
    observador
    12/12/23
    23:39
    Y a no confundirse. Quien entierra a Massa de por vida es Macri y no otro.
    Responder
    • 36
      juanjo
      13/12/23
      08:31
      odiador !!!!! dale con Macri ,el pelotudo ese a los unicos q enterro fueron a los del partidito vecinal
      Responder
      • 37
        johnniiy guemes
        13/12/23
        12:51
        El partidito vecinal te la enterro bien adentro. en su momento.... y claro. te dejo resentido
        Responde a @juanjo
        Responder
    • 37
      soberano
      13/12/23
      02:31
      Jajaja, el gato si estaba quemado, con apoyar estose enterró. Quedaun trecho y su alianza esta rota,el destruyo todo lo que toca. Tambien a Milei. Para eso está Caputo, que remite siempre a él
      Responder
  • 34
    sesima
    12/12/23
    23:39
    Oficial a 800 dijo Caputo y un crawling peg del 2 por ciento mensual con una inflación de 25, siiiiiiiiiiiiiiii jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja. Te están caminando León y vas a pagar solito la boleta.

    A cuánto los paralelos en enero? A cuánto la re devaluación de enero?.A cuánto otoño?.

    .
    Responder
  • 33
    observador
    12/12/23
    23:38
    Una cosa es segura. A Miley le podrá ir bien, o mal. Podra durar 6 meses o mas...ni idea. Lo único seguro es que Massa nunca mas va tener una sola chance.
    Responder
    • 34
      gabrielaa
      13/12/23
      01:08
      33: No sabés. Por ahi lo llaman urgente para apagar el incendio que va a dejar el psicótico. Macri cree que puede aliarse con la vice, pero no le vá a funcionar. Esa mina tiene menos empatía con la gente, que vos con Massa.
      Responder
      • 35
        johnniiy guemes
        13/12/23
        02:12
        El derecho a sonar y a delirar no se le niega a nadie. estas en tu derecho de hacerlo
        Responde a @gabrielaa
        Responder
  • 32
    malebranche
    12/12/23
    23:09
    Se derogó el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego? Porque eso es 0,33% del PBI y Milei siempre dijo que es una estafa...
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.