Provincia
El plan de Kicillof para industrializar la provincia en un eventual segundo mandato
Confía en potenciar el cordón industrial de Mar del Plata a través de la explotación off shore. Mientras tanto negocia la instalación de empresas con perfil exportador.

Axel Kicillof espera con ansiedad los resultados de los trabajos de exploración de petróleo y gas en el mar, a la altura de Mar del Plata. Para el Gobernador la posibilidad de conformar allí un núcleo de producción offshore permitirá un amplio abanico de oportunidades a la provincia.

Ese será justamente el eje de un eventual segundo mandato: la reindustrialización de la provincia. Desde que los casos de contagio por covid comenzaron a bajar, Kicillof y su equipo empezaron a seguir muy de cerca todo lo relacionado a la instalación de nuevas fábricas en el territorio bonaerense.

Se sabe que el gobierno tuvo injerencia en la decisión de la firma Whirlpool para instalar en Pilar una nueva planta productiva que tendrá una inversión de USD 52 millones y será la más moderna de su tipo a nivel mundial.

Kicillof piensa en el modelo chino de industrialización: un fuerte desembarco de empresas privadas, con una clara una planificación estatal. El objetivo es revertir la matriz productiva. Dejar de exportar commodities para pasar a vender al mundo bienes con valor agregado.

Por eso la instalación la planta de Whirlpool en el norte del Conurbano se festejó en los despachos de La Plata. Se prevé que una vez que comience a operar, dos tercios de su producción serán exportados.

Con ese objetivo trabaja el propio Kicillof y su núcleo más cercano. El ministro de Producción, Augusto Costa, es quien sigue más de cerca esos temas. En tanto, Carlos Bianco (jefe de Asesores) aporta la experiencia de haber pasado por la secretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería.

Santiago Cafiero y Federico Achaval en una recorrida por la nueva planta de Whirlpool.

A diferencia de gobernadores anteriores que tenían condicionado por los ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores el vínculo con empresas, Kicillof y su equipo tienen vía libre para avanzar en conversaciones.

Todo esto potencia aún más la posibilidad de avanzar con un enfoque hacia la exportación de gas y petróleo.

Eso transformará además la estructura económica-productiva de Mar del Plata, una ciudad con recursos turístico y pesqueros, pero también con importantes problemas económicos como el desempleo. Con 660.000 habitantes, Mar del Plata es la tercera ciudad más poblada de la provincia detrás de La Matanza y La Plata, y en términos electorales presenta un desafío para Kicillof y para el kirchnerismo duro. Está gobernada por Guillermo Montenegro (PRO) y en las elecciones del año que viene la titular del Anses, Fernanda Raverta, buscará arrebatarle el municipio.

Días atrás, el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, aseguró que en las líneas de estrategias exploratorias de YPF se calculó una producción de 29.000 millones de barriles de petróleo en Vaca Muerta para el período 2010-2019.

En tanto, para la exploración offshore se estima 31.000 millones de barriles desde 2023. "Es como tener otra Vaca Muerta en el mar", dijo Guiscardo en un evento organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEG).

En las líneas de estrategias exploratorias de YPF se calculó una producción de 29.000 millones de barriles de petróleo en Vaca Muerta para el período 2010-2019. En tanto, para la exploración offshore se estima 31.000 millones de barriles desde 2023. Es como tener otra Vaca Muerta en el mar.

La industria más moderna de la provincia está radicada en el norte. Se trata de un cordón industrial que se inicia en Pilar y que se extiende hacia hasta la provincia de Santa Fe. Allí atraviesa distritos con fuerte desarrollo industrial como Zárate, Campana, San Nicolás y Ramallo.

Allí se destaca la producción siderúrgica de Siderca y Siderar, del grupo Tenchint, o Acindar controlada por capitales extranjeros. Además, cuenta con plantas automotrices como Toyota (en Zárate) y Honda (en Campana).

En ese mismo cordón se asienta la producción de alimentos (grupo Arcor y la empresa Bagley) y la de agroquímicos (Atanor, Monsanto, Bunge y Dow Agrosciences).

Por otro lado está la vieja industria emplazada en el Conurbano, sobre todo en los partidos de la zona oeste y sur. Este cordón industrial sufrió los embates de los regímenes de promoción industrial de fines de la industrialización sustitutiva de importaciones y de la última dictadura militar.

En el interior asoman algunas zonas productivas relevantes. Una es el polo petroquímico de Bahía Blanca (en el sudoeste de la provincia) que abastece de distintos productos al mercado interno y externo. Allí se instala la producción de fertilizantes para la producción agropecuaria y la producción única en el país de polietileno y PVC.

Otro centro industrial de relevancia es la extracción minera y la fabricación de cemento por parte de las firmas Loma Negra y Cementos Avellaneda, en Olavarría y Tandil (centro de la provincia). En este caso su cadena de valor es una producción primaria y una industria básica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    12/10/22
    17:38
    País extraccionista mineral, gas y petróleo todo pa afuera y agroexportador, DONDE MIERDA ESTA EL PROYECTO INDUSTRIAL????? DICEN CUALQUIER COSA.
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    12/10/22
    09:26
    Arrancó la temporada de gacetillas! Vamos LPO que hasta les dan las notas escritas, no hacen falta redactores
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

Kicillof ahora sumó a Mussi y arma un acto propio en Florencio Varela

LPO (La Plata)
El gobernador será el orador principal en un plenario con militantes muy cerca del predio de Quilmes donde habló Cristina.
Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

Kicillof suma a su armado a Gómez Alcorta y varios referentes que estaban en Quebracho

LPO (La Plata)
Carlos Bianco encabezó un acto en La Plata con organizaciones de izquierda. "No nos podemos permitir que haya un estallido en el conurbano", dijo.
El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

El gobierno de Kicillof le pide a Milei detalles sobre el patrullaje de militares de EE.UU. en la Hidrovía

LPO (La Plata)
El ministro Bianco reclamó que la Administración de Puertos explique en qué consiste el memorándum con Estados Unidos.
En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

En el gobierno de Kicillof no descartan pelear la Ley Ómnibus en la Corte

LPO (La Plata)
Mientras el gobierno define un acuerdo en el Congreso, desde La Plata redoblan las críticas hacia las medidas económicas de Milei.
Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

Kicillof amenaza con emitir patacones si Milei le corta recursos a la provincia

LPO (La Plata)
Buenos Aires es la única provincia habilitada para hacerlo. "Si evaluamos que nos puede dar liquidez, será evaluada como tal", advirtió Carlos Bianco, mano derecha del gobernador.
Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Por Cristian Lora
Es la segunda vez tras el regreso de la democracia que el gobernador es opositor al gobierno nacional. El antecedente de Carlos Ruckauf.