El Frente de Todos en Mar del Plata arremetió duro en las últimas horas contra Guillermo Montenegro por el marcado deterioro que registra el estadio mundialista José MarÃa Minella de la ciudad y le enrostró que aún no existan novedades sobre el convenio que anunció en agosto del año pasado con la AFA para remodelar el estadio y transformarlo en la "Casa de las Selecciones Nacionales". Sin avance alguno, concejales y legisladores del kirchnerismo responsabilizaron al intendente PRO del "abandono" del estadio que, sostienen, derivó en la exclusión de la ciudad como sede del Mundial Sub-20 a jugarse este año en nuestro paÃs.
"Es el primer mundial que no se juega en Mar del Plata", dijo a LPO el concejal marplatense Vito Amalfitano al recordar que en 1978 (mayores) y 2001 (juveniles) el Minella fue sede mundialista. En ese sentido, recordó que en julio de 2022 el gobierno de Kicillof se habÃa comprometido a financiar los $13 millones del estudio técnico para conocer los detalles de las obras a realizar en el estadio que ya lleva más de un año con su platea techada clausurada.
Un mes después del anuncio que el espacio liderado en la ciudad por Fernanda Raverta hizo junto con Kicillof, Montenegro anunció -foto mediante con Claudio "Chiqui" Tapia- un convenio a partir del cual la AFA se harÃa cargo del estadio por 30 años, para convertirlo en una especie de templo para las selecciones nacionales. Incluso, voces de la comuna PRO trazaron paralelismos con el mÃtico estadio londinense de Wembley, casa del seleccionado inglés y propiedad de la Football Association (FA). AsÃ, hablaban de "un cambio de concepto para Mar del Plata" donde incluso proyectaban al estadio como sede de sudamericanos sub-20 y hasta de una final de Copa Libertadores.
Pero el desembolso de la AFA para revertir la actual foto de un estadio detonado, no llegó al momento. Tampoco hay novedades desde la comuna. "El municipio deberÃa respondernos los pedidos de informes respecto a ese convenio que anunciaron para ver si finalmente se va a concretar", dijo Amalfitano, que recordó que el 23 de agosto pasado fue el anuncio de Montenegro, con la promesa de que en 15 dÃas llegaba el texto del convenio para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Nada de eso pasó. LPO intentó obtener del municipio información sobre el estado de avance de dicho convenio, pero no obtuvo respuestas.
"Cuando se hizo el anuncio del convenio con AFA, la Provincia se puso a disposición y dio un paso al costado porque el estadio es municipal y la decisión la tiene el intendente. El problema es que ese anuncio nunca se terminó de concretar. Se perdió mucho tiempo y el estadio está cada vez peor. La platea techada sigue clausurada", dijo Amalfitano para agregar que hace cuatro años que el fútbol de verano tampoco se juega en la ciudad: "El 5% de todo lo recaudado en los torneos de verano iba a la Liga Marplatense de Fútbol, que distribuÃa ese monto a los 32 clubes de la ciudad. Asà que, los clubes están perdiendo una plata importante que durante 50 años recibieron".
Quien también apuntó contra el municipio PRO fue el senador bonaerense del Frente de Todos Pablo Obeid: "Mar del Plata perdió el Mundial por el estado del Minella", sostuvo y agregó que el año pasado Kicillof ofreció financiar el estudio técnico para empezar a recuperarlo. "El intendente Montenegro desechó la propuesta argumentando que tenÃa todo resuelto. Ya pasó un año, no se avanzó nada y seguimos esperando", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 122/04/2318:13Montenegro, como buen macrista, sólo sabe de relato... de obras y del término "hacer", ni cabida.