Ley Ómnibus
Jaldo pidió no acompañar el rechazo del peronismo a la ley de Milei y se retobó Yedlin
El gobernador logró que Agustín Fernández vote el dictamen del oficialismo, pero Yedlin rechazó la orden. LPO anticipó que Jaldo consiguió que le bajen los cambios en la ley de azúcar y mandaría a sus tres diputados a votar a favor. Podría armar un subloque.

Unión por la Patria no logró una posición unánime en el debate de comisiones por la Ley Ómnibus. De los 46 diputados peronistas que integraron el plenario hubo 45 que pusieron su firma en el dictamen de rechazo, mientras que el tucumano Agustín Fernández firmó el dictamen del oficialismo y confirmó los indicios de que Osvaldo Jaldo mandará a votar a favor de la ley.

El gobernador de Tucumán empezó a pagarle a Javier Milei su parte del acuerdo -revelado en exclusiva por LPO- para que se eliminen de la Ley Ómnibus los cambios en la ley de azúcar y se mantenga la retención cero a las exportaciones de limón y derivados. 

En el peronismo estaban alerta a los movimientos de Agustín Fernández, el único diputado jaldista que integró el plenario, porque sospechaban que el gobernador mandaría a apoyar el dictamen. 

Incluso durante el caótico debate hubo rumores de que votaría el texto de mayoría, algo que recién se confirmó por la tarde cuando apareció el texto del dictamen de mayoría. Fernández firmó junto con La Libertad Avanza y el PRO.

Jaldo logró que Milei mantenga la protección al azúcar y analiza mandar a votar la Ley Ómnibus

Fuentes del bloque contaron a LPO que Germán Martínez le ofreció a Fernández reemplazarlo de la comisión para evitarle la presión de Jaldo, pero no aceptó.

Fernández, ex intendente de Aguilares, es uno de los tres diputados nacionales que responden a Jaldo y que ahora en UxP descuentan que votarán a favor de la ley, al menos en el debate en general. Los otros dos son Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.

Según supo LPO, Jaldo está analizando que los tres rompan con UxP y armen un bloque propio, en línea con la estrategia de otros gobernadores que buscan libertad para negociar con Nación.

Los otros dos tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP ya que responden a Juan Manzur. Yedlin se mostró molesto con Fernández, pero culpó a Jaldo por ceder ante las presiones de Milei. El ministro del Interior tucumano, Darío Monteros, le respondió enojado: "Gobernar, no es tuitear", tuiteó. "Apague el peronometro compañero, para eso hay que tener autoridad moral", agregó.

Jaldo empezó a pagarle a Javier Milei su parte del acuerdo para que se eliminen de la Ley Ómnibus los cambios en la ley de azúcar y se mantenga la retención cero a las exportaciones de limón y derivados

Como contó LPO, ya desde el inicio del gobierno del libertario, Jaldo se cuidó de cruzarlo y en la última reunión de gobernadores peronistas que organizó Axel Kicillof fue el único ausente. Luego de eso quedó clara la razón del faltazo: el tucumano consiguió que Milei borre de la ley ómnibus la derogación del régimen de protección del azúcar. También se excluyó al limón y sus derivados como aceite esencial de los productos que sufrirán la suba de retenciones.

Jaldo pidió no acompañar el rechazo del peronismo a la ley de Milei y se retobó Yedlin

Jaldo elogió el lunes los cambios aplicados por Milei y exigió más correcciones a la ley, aunque dio indicios de apoyos. Esos indicios crecieron el martes cuando el gobernador decidió viajar a Buenos para "acompañar" a los diputados en el plenario de comisiones, algo pocas veces visto ya que los mandatarios provinciales recién suelen viajar para las sesiones.

"Que los tucumanos se queden tranquilos. Cuando la Patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima, y yo me las saqué", dejó claro Jaldo sobre su giro. "Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste; nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales y para que sigamos pagando los sueldos a los que trabajan en los hospitales, en las escuelas y nuestros policías sigan cobrando los sueldos", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    tito5056
    25/01/24
    10:32
    CLARO SI EL CON LO QUE RECIBE VA VIVIR COMODO, LOS CAÑEROS Y EL 80% QUE SON LOS TUCUMANOS INDIGENTES NI SE ENTERARAN
    Responder
  • 11
    emilioto
    24/01/24
    17:59
    Quizás deberíamos leer a Mao, como está haciendo Cristina, y dejar qué sea lo que tenga que ser y qué reviente todo de una buena vez.
    Responder
  • 10
    euskadi
    24/01/24
    14:06
    En política no hay buenos ni malos, hay intereses. Cuando entiendan esto comprenderán que no hay lealtades ni ideologías.
    Responder
  • 9
    columba
    24/01/24
    13:06
    Bueno, ya podemos arrancar anotando nombres y apellidos a los que se le van a tener que exigir renuncias por traidores.
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    24/01/24
    12:55
    La histeria catartica de la peronchada de este foro es sublime. imperdible y divertidisima jajajajjaja
    Responder
  • 7
    Ivan Acuña
    24/01/24
    11:40
    Ahí lo tenés al traidor, cuando caiga este gobierno nefasto Jaldo también va a caer. Lo mínimo que se merece por traicionar a sus votantes y a la patria es una apedreada pública. Como decía perón con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
    Responder
  • 6
    lugan
    24/01/24
    11:34
    Para quienes quieran enviarle un saludo al diputado agustin fernandez , les paso su mail, agfernandez@hcdn.gob.ar
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    24/01/24
    11:06
    Jaldo querido el pueblo esta contigo
    Responder
    • 6
      tempus
      24/01/24
      15:29
      Que se preocupe Jaldo si vos lo apoyas...
      Responder
      • 7
        johnniiy guemes
        24/01/24
        17:50
        Ufff no sabes lo preocupado que esta. jajajajajaj
        Responde a @tempus
        Responder
  • 4
    andres r
    24/01/24
    10:47
    Jaldo, parecer ser una persona mayor, con lo que alguna sabiduría podría haber aprendido. Pero como decía Einstein, solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidéz humana y del universo tengo mis dudas. Solo la estupidéz pudo haber logrado lo que decidió Jaldo, cualquier persona inteligente sabe que en esta circunstancias políticas, nadie se salva solo.
    Responder
  • 3
    flassi
    24/01/24
    10:45
    Son un contenedor de mierda... al menos leyeron las barbaridades que dice la ley?
    Responder
    • 4
      soberano
      24/01/24
      15:26
      No le importa, ellos estan ensobrados por la industria azucarera. Los diputados, empleaduchos que ceden a látigo. Cuando esto caiga tendrán que busar un lugarcito en LLA
      Responder
Noticias Relacionadas
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.

El ex intendente de Tucumán investigado por irregularidades en la recolección de basura

LPO
Una auditoría detectó anomalías en la gestión de Germán Alfaro y el Consorcio Metropolitano que se ocupa de la recolección de residuos en la capital tucumana.
Jaldo advirtió a Milei que las provincias entrarán en crisis si no recompone los fondos

Jaldo advirtió a Milei que las provincias entrarán en crisis si no recompone los fondos

LPO
El gobernador más cercano a la Casa Rosada le hizo una fuerte advertencia a Francos durante la cumbre del Norte Grande.

Jaldo cierra filas con el peronismo tucumano y busca evitar críticas en el congreso del PJ nacional

LPO
El gobernador se reunió con intendentes y legisladores. Su alianza con Milei no aparece en el orden del día en el Congreso del PJ, pero temen críticas. La Rosada le mandó 32 mil millones para obras.
Chahla vincula a Alfaro con un desfalco en la Municipalidad de Tucumán y tensiona con Jaldo

Chahla vincula a Alfaro con un desfalco en la Municipalidad de Tucumán y tensiona con Jaldo

LPO (San Miguel de Tucumán)
La intendenta de Tucumán denunció un desfalco con cooperativas que recibieron más de 5.000 millones durante la gestión de su antecesor, hoy cercano a Jaldo.
Jaldo recibió a Alfaro y alimenta las versiones de un acuerdo

Jaldo recibió a Alfaro y alimenta las versiones de un acuerdo

LPO
Fue primicia de LPO. El gobernador analiza nombrar al ex intendente de San Miguel al frente de la Caja Popular de Ahorros.