Chubut
Torres compensará el fondo que quitó Milei con un incentivo provincial docente
Lo confirmó a los gremios del sector este lunes. Destacó que el plus económico se dará con recursos "íntegramente provinciales".

Mientras permanece abierta la polémica por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de Javier Milei, en Chubut el gobernador Ignacio Torres (PRO) anunció que creará un "Incentivo Provincial Docente" para compensar el porcentaje salarial que los educadores de su provincia dejaron de percibir por decisión del gobierno libertario.

Torres dio a conocer la medida durante un encuentro con representantes de los distintos gremios educativos de la provincia, a los que le garantizó desde el próximo mes el pago del plus económico "con recursos íntegramente provinciales".

Además, detalló que el "Incentivo Provincial Docente" se creará a partir de "un gran esfuerzo fiscal", pero también destacó que parte de los recursos tendrán su origen en el sector privado, mediante un programa de responsabilidad social empresaria.

El pago de este nuevo incentivo provincial surge en un contexto donde -como contó LPO- la oposicion teje acuerdos en el Congreso para imponerle a Milei la continuidad del Fonid.

En esas negociaciones será fundamental el rol de los gobernadores que, a través de sus ministros de Educación, presionan ante Nación para que se reestablezca el fondo educativo que venció el 1 de enero y que Milei decidió no renovar, afectando así entre un 10 y 15 por ciento de la masa salarial de los docentes en las distintas provincias.

 Parte de los recursos para conformar el Incentivo Provincial Docente en Chubut tendrán su origen en el sector privado, mediante un programa de responsabilidad social empresaria 

"Después de la profunda crisis educativa que vivió Chubut no nos vamos a resignar a que los chicos no estén en las aulas, y tampoco vamos a darle la espalda a los docentes en un justo reclamo de recomposición salarial", dijo Torres.

La postura del chubutense va en línea con el planteo que hizo la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que visitó en numerosas oportunidades Chubut para respaldar a Torres.

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

"Me parece muy válido si algunos gobernadores quieren discutir el Fonid con el Presidente, pero una cosa es discutirlo y otra cosa es no pagarle a los docentes y dejar que haya paro", dijo Vidal a LPO.

Durante el encuentro con los gremios docentes, del que participaron ministros de su gabinete, Torres dijo que los fondos en cuestión estarán disponibles "a partir del marzo próximo, con los sueldos correspondientes al mes de febrero, dando respuesta así a una demanda común de todo el arco sindical". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    joseflores45
    19/02/24
    23:31
    Asesorado por los Das Neves... se repite la historia de Arcioni que termina pagando en cuotas al pasarse de demagogo..
    Responder
  • 2
    Manuel Todaro
    19/02/24
    23:00
    Milei no quitó nada, el incentivo docente se daba por una ley cuya vigencia finalizó el 31 de enero de 2024.
    Responder
  • 1
    soberano
    19/02/24
    18:26
    Al pendejo le sobran los sobres y le faltan lo huevos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Por Pablo Dipierri
Como anticipó LPO, es el corazón del proyecto de Milei. La UCR, el PRO y los libertarios creen que puede ser rechazado. Para evitarlo, el oficialismo quiere que no se vote artículo por artículo. El kirchnerismo, los lilitos y la izquierda resisten y llevan la discusión a recinto.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.