Coronavirus
Afirman que la nueva variante Omicron no representaría un peligro para Argentina
Según estudios científicos, por el alto porcentaje de vacunados con distintas plataformas y por los contagios de olas anteriores, el país no debería entrar en alerta.

 Los últimos estudios realizados sobre la Omicron BA.2 demuestran que la subvariante es más contagiosa, pero no más letal que la original. Por el alto porcentaje de vacunados con distintas plataformas y por los contagios de olas anteriores, la Argentina no debería entrar en alerta.

Los dos muertos anunciados por China tras más de un año sin decesos por coronavirus y la escalada de casos en Europa encendieron las alarmas. Sin embargo en comunidad científica parece haber acuerdo en que las vacunas funcionan incluso mejor con BA.2 que con la Omicron original cuando hay combinación de plataformas.

"Ómicron BA.2 parece contagiar un poco más que la ómicron original, no produce una enfermedad peor y hasta parece que las vacunas protegen mejor que ante BA.1", escribió en su cuenta de Twitter el biólogo molecular Ernesto Resnik.

El científico citó un preprint que fue publicado el 16 de marzo. "La neutralización cruzada de BA.2 consistentemente más potente que la de BA.1, independientemente de la plataforma de vacunas y el número de dosis", se explica en el estudio del que participan científico de varios países.

El 30 de enero Europa vivió su pico de la tercera ola con más de un millón y medio de casos totales, que el 2 de marzo se habían transformado en 644 mil, sin embargo 15 días más tarde los contagios volvieron a incrementarse y tocaron los 740 mil.

El pico de muertos de la ola de Omicron BA.2 fue de casi 3500 fallecidos, 2100 decesos menos que los registrados en enero de 2021.

Esos números demostrarían que la enfermedad sigue siendo peligrosa para la población de riesgo, pero no para el resto.

"¿Porqué no es BA.2 motivo para alarma? Porque la población está inmunizada, en algunos países como Reino Unido o Argentina con una combinación de la excelente vacunación y las 3 grandes olas de infecciones. La ‘pared' de inmunidad lograda es alta y protectora", explicó Resnik.

"¿Por qué no es motivo para volver atrás? Por eso mismo, porque el riesgo bajó muchísimo. El bajo riesgo y alto hartazgo es un motivo importante para tomar un riesgo que hoy es mucho menor", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    19/03/22
    22:40
    " no debería "....
    Responder
  • 1
    terrano
    19/03/22
    22:38
    Si seguro una gripecita!! Pregúntale a Ginés
    Responder
Noticias relacionadas
"Estamos en la parte final de la ola de Ómicron en CABA"

"Estamos en la parte final de la ola de Ómicron en CABA"

LPO
El ministro de Salud porteño se mostró optimista respecto de la cantidad de casos pero aclaró que aún son significativos.
Festeja Biden: el empleo creció tres veces más de lo pronosticado y será pilar de la campaña

Festeja Biden: el empleo creció tres veces más de lo pronosticado y será pilar de la campaña

Por Leandro Gabin
En enero se crearon 467.000 nuevos puestos de trabajo y se revisó al alza el dato de diciembre. El foco pasará por controlar la inflación