Publicidad
Santa María se quedó con las pantallas de las bicis y se mete en el negocio de vía pública
El Grupo Octubre compró la empresa VPM y sumó la comercialización de la Ecobici. La Ciudad prorrogó los contratos de Sarmiento, PC y Albistur hasta 2032.

 Víctor Santa María busca expandir las operaciones del Grupo Octubre al área de la publicidad en vía pública y como un primer paso logró quedarse con la comercialización de las pantallas de las estaciones de Ecobici. No es una pelea fácil, a fines de 2021 el gobierno porteño prorrogó los contratos de mobiliario urbano y le cerró la puerta a nuevos jugadores.

A pesar de que está la vista de todos, la publicidad en vía pública es uno de los negocios más lucrativos y menos conocidos de la Ciudad. 

La publicidad en vía pública porteña es uno de los sectores más codiciados porque es un negocio de liquidez fluida y la influencia que genera en la política que necesita de los carteles como el agua. En la actualidad y hace tiempo está monopolizado por tres grandes jugadores. 

Uno de ellos es Publicidad Sarmiento, perteneciente a la familia Terranova, cercana a Mauricio Macri. El otro es Wall Street Vía Pública de Enrique Albistur, amigo de Alberto Fernández y el jugados hoy más debilitado es PC, de Gabriel Romero, de origen radical que entró en conflicto irreparable con el kirchnerismo cuando testificó en la causa Cuadernos contra la vicepresidenta por supuestas coimas en la extensión del contrato de la Hidrovía.

El gobierno porteño decidió prorrogar las actuales concesiones del negocio de vía pública hasta el 2032, con la excusa que al crear las pantallas de los puestos de bicicletas, habilitó el ingreso de nuevos jugadores y de esa manera los compensó.

En los últimos meses de 2021 el gobierno porteño decidió prorrogar hasta 2032 de las tres empresas que se reparten los principales espacios que tiene la Ciudad. Se trata de las pantallas ubicadas en los "refugios" de colectivos, los históricos "chupetes" verdes que eran la marca registrada de Albistur y su última versión con marco de acero.

La explicación no oficial es que al abrir un nuevo negocio con los chupetes de las estaciones de Ecobici, el gobierno porteño decidió compensar a los concesionarios que no tuvieron oportunidad de competir por esos espacios. Fue en esa ventana que Santa María logró abrir una cuña en un negocio cerrado, lo que le generó alguna tensión con Albistur.

Albistur y Tolosa Paz junto a Fabiola Yañez en una actividad en la República de los Niños.

Además de la administración de las pantallas de las EcoBici, Santa María compró VPM publicidad, una empresa pequeña de vía pública cuyo fuerte son las lunetas de colectivos, que también trabaja con publicidad estática y tiene la concesión en terminales de ómnibus. La empresa se integró al Grupo Octubre y podría ser la plataforma del sindicalista para meterse en el negocio grande si la Ciudad alguna vez decide que es momento de volver a licitarlo. 

Romero, titular de PC, tiene la concesión de la Hidrovía que pronto podría cambiar de manos y también la del Ferrocarril Belgrano Norte, que Nación podría estatizar en los próximos meses. El tren corre paralelo a las autovías Cantilo y Lugones y por eso el dueño de Emepa se quedó con uno de los espacios publicitarios más codiciados de la Ciudad. 

Sin embargo el fin de la concesión del Belgrano Norte podría dejarlo sin ese negocio y son varios los que siguen de cerca el desenlace de esa historia.

Nos interesa el mundo de la publicidad porque tiene que ver con la comunicación. Diario, radio, televisión, lo digital y la vía pública es un mundo en el que trabajamos hace 40 años.

"Hace más de un año que estamos con vía pública, con tv en los colectivos y lunetas. Tembici necesitaba una comercializadora para los chupetes que tienen en la calle y nos eligieron a nosotros", explicaron fuentes del Grupo Octubre a LPO, al analizar el acuerdo que alcanzaron con la empresa brasileña que gestiona las bicicletas públicas porteñas. La firma que lleva como cara visible al banco Itaú, se corrió del negocio afectado por la crisis macroeconómica de la Argentina.

"Nos interesa el mundo de la publicidad porque tiene que ver con la comunicación. Diario, radio, televisión, lo digital y la vía pública es un mundo en el que trabajamos hace 40 años", explicaron las fuentes del Grupo Octubre.

Otro de los fuertes de VPM son los carteles gigantes en edificios de construcción, en donde el Grupo Octubre promociona su programación en IP, AM 750, Página/12 y otros medios pertenecientes al Suterh.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    argentine-tax-payer
    05/02/22
    11:04
    Con los pibes mirando todo el tiempo la pantallita del celu ni registran algo escrito en otro lado, parece que se quedaron en el tiempo muchachos, en general la publicidad en vía pública es política o de productos/servicios marginales.
    Responder
  • 4
    pepoincas
    04/02/22
    20:48
    Lpol subann los comentarios o le saca los sponsorr
    Responder
  • 3
    pepoincas
    04/02/22
    17:30
    Pensar que heredó el gremio de su papá es socio de larreta tienen multimedios tanta plata cobro como encargado....los afiliados comparten sus ganancias uds.ya lo dan por sentado como empresario son tan corruptos como el encargado millonario...
    Responder
  • 2
    notansumiso
    04/02/22
    15:20
    Que quede claro : esto es capitalismo de amigos.
    O sea, un capitalismo distorsionado.
    Y después no entienden porque la gente termina votando Trostkos.
    Responder
  • 1
    euskadi
    04/02/22
    14:45
    Una muestra más que la política son negocios y que mientras las principales figuras de ambos bandos de la grieta se ponen de acuerdo en lo más importante para ellos, los perejiles militan en pequeñeces, gratis o por 2 mangos con cincuenta
    Responder