San Antonio
Un sindicalista peronista quiere comprar la petrolera de Blaquier
San Antonio es la empresa mas importante de servicios petroleros y pertenece al ex funcionario macrista Luis Blaquier. El sindicalista santacruceño Claudio Vidal la quiere comprar.

El líder de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, está interesado en comprar la empresa de servicios petroleros de Luis Blaquier, una de las más grandes del sector. Una tentación para la búsqueda fácil de un símbolo de época: un sindicalista peronista que le compra la empresa a uno de los apellidos de la más rancia aristocracia argentina.

San Antonio Internacional es una firma insignia dentro del sector de servicios petroleros. Se trata del jugador más grande de este segmento. San Antonio está controlada por el fondo Lone Star que a nivel local representan Luis María Blaquier, Enrique Boillini y Sebastián Caputo. La firma atraviesa una profunda crisis tras defaultear una deuda de 105 millones de dólares con un pool de bancos, donde los más expuestos son el Banco Galicia, el BBVA y el Macro, con préstamos que oscilan entre los 15 y los 17 millones de dólares. Con menos acreencias aparecen el HSBC y el ICBC, además de lo bancos estatales Provincia, Nación y Ciudad.

El procesamiento de Blaquier pega en YPF y complica a Pepín Rodríguez Simón

San Antonio también mantiene una fenomenal deuda con la AFIP. De hecho, en una nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitó que se le otorgue un plan de facilidades de pagos de 84 cuotas para refinanciar el saldo remanente por un total de 2.835.091.853 pesos. Antes que se desate la pandemia del coronavirus, la empresa ya registraba a unos 500 operarios sin tareas asignadas, y de los 150 equipos torre que tenía en actividad, actualmente solo funcionan 60.

Lone Star, uno de los principales fondos de Estados Unidos. La cara visible del fondo en el país es Blaquier, ex titular del FGS de la Anses durante la gestión macrista, casado con Solana Gonzalez Balcarce mano derecha de Horacio Rodriguez Larreta. Blaquier es junto al denunciado ex presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, uno de los empresarios más cercanos al jefe de Gobierno. También fue socio en el fondo Pegasus de de Mario Quintana, uno de los "ojos y oídos" de Macri durante su gobierno.

Por su paso en la función pública, Blaquier enfrentó una denuncia judicial, pero finalmente fue sobreseído. Sus socios en San Antonio son Sebastián Caputo y Enrique Beillini. De perfil bajo, tuvo su minuto de fama en las elecciones del 2019, cuando decidió ser fiscal en José C. Paz y al cierre del comicio al parecer molesto con el resultado de su mesa que arrojó un triunfo aplastante de Alberto Fernández, decidió romper el telegrama.

El dueño de San Antonio es Luis Blaquier, ex funcionario macrista y cara visible en el país del fondo Lone Star. Su esposa, Solana González Balcarce, es una funcionaria clave de Horacio Rodríguez Larreta.

Blaquier se quedó con San Antonio, la compañía que pertenecía a Perez Companc, en 2018 por 150 millones de dólares.

Blaquier cuando fue fiscal de mesa en las presidenciales de 2019 y protagonizó un escándalo cuando rompió un telegrama porque no le gustó el resultado.

En abril de este año la empresa publicó un comunicado oficial donde se anunciaba el pago de salarios en cuotas ."La situación es producto de complejidades financieras que está atravesando la compañía, la crisis sin precedentes que venimos atravesando desde el año pasado se ha agudizado y todavía nos está generando dificultades financieras que nos imposibilitan el pago de la totalidad de nuestras obligaciones", señaló en un comunicado.

En ese momento Guillermo Pereyra, secretario General del gremio petrolero de Neuquén defendió la postura de la empresa. "La situación económica de San Antonio es caótica, tiene tremendas deudas, principalmente a la AFIP. Acá están en juego 4.000 puestos de trabajo en el país, en Neuquén más de 2.000 directos e indirectos", afirmó.

El sindicalista Claudio Vidal fue uno de los ganadores de las pasadas elecciones con su frente Somos Energía, que logró desplazar al tercer puesto al kirchnerismo en su tierra natal.

La novedad es que la empresa inició un proceso de venta de sus activos y el principal interesado en la adquisición es el diputado nacional Claudio Vidal, referente del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, uno de los ganadores de las pasadas elecciones, que viene de desplazar al tercer puesto al kirchnerismo en su tierra natal. 

Como primer candidato a diputado nacional del frente Somos Energía para Renovar, se quedó con el segundo lugar en los comicios. Por primera vez se presentó por afuera del peronismo y no le fue mal.

Ahora, el movedizo líder sindical  busca quedarse con el control de los equipos torre de la empresa San Antonio, bajo el argumento de "garantizar el empleo de los trabajadores que hoy están sin actividad".

Lo que no queda claro es cuales son los vehículos legales para concretar la transacción, ni de donde provienen los fondos con los que un sindicalista compra los activos de una empresa internacional número uno en servicios petroleros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    fj
    10/12/21
    18:18
    en el medio esta el hijo del tigre Veron y a su izquierda otro barra
    Responder
  • 4
    rambin
    10/12/21
    12:29
    pobre piba esta luciana, repite como un loro, cero creatividad. rancio es el propietario, el negro vidal seguro que se quedo con guita ajena pero no es rancio. argentina es al unico pais donde gente que no estudia ni sabe nada cree que puede hacer trabajos que precisan de conocimiento
    Responder
  • 3
    Ñancul
    09/12/21
    17:40
    siii, un sindicalista, otro lazaro. . . este muchacho es el que mantuvo bajo virtual secuestro a el vicepresidente de una petrolera china que vino a inaugurar un hotel para los trabajadores, luego de 8 horas terminó el impedimento; la empresa semiestatal china empezo de inmediato a liquidar sus operaciones y supongo luego a reclamar las garantias que piden los chinos para invertir. . . sus areas fueron compradas por otra ignota petrolera nacionmal y le produjeron importante pérdida. . . ya estoy llorando para el dia que los chinos digan: ahora me toca a mi.
    Responder
  • 2
    09/12/21
    14:54
    ... El líder de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, está interesado en comprar la empresa de servicios petroleros de Luis Blaquier, una de las más grandes del sector. Una tentación para la búsqueda fácil de un símbolo de época: un sindicalista peronista que le compra la empresa a uno de los apellidos de la más rancia aristocracia argentina ...

    El sindicalista no es rancio Luciana Glezer ???!!!! Aca la mas rancia sos vos Luciana Glezer !!!!
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    09/12/21
    14:48
    Peronia, el unico lugar del mundo donde un sindicalista puede comprar una petrolera.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.