Corte Suprema
La caída del "quinto" juez de la Corte abre una peligrosa guerra de poder
Héctor Marchi manejó durante el largo reinado de Lorenzetti los multimillonarios fondos del Poder Judicial. Su caída, promete una guerra cruzada de filtraciones escandalosas.

 La crónica pulseada hacia el interior de la Corte Suprema de Lorenzetti contra Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, recrudeció por el desplazamiento de Héctor Marchi, quien durante años manejó los millonarios fondos del Máximo Tribunal y acumuló un poder económico y administrativo que lo hizo conocido como el "quinto" juez del máximo tribunal.

Su caída puede detonar denuncias cruzadas que dejen expuestos manejos poco transparentes del presupuesto durante los años de reinado de Lorenzetti, pero también problemas de administración de la obra social de los judiciales que estaba a cargo del cordobés Maqueda.

Cuando el pasado 29 de marzo Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda firmaron la acordara para remover a Marchi y reemplazarlo por dos secretarios, le dieron Lorenzetti un plazo de veinte días no sólo para que redactara su previsible disidencia, sino también para que hablara lo que considerara necesario hablar. 

Carrió arremete contra Lorenzetti por un informe de la AGN sobre el manejo de fondos de la Corte

Pero Lorenzetti mantuvo su cerrado silencio habitual y eligió trasladar la pelea a la Comisión de Juicio Político que el kirchnerismo impulsa en Diputados, donde Marchi giró numerosa documentación sobre las fallas de administración en la obra social. Un tiro a Maqueda.

A su vez, Marchi recusó a la Corte en una demanda que le inició a Carrió por calumnias. La líder de la Coalición Cívica lo acusó de supuesta corrupción. 

Las resoluciones más polémicas firmadas por Lorenzetti y Marchi cuando concentraban el manejo económico y administrativo de la Justicia ya habrían llegado a los despachos de los legisladores de la Coalición Cívica que integran la Comisión de Juicio Político.

Hasta allí, la historia conocida de una pelea que se remonta desde hace años, cuando Lilita puso la lupa y enfrentó a Lorenzetti y Marchi cuando estaban en la cúspide del poder. Ahora, según fuentes de Tribunales que hablaron con LPO, los jueces de la Corte confirmaron que Lorenzetti y Marchi eligieron jugar en contra de la propia Corte en Diputados. De hecho, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, anunció en Radio 10 que citarán a Marchi y elogió su disposición a acercar documentación.

El problema para Lorenzetti y Marchi, señalaron las fuentes consultadas, es que hay unas 300 resoluciones que tienen las firmas de algunos de ellos, avalando la gestión de la obra social cuando Lorenzetti presidía el máximo tribunal y concentraba el poder de superintendecia del Poder Jucicial, como presidente de la Corte Suprema. Eso cambió en 2018 cuando asumió Rosenkrantz y la Superintendencia del Poder Judicial dejó de estar a cargo del presidente de la Corte y pasó a ser colegiada.

Ricardo Lorenzetti y a su izquierda Guillermo Whpei y Héctor Marchi en la Corte en 2014

Incluso, según agregaron las fuentes consultadas, las resoluciones más polémicas firmadas por Lorenzetti y Marchi ya habrían llegado a los despachos de los legisladores de la Coalición Cívica que integran la Comisión de Juicio Político quienes esperan que Marchi se presente a declarar, para consultarlo.

Con su desplazamiento, los nuevos administradores de los fondos de la Corte comenzaron a revisar las inversiones que durante años realizó Marchi del Fondo Anticíclico, una caja que supera los 30 mil millones de pesos. Llamó la atención la insistencia por invertir fondos en Garantizar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), un negocio financiero que podría derivar en su amigo, el empresario rosarino Guillermo Whpei.

Exclusivo: El caso de los seguros ambientales, la bala de plata de Carrió contra Lorenzetti

Garantizar es una sociedad del Banco Nación que ofrece avales a pequeñas empresas y monotributistas para créditos en capital de trabajo de hasta dos millones de pesos a 36 meses. 

 Whpei es un financista que amasó su fortuna a partir del gerenciamiento de mutuales que en rigor funcionaban como casas de cambio. En 2006 pegó un salto importante al asociarse al fondo de inversión Pegasus que en ese tiempo era comandado por Mario Quintana con sede en Buenos Aires y Boston.

 Whpei forjó una amistad profunda con Marchi, oriundo de la ciudad de Rafaela como Lorenzetti, al punto tal que en 2018 el rosarino convenció a Marchi para que se presente como candidato a gobernador de Santa Fe, pero el proyecto no prosperó.

El rosarino le llevó a Quintana un negocio formidable, créditos personales para trabajadores no bancarizados con "códigos de descuento". Cada cuota se descuenta automáticamente del sueldo de cada empleado que adquiere un préstamo. Whpei extendió la modalidad a la mayoría de las provincias argentinas donde consiguen captar las prominentes carteras de empleados estatales a quienes les otorgan los créditos.

Whpei forjó una amistad profunda con Marchi, oriundo de la ciudad de Rafaela como Lorenzetti, al punto tal que en 2018 el rosarino convenció a Marchi para que se presente como candidato a gobernador de Santa Fe, pero el proyecto electoral del ex contador de la Corte no prosperó.

La caída del "quinto" juez de la Corte abre una peligrosa guerra de poder

Lo cierto es que ahora Marchi pasó a ser un aliado del kirchnerismo en la guerra contra la Corte que en la Comisión de Juicio Político agitó la polémica resolución del 2x1 que favorecía a los represores presos y ahora abrazaron Marchi que lo presentan como el cruzado contra la supuesta corrupción en la obra social de judiciales

De hecho, uno de los integrantes de la Comisión es el diputado santafesino Marcos Cleri, con estrechos vínculos con Whpei. 

Como sea, la pelea promete entregas apasionantes. Cuando Marchi fue apartado de la administración del tribunal encontraron en su despacho terminales y pantallas de todas las cámaras del Palacio de Tribunales, una disposición extraña ya que la Corte Suprema cuanta con una Dirección de Seguridad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    23/04/23
    18:40
    Como diría el inefable jorgito asís todos absolutamente todos estos muchachos tienen los deditos pegoteados del membrillito de nuestros impuestos.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    23/04/23
    15:37
    De que Rosati hablara el de abajo, no será el mismo que le hacen los fallos en lago escondido no ? Ese más corrupto no viene, fue nombrado juez de la corte por decreto del capo mafioso Macri, ese es al más corrupto de la Argentina
    Responder
  • 1
    malebranche
    22/04/23
    23:00
    Rosatti es una de las pocas figuras públicas con decencia, decoro y postura que quedan en la Argentina.
    Responder
Noticias Relacionadas
La mayoría de la Corte posa en La Biela, en un mensaje cifrado a Lorenzetti y Cúneo

La mayoría de la Corte posa en La Biela, en un mensaje cifrado a Lorenzetti y Cúneo

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, almorzó con Rosenkrantz y Maqueda, luego de la última ofensiva de Lorenzetti, que intenta cerrar una alianza con el flamante ministro de Justicia.
Juicio a la Corte: el kirchnerismo busca darle protagonismo a la Coalición Cívica en la investigación

Juicio a la Corte: el kirchnerismo busca darle protagonismo a la Coalición Cívica en la investigación

Por Mauricio Cantando
Los lilitos apuntan contra Lorenzetti, pero en el oficialismo creen que salpican al resto del tribunal. Los testimonios que se sumarían.
Juicio a la Corte: el kirchnerismo incluirá el pedido de Carrió contra Lorenzetti en la resolución

Juicio a la Corte: el kirchnerismo incluirá el pedido de Carrió contra Lorenzetti en la resolución

Por Mauricio Cantando
Incorporará las presentaciones de los diputados cercanos a Carrió como parte de la admisión del proceso a los 4 jueces. Zannini sería uno de los primeros testigos en declarar.

Juicio a la Corte: la Coalición suma un informe contra Lorenzetti al expediente

Juicio a la Corte: la Coalición suma un informe contra Lorenzetti al expediente

Por Mauricio Cantando
No votará la admisión de los procesos que proponga el Frente de Todos, pero intentará agregar datos de sus denuncias.
Juicio a la Corte: Carrió manda a una diputada a defender su denuncia contra Lorenzetti

Juicio a la Corte: Carrió manda a una diputada a defender su denuncia contra Lorenzetti

Por Mauricio Cantando
"Vamos explicar nuestra presentación de 2017", confirmó a LPO Paula Oliveto, quien expondrá el jueves en la comisión. Nervios en Juntos.
Expuesto por Carrió, Lorenzetti ahora buscó pelearse con el Gobierno y Soria le recordó el lawfare con Macri

Expuesto por Carrió, Lorenzetti ahora buscó pelearse con el Gobierno y Soria le recordó el lawfare con Macri

LPO
En medio de la línea de fuego de Juntos, el juez de la Corte quedó con dos frentes abiertos al mismo tiempo.