La Comisión de Juicio PolÃtico volverá a sesionar el jueves para definir el cronograma de la investigación a los integrantes de la Corte Suprema, aprobada la semana pasada por mayorÃa oficialista.
Los diputados del Frente de Todos que permitieron esa votación se reunieron este lunes y coincidieron en cederle protagonismo a los diputados de la Coalición CÃvica, que ratificaron el pedido de juicio polÃtico contra Ricardo Lorenzetti impulsado por Elisa Carrió y abrieron una grieta en Juntos por el Cambio.
Ocurre que en el oficialismo estiman que varios de los 29 hechos contra el juez rafaelino denunciado por los lilitos rozan a los otros jueces de la Corte, como lo referido al desmanejo presupuestario, irregularidades en la obra social del Poder Judicial o en el control de las escuchas judiciales.
"No es fácil que puedan explicar un cambio de rumbo tan relevante entre la presidencia de Lorenzetti y las que siguieron de Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti", se escuchó este lunes en el cónclave del Frente de Todos para definir la nueva hoja de ruta.
Juicio a la Corte: el kirchnerismo abrió la investigación y exhibió la interna de Juntos
La UCR y el PRO brindaron un apoyo tácito a las denuncias contra Lorenzetti, al excluir de su resolución de rechazo las presentaciones de la Coalición CÃvica.
Pero no conformes, los lilitos Paula Oliveto y Juan López presentaron una resolución propia para asentar su pedido de juicio contra el ex titular de la Corte. Y advertidos sobre una maniobra del oficialismo, agregaron documentación para aclarar que las irregularidades en la obra social de la justicia ocurrieron durante su gestión.
Es que el Frente de Todos incorporó entre las causales de juicio polÃtico a la Corte la administración de los servicios de salud de los judiciales, a través de una presentación del diputado cordobés Pablo Carro. Si bien se refiere al perÃodo en que fue administrada por su coterráneo Juan Carlos Maqueda, tampoco exculpa al resto de los supremos.
"Si una obra social sindical se manejarÃa igual, estarÃan todos presos. Pero actuaban con total impunidad", sostuvo Carro en una de las reuniones de la comisión de juicio polÃtico. Se sorprendÃa que los cortesanos ni siquiera se molestaran en nombrar directores o realizar la previsión anual presupuestaria.
Es por eso que el Frente de Todos planea sumar testimonios que acrediten las deficiencias de la cobertura médica en los trabajadores de salud, sin diferenciar las épocas.
Otro hecho que los lilitos denuncian de Lorenzetti está su tarea en la oficina de escuchas judiciales que en 2015 Mauricio Macri transfirió desde el Ministerio Público a la Corte.
La presentación del oficialismo considera que esa dependencia fue parte de un sistema de espionaje ilegal, como fue denunciado en la bicameral de fiscalización e organismos de inteligencia presidida por el kirchnerista Leopoldo Moreau. Y no contemplan que el modus operandi se haya cortado en las gestiones de Rosenkratz y Rosatti.
La comisión volverá a reunirse el jueves para definir el cronograma de la investigación, que incluye dos bloques principales de medidas de prueba: los testimonios y la documentación, con copitas digitales incorporadas al expediente.
El Frente de Todos solicitó 35 testigos en sus proyectos, entre ellos gobernadores, el procurador del tesoro Carlos Zannini y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, para hablar del fallo que le aumentó la coparticipación a la Ciudad.
La investigación recién se iniciará la semana próxima, con al menos 3 o 4 semanas de audiencias. Sigue sin definirse cuánto puede extenderse el proceso: el kirchnerismo quiere prolongarlo un trimestre y el resto de las tribus oficialistas lo prefieren más corto.
Pero la principal coincidencia es cederle protagonismo a la Coalición CÃvica, para aumentar la grieta en la oposición y sumar elementos que puedan servir para acorralar al resto del tribunal.
Uno de los testimonios que pedirÃan los lilitos, según trascendió este lunes, serÃa el del ex senador radical Mario Cimadevilla, quien fue el encargado de la Unidad de Investigación del Atentado a la Amia durante el Gobierno de Mauricio Macri y renunció después de enfrentarse con el ex ministro de Justicia Germán Garavano.
No soportó que lo presionara para no acusar a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia en el juicio de encubrimiento por el atentado. Entre sus colaboradoras estaba la actual diputada de la Coalición CÃvica Mariana Stilman. Carrió lo defendió y le pidió un juicio polÃtico a Garavano.
En oficialismo pedirá sumar como testigos a los secretarios letrados y judiciales de la Corte, vocales, directores y subdirectores. "Tienen que hablar todos los funcionarios que hayan intervenido en los expedientes", coincidieron.
Están citados además el ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alesandro y el director de la Corte Silvio Robles, por supuestos chats entre ellos, que la justicia pidió no tener en cuenta como prueba.
Y serán invitados organismos de derechos humanos para exponer sobre la decisión de la Corte en 2017 de acortar la condena al represor Luis Muiña.
Sobre este caso, en Juntos por el Cambio quieren evitar testimonios sensibles de vÃctimas de la última dictadura, como el que prestó hace 15 dÃas Patricia Isasa, para denunciar al presidente de la Corte Horacio Rosatti de haber protegido a su represor con un cargo en la Municipalidad, entre 1996 y 1999. La oposición se indignó porque el santafesino fue en 2004 ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Néstor Kirchner.
Además de representantes de organismos de derechos humanos, podrÃan ser testigos del caso Muiña vÃctimas de la represión que ejercÃa en el hospital Posadas. El más perjudicado serÃa Rosenkrantz, quien en 2018 votó en minorÃa para acortarle la pena, aun cuando el Congreso habÃa aprobado una ley para impedirlo. La kirchnerista Vanesa Siley tiene un pedido de juicio polÃtico por esa decisión.
Esa ley, sancionada en 2017, la redactó entre otros el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien en la última audiencia consideró que aún asà no es motivo de juicio polÃtico su incumplimiento. Sostuvo que los tratados internacionales a los que adhirió Argentina se refieren a evitar la impunidad pero no a los alcances de las penas. Será uno de los debates de la investigación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 214/02/2318:18Todo muy traído de los pelos, también el ex Juez Fayt varias veces falló en minoría a favor de los acusados por la represión militar y a nadie se le ocurrió iniciarle juicio de destitución por ese motivo, por ejemplo en el caso del represor "Simón" el ex decano de todos los jueces expresó que los fallos de la CSJN se deben aplicar para un caso concreto y no se pueden generalizar con lo cual favorecía la situación procesal del imputado !!!!! Nunca escuché que por ese motivo le iniciaran juicio político al Juez Fayt !!!!!
- 114/02/2311:38los lilitos están para las cosas importantes solamente. . . . larvas. . . . . . . hace un par de días explotaron dos casas , por fallas en una red hecha b0sta, cero comentarios de los congresistas; un red hecha bosta con antecedentes de "fallidos graves " reaizados por empresas de mantenimiento queson un desastre, con empleados sin la mínima capacitacion, con jefes sin la menor capacidad de detectar el peligro, hay por lo menos cien manzanas en el mismo barrio con problemas de red, obreros que sin capacitación van a hacer una reparación y rompen tendidos de otro servicio ! ! ! y se lesionan gravemente ! ! ! pero los lilitos ( y los demas ) estan preocupadoos por el color de la mi3rda de los angeles. . . que venga marat.