Preocupación de los gobernadores del Norte por la suba del dólar
En una cumbre encabezada por Manzur, se alertó sobre la falta de medidas económicas de fondo. No hubo pronunciamientos sobre Cristina.

Encabezados por Juan Manzur, los gobernadores del Norte Grande volvieron a reunirse este martes y se mostraron preocupados por las últimas subas del dólar y alertaron sobre un nuevo escenario de inestabilidad.

Los mandatarios llevaron adelante en San Salvador de Jujuy la 12º Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Además del jefe de gabinete estuvieron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

Entre los gobernadores dijeron presente el anfitrión Gerardo Morales, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el catamarqueño Raúl Jalil, el chaqueño Jorge Capitanich, el correntino Gustavo Valdés, el misionero Oscar Herrera Ahuad, el salteño Gustavo Sáenz, el vicegobernador tucumano Sergio Mansilla, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Fuentes al tanto de lo debatido en la reunión contaron a LPO que los gobernadores se mostraron preocupados por las recientes señales alcistas del dólar, empujados por el salto de la semana pasada en el CCL que en el gobierno atribuyeron a un intento de corrida orquestado por el fondo Templeton.

Entre los mandatarios provinciales hay temor a que se reflote el escenario de inestabilidad y admiten que esperaban más medidas de fondo de parte de Sergio Massa para que afloje la presión sobre el dólar. La cuestión económica se llevó gran parte de la charla y aunque hubo apoyo al nuevo ministro, la preocupación existe.

Preocupación de los gobernadores del Norte por la suba del dólar

Según se informó oficialmente, el tema central de la reunión fue el reclamo para una diferenciación en la segmentación de los subsidios energéticos, especialmente en la electricidad para las provincias con mayor consumo en verano.

Al respecto, Capitanich, Insfrán y Valdés solicitaron "tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que (las provincias del NEA) son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano". Los mandatarios solicitaron un estudio de consumo y el formoseño Insfrán remarcó que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano, que debería ser de 750 kilowatts.

Un tema que no fue parte del debate y que llamó la atención en el oficialismo fue la situación judicial de Cristina Kirchner. Si bien los gobernadores peronistas se expresaron en las redes, el tema no se tocó en el encuentro regional y no hubo un pronunciamiento grupal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Las provincias del norte piden pagar menos la energía

LPO
Los vicegobernadores reclamaron una desgravación del IVA, por ser una zona cálida. Sigue la presión por el transporte.
Los gobernadores exigieron a Manzur que frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay

Los gobernadores exigieron a Manzur que frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay

LPO
Los mandatarios del Norte Grande se reunieron en Tucumán con el jefe de gabinete, que les prometió sanciones para las estaciones de servicio.