Dólar
El fondo Templeton alimentó la corrida y en el Gobierno creen que busca la devaluación
El dólar CCL volvió a superar los 300 pesos y en el Gobierno lo atribuyen al fondo Templeton que busca una devaluación luego de quedar "atrapado" en la Argentina durante la gestión de Guzmán.

La "sensación de estabilidad" que venía disfrutando Sergio Massa desde que asumió al frente del palacio de Hacienda se cortó abruptamente este viernes, con el regreso de la corrida empujando los dólares financieros por encima de los 300 pesos.

Lidero la suba el Contado con Liquidación (CCL) que subió 6,38 pesos en el día y finalizó en los 300,35. No superaba los $300 desde el 28 de julio cuando cerró en los inéditos $321,90. 

Más allá que no son pocos los que habían advertido que Massa tenía un margen de tiempo muy estrecho para instrumentar correcciones de fondo en la macro, en el Palacio de Hacienda detectaron que el fondo Templeton empujó la corrida esta semana. Así como la anterior, tuvieron que lidiar con los movimientos de Pimco, otro poderoso fondo internacional.

Si deseas seguir viviendo

"Templeton y Pimco quedaron atrapados por Guzmán y ahora quieren salir y empujan la devaluación", explicaron a LPO desde el Gobierno. Horas antes que Massa asuma corrió fuerte el rumor que el flamante ministro iba a instrumentar un desdoblamiento del dólar para que liquide el campo. Finalmente no lo hizo y desde ese momento Massa enfrenta presiones constantes para que devalúe, una acción que contradice la difícil hoja de ruta que se trazó: primero acumular reservas para después devaluar de manera controlada.

Algo puede haber, ya que la fuerte suba del CCL de este viernes en parte se explica por la salida masiva de capitales del bono TO26. "Es un bono en pesos que generalmente está colocado en inversores extranjeros. Cada vez que se mueve mucho termina habiendo un salto en el tipo de cambio. Son inversores que salen de ese bono para irse por el dólar Contado con Liquidación. Estamos viendo esas ventas que se dieron en las últimas 48 horas y que terminan hoy presionando sobre el CCL", dijo a Ámbito Financiero el analista financiero Christian Buteler.

Templeton, junto a Pimco y Blackrock, son los gigantes fondos de inversión internacional que acapararon la mayoría de los bonos soberanos de deuda externa argentina emitidos en los años de Luis "Toto" Caputo como ministro de Finanzas, durante el gobierno de Cambiemos. Son los conocidos acreedores privados que negociaron con Guzmán, al inicio de su gestión, una restructuración de la deuda.

En ese momento estos fondos pedían una salida dolarizada para sus inversiones en pesos que, en ese entonces, dada la brutal caída de los bonos, les causaron pérdidas fenomenales porque invirtieron en papeles argentinos de cotización local, apostando a que el país vencería la inflación para alcanzar un alza de precios de un dígito para obtener así un rendimiento extraordinario del 18%. No pudo ser.

Templeton, junto a Pimco y Blackrock, son los gigantes fondos de inversión internacional que acapararon la mayoría de los bonos soberanos de deuda externa argentina emitidos en los años de Luis "Toto" Caputo como ministro de Finanzas, durante el gobierno de Cambiemos. 

Si bien según los balances internos Templeton perdió unos 1.500 millones de dólares apostando al país, pero este resultado no tiene en cuenta su participación en el canje de deuda soberana emitida bajo legislación internacional y algunas participaciones en colocaciones de deuda provinciales, con lo que habría embolsado ganancias considerables.

La operatoria de estos fondos suena simple "ingresan en dólares y luego de capitalizarse en pesos, salen con más dólares, porque el aumento de su precio es menor que los enormes beneficios que dan estas tasas de interés" explicó a LPO un reconocido consultor financiero. "La corrida cambiaria que debió afrontar Guzmán en la previa de su salida también tuvo como acelerador al fondo Pimco que junto a Templeton, tuvieron posiciones por 4.000 millones en el mercado local".

Cuenta la leyenda que el origen de este fondo data de cuando un señor llamado Joseph Templeton salió a comprar acciones baratas el día que comenzó la Segunda Guerra Mundial y los precios se derrumbaban. "Nunca pierden, siempre se las rebuscan" afirmó este consultor.

"Los dólares bursátiles se vuelven a disparar cuando estos fondos del exterior venden bonos locales y compran dólares para girar al exterior. Esto se puede ver en el monto de negocios de BYMA y en el MAE, Mercado Abierto Electrónico" definió este hombre de la City porteña.

Desde el sector financiero fuentes consultadas por LPO descartaron que la salida de Templeton tenga un carácter político. "Estos flujos se mueven todo el tiempo en busca de la mayor rentabilidad, y todo el tiempo surgen opciones mejores que Argentina. La semana pasada fue el turno de Pimco, otro de estos fondos de inversión que se deshizo de sus pesos comprando contado con liquidación"

Más allá de las interpretaciones, esta compra masiva de dólares bursátiles profundiza la brecha cambiaria y fogonea las expectativas devaluatorias que atenta contra el fortalecimiento de las reservas que le quita el sueño al equipo económico en las puertas de una nueva revisión del FMI

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blackrock
    21/08/22
    21:26
    Primita Blackie esos q describís muy bien son los nuevos ricos d la política q a vos t gustan tanto mi amor...los ricos x su laburo son la gente más sencilla del mundo...tas tan sacada x tu "gobierno" q volvés al minuto a seguirme puteando...pero siempre t voy a perdonar x tu falta d sentido del humor...byee primita..besiss
    Responder
  • 10
    tempus
    21/08/22
    18:51
    Templeton.... Mmmm ¿serán amigos de Mauri...??
    Responder
  • 9
    l
    21/08/22
    12:46
    Y si, si dejas de quemar 80 millones de dolares de reservas por dia, va a subir el dolar...
    Responder
  • 8
    blackrock
    20/08/22
    18:00
    Hola chicoss!!!..hay por favor!!!...la-porota-on-line no para d publicar pavadas como bien dice nuestro colega walking citizen...desde q a totito le tuvimos q comprar deuda d peronia x compromiso acá siempre tuvimos quilombo...decí q para nuestro fondo Blackrock sólo fueron monedas peronia sigue siendo un eterno problem...fijate q yo a todos mis clientes les dije q desde el default del 2001 jamás vuelvan a comprar nada d este ispa...hay q horrorr!!!...vieron chicos lo gracioso y patético q es verlo a este muchachito travieso sergio mangando guita afuera como todo un capitalista d la primera hora mientras toda el ala política kk d su "gobierno" les tira mierda a los nuevos candidatos a ser empomados???...Primita Blackie quiero q nos juntemos las dos con pochoclo para verle la carita a sergio mientras intenta chamuyarlos a los pibes del tesoro y el dto. de estado en yanquilandia...las chanchadas secretas q prometerá como hacíamos nosotras cuando íbamos a las fiestitas...byee chicoss!!!...besiss!!
    Responder
    • 9
      blacrock
      21/08/22
      11:57
      Vos a mi, no me llegas ni a los talones.-
      Responder
    • 10
      blacrock
      21/08/22
      11:56
      La gente de dinero, es promiscua.
      Lo que hace el dinero es ponerlos y ponerlas de cabeza. Romperles la ética, la moral y finalmente romperles la vida y llenarlos de PASTILLAS ANTIDEPRESIVAS cuando no de ME_ CA o ALCOHOL para tapar.

      Yo estoy lejos de esa vida de mierd.....
      Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    20/08/22
    12:37
    Esta nota no tiene gollete técnico. Luciana Glezer, una vez más demuestra un desconocimiento grave de cómo funcionan los mercados. Porque me resisto a pensar que alguien cercano a massarasa le dictó lo que debía escribir.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    20/08/22
    12:14
    Otra vez los buitres, mano dura contra ellos y lastimoso los que opinan en esta noticia,
    apostando al fracaso,
    no perdamos la memoria que todo esto empezó el 11 de diciembre de 2015,
    ojala vean toda la película, no la foto.
    Por primera vez un gobierno se fue con el pais desendeudado , con reservas y economía caliente con mucho circulante y alto poder adquisitivo de los trabajadores.
    Llegó el gato con prat gay, un presidente del banco central que no paso el examen de ingreso en la UBA ( sturzeneger )
    y así todo fue muy coherentemente programado , endeudamiento récord, cepo al dolar, etc etc y lo cómico que sigan opinando sin autoridad, de haber hecho las cosas mínimamente bien
    Y ahora agárrate catalina.
    Responder
    • 7
      malebranche
      21/08/22
      18:57
      Jajajaaja pedís ver toda la película no la foto "a partir de 2015"? Sos o te hacés?

      Te cuento, la película empieza en 1973, el gobierno de 2015-2019 es menos del 10% de la historia (aunque haya contribuído a la debacle, como todos)
      Responder
  • 5
    mendieta
    20/08/22
    10:41
    Absoluto, rotundo y estrepitoso fracaso del modelo económico k, luego de 20 años en los que han hecho polvo todo, para terminar en un ajustazo que se sabe como empieza, pero ni idea de dónde ni como termina. Sin olvidar la inapreciable ayuda del gobierno catastrófico del incapaz confeso y su versión light del modelo.
    Responder
  • 4
    observador
    20/08/22
    06:40
    Comparar las innumerables corridas de este gobierno, frente a lo de Macri no es posible. Lo de Macri fue un juego de niños. Y cuando se puso algo brava fue el 11/8/19 cuando el mercado se desayuno volvian los transas. De esa fecha hasta el 10/12/19 fue todo consecuencia del retorno de los Dalton. Miremos que paso con las acciones argentinas sn NY a partir de 8/19.

    El peronismo tiene que empezar por entender su problema principal, aceptarlo y resolverlo: No tienen credibilidad y sin esta no podes hacer mucho.

    Y la razon por la que no tienen credibilidad es CFK, su hijo y la Campora Parece bastante logico pensar que esto muchos lo saben hace rato. Sino no le estarían empezando a soltar la mano judicialmente en un gobierno kirchnerista.

    Lo que vemos en la tv es la judicial. La operación politica detras de esto tuvo que ser muy importante. Fue el peronismo.
    Responder
    • 5
      l
      21/08/22
      12:48
      La corrida que le hicieron a Batakis (que a esta altura me desperto pena) fue el unico momento en el que al kirchnerismo en 16 años se le hizo una corrida siquiera parecida a las que sufrieron Macri, De la Rua, o Alfonsin.
      Responder
    • 6
      blacrock
      21/08/22
      10:42
      Quien no tiene credibilidad es CAMBIEMOS, luego de los dichos de la Dra. CARRIO... !!!!
      Responder
      • 7
        observador
        21/08/22
        19:33
        Que tendra que ver una cosa con otra. Los dichos de de carrio con corridas bancarias. Ya de paso puede hablar de la fuga de capitales y de la cuadratura del circulo. Se igual
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 8
          blacrock
          21/08/22
          20:59
          Yo retomé una idea de su post. UD escribio credibilidad... y yo le sume DATA ACTUALIZADA.
          Nada más. Ja
          Responde a @observador
          Responder
    • 7
      malebranche
      21/08/22
      09:10
      Jajajaaja pedís ver toda la película no la foto "a partir de 2015"? Sos o te hacés?

      Te cuento, la película empieza en 1973, el gobierno de 2015-2019 es menos del 10% de la historia (aunque haya contribuído a la debacle, como todos)
      Responder
      • 8
        observador
        21/08/22
        19:35
        Estoy desde el 2007 y tengo mas o menos claro desde los 90.. Que me hables del 73 es chino para mi.
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 3
    totito
    20/08/22
    03:00
    https://www.infobae.com/economia/2022/08/18/la-canasta-basica-subio-un-63-en-julio-y-una-familia-ya-necesita-ingresos-por-mas-de-111000-para-no-ser-pobre/
    Responder
    • 4
      l
      21/08/22
      12:48
      Y mañana sube de nuevo la nafta.
      Sumarle el aumento del transporte, y el aumento de tarifas el mes que viene.
      Pero tranquilo, si no lo dice la tele, no pasa.
      Responder
  • 2
    totito
    20/08/22
    02:58
    Mientras tanto y gracias al becario de Stiglitz, alrededor de 8 millones de indigentes en nuestro país y más del 40% en el índice de la pobreza !!!! Gracias al capitalismo progresista van por más !!!!! Acá el único responsable de lo que pasa y va a pasar es el capitalismo progresista con el becario de Stiglitz a la cabeza !!!!!
    Responder
    • 3
      l
      21/08/22
      12:49
      El ajuste que esta haciendo Massa es unas 100 veces mas duro que el que queria hacer Guzman.
      Responder
    • 4
      malebranche
      21/08/22
      09:05
      Ah si, todo culpa de Guzmán que quería aumentar 45% las tarifas y no lo dejaron (quién habrá sido?)
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.