Política exterior
Pinedo cruzó a Milei por proponer romper relaciones con China y abandonar el Mercosur
El coordinador del equipo de internacionales de Patricia Bullrich criticó las propuestas de Milei en materia de Política Internacional. La respuesta de China.

La victoria de Javier Milei en las PASO puso en el centro del debate muchas de las ideas del libertario en caso de llegar al gobierno. Lo que en su momento se tomaba con ironía o humor, ahora se convirtió en un debate serio respecto a lo que pueden significar políticas como la dolarización o la privatización de algunas empresas públicas, entre otras ideas que están sobre la mesa. 

En política exterior ocurre lo mismo. Milei tiene una mirada anti-globalista similar a la de Jair Bolsonaro y Donald Trump y sus propuestas se basan en priorizar relaciones con Estados Unidos, Israel y el "mundo civilizado occidental y liberal". 

Entre las ideas del libertario está abandonar el Mercosur y propone una zona de libre comercio, idéntico a lo que intentaron Jair Bolsonaro y Paulo Guedes al inicio de su gobierno en Brasil pero que no pudo concretar. 

Lula culpa al FMI por la derrota de Massa y propone "un cordón democrático" para enfrentar a Milei

En ese marco, Pinedo dijo: "Escuché propuestas de política exterior de Milei. Irnos de Mercosur sería abandonar una plataforma de negociación exportadora y de inversión de 300 millones de habitantes". 

Irnos de Mercosur sería abandonar una plataforma de negociación exportadora y de inversión de 300 millones de habitantes

Milei también anticipó en una entrevista con Bloomberg que rompería relaciones con China por "comunista", algo que ya había deslizado en otros reportajes a medios argentinos hace un tiempo atrás. "No negociar con China implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos", cuestionó Pinedo. China es con Brasil el primer socio comercial del país y una fuente clave para el financiamiento de obras de infraestructura y acceso a dividas a través de los swap.

 La Cancillería de China no tardó en responder y dijo: "Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino".  El vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin planteó en rueda de prensa que "la libertad es un contenido importante de los valores compartidos por toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. China es un estado de derecho, y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución y es inviolable". 

"Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día", agregó. 

Como adelantó LPO en exclusivo, Brasil mira con preocupación este posible giro y esperan que en la elección se impongan los candidatos moderados. 

Pinedo cruzó a Milei por proponer romper relaciones con China y abandonar el Mercosur

Otras de las medidas que el candidato más votado en las PASO dijo querer llevar a cabo es emular la decisión de Trump de trasladar la embajada de Israel a Jerusalén, una orientación que también buscó poner en práctica Bolsonaro pero terminó dando marcha atrás por el volumen comercial de Brasil con los países árabes. 

Vox, Bolsonaro y Kast: la ultraderecha celebra el triunfo de Milei

 Para Pinedo esto "significaría una provocación innecesaria a todos los países árabes y la posible pérdida de miles de millones de inversiones en infraestructura energética y de transporte para salir de la crisis". "Chicos, se acabó el recreo", finalizó el canciller de Patricia de forma irónica. 

No negociar con China implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos

Además de Brasil, como reveló LPO, el triunfo de Javier Milei  generó preocupación en los círculos de poder de Washington y penetró incluso las paredes del Departamento de Estado. Aunque la capital de Estados Unidos atraviesa un receso estival en el que gran parte de la burocracia está de vacaciones, el triunfo del candidato libertario en Argentina despertó los peores fantasmas en los funcionarios de Washington que miran con especial interés la región. Milei es considerado un político "antisistema" que muestra grandes similitudes con Jair Bolsonaro en Brasil y, peor aún, con el proyecto de Donald Trump en Estados Unidos, otra vez en carrera para volver a la Casa Blanca.

Los funcionarios del Departamento de Estado que se ocupan de América Latina venían siguiendo con inquietud el crecimiento de Javier Milei, la cara local de una ultraderecha que utiliza un repertorio común a nivel global. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.